Este E.P. Carrillo es uno más de los cigarros que fueron rediseñados en anilla, caja y fabricación hace un par de años; no porque hiciera falta, sino básicamente porque podían. Así el Cardinal pasó a ser el Cardinal Impact y a recibir un cierto box press que me recuerda más al formato ‘oval’ que al cuadrado. Anteriormente existían varias vitolas y el nuevo diseño acortó la línea a solo tres vitolas distintas, tanto en capa maduro como en natural. Este lo compré en la tienda Cabinet del aeropuerto de Santo Domingo el pasado septiembre.

EP Carrillo - Cardinal Impact Maduro 01

El cigarro está vestido con una capa con colores cambiantes y muy variados al igual que los aromas, que incluyen notas florales, café, chocolate, toffee, nuez moscada y tierra, como buena capa madura siempre tiene una gran variedad de aromas. En el pie apenas se siente caramelo, chocolate, pimienta y canela, y finalmente la calada en frío, un poco más apretada de lo que me gusta, muestra café, chocolate, establo, madera y pimienta.

EP Carrillo - Cardinal Impact Maduro 02

El Cardinal Impact comienza con un tiro relativamente apretado y no tanto humo como quisiera, aunque van saliendo distintos sabores sin una gran complejidad, e incluyen chocolate, café, pimienta, madera y caramelo, aunque más como toffee. La línea de quemado está perfecta y espero que se mantenga a la par del cigarro.

EP Carrillo - Cardinal Impact Maduro 03

Efectivamente, esa ceniza va muy bien y estoy fumando en el Cigar Club, rato antes que lleguen todos. A lo largo del primer tercio también presenta un sabor de relativa intensidad a mazapán, y un retrogusto a sabores cárnicos y maní. Su intensidad apenas alcanza la media, pero como buen cigarro de capa maduro se sienten diversos sabores mínimos que van adornando la fumada y que espero broten con mayor intensidad más adelante.

EP Carrillo - Cardinal Impact Maduro 04

La verdad es que a los 20 segundos de esta imagen la ceniza se cayó sola, pero para mí es un buen récord. Sin duda tiene que ver con estar sentado cómodamente y sin moverse demasiado, aunque sin duda la buena construcción del cigarro tiene mucho que ver. Han pasado 30 minutos desde que lo encendí y en el segundo tercio los sabores se intensifican un poco y el cigarro comienza su primera transición y le acompaña una complejidad interesante, que incluye crema, chocolate, café y nuevamente todos esos minisabores que van adornando la fumada y haciendo los sabores más complejos. La intensidad del cigarro llega a media-fuerte y el retrogusto es pimienta pura.

EP Carrillo - Cardinal Impact Maduro 05

Cincuenta minutos de fumada y alcanzo la mitad del cigarro. El hecho de haberlo comprado en República Dominicana sin duda significa que me costó algo más caro de lo que sale en verdad, pues muchas de las marcas más grandes son importadas de USA luego de ser exportadas hacia allá. Es lo que pasa cuando las marcas ya tienen toda su producción comprometida, pero estoy viendo que en USA cuesta alrededor de $8 por cigarro, aunque hay lugares donde una compra en volumen puede hacer que su precio baje a $5. Yo lo compré en $11,50 así que ya sé que los próximos cigarros que compre en la isla serán los que no están disponibles en ‘el imperio’. Cuento todo esto porque en términos de sabores el cigarro no ofrece mucho más, apenas mostrando un matiz de crema que adorna los sabores de pimienta, chocolate y café, y un toque de dulce genérico.

EP Carrillo - Cardinal Impact Maduro 06

 

En el último tercio el Cardinal Impact despega considerablemente y sus sabores se intensifican y matizan mucho más, por lo que el cigarro pasa de ser una fumada dócil y con pocas variaciones a una intensidad que despierta el espíritu de explorar y descubrir sabores en cada calada. Ojalá ese espíritu hubiese estado presente en la primera mitad, pero como todo buen cigarro de capa maduro, siempre tiene una sección de toques de sabores y otra de explosión de sabores. Ciertamente por el rango de 5 a 8 dólares por cigarro este sería muy bueno por su opción de ser un cigarro de fumada regular. Por $11,50 no lo es, pero hay que juzgar a los cigarros no por cuánto pagaste por ellos, sino por su precio real y $8 es un cigarro bastante decente, aunque no tan memorable.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s