En el año 2010 My Father Cigars creó su proyecto más ambicioso, el Limited Edition 2010, un cigarro de edición limitada que incorporaba dos elementos que se convertirían en piezas claves de la marca: la vitola toro y el tabaco pelo de oro. El tabaco llamado Pelo de Oro está prohibido en Cuba porque es muy susceptible al moho y por lo tanto se prohíbe su cultivo, pero es uno de los tabaco preferidos de Don Pepín García. Aunque la primera edición era supuestamente torcida el mismo Pepín y su hijo Jaime, desde entonces se crearon ediciones limitadas anuales con la misma liga y una que otra mejora. Esto duró hasta 2013, que comenzaron a producirlos bajo la marca Don Pepin, llamándolo el 10th Anniversary, marcando 10 años de Don Pepin como marca/fabricante. Por lo mismo, en 2018 se marca otro hito que son los 15 años y para ello crearon otro cigarro de edición limitada, en la misma vitola toro y con el mismo componente de tabaco pelo de oro.

Don Pepin Garcia - 15th Anniversary LE 01

 

El cigarro llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars, un paquete que recomiendo ampliamente si están dispuestos a desembolsillar $50 mensuales, aunque tienen paquetes de 20 y 30 dólares también, con menos cigarros. Lo tengo desde noviembre de 2018 en el humidor y no se imaginan las ganas que le tenía. Cuando finalmente lo tuve en mis manos listo para encender preferí tomarme mi tiempo e ir a un lugar en donde me encanta fumar y ahí disfrutarlo. La capa tiene aromas de cuero y chocolate de cocinar, mientras que en el pie se sienten notas florales y un aroma mineral que me recuerda al tequila. La calada en frío tiene aromas compuestos, que incluyen un aroma que me recuerda a los chiles mexicanos, tierra mojada, frutas y maíz.

Don Pepin Garcia - 15th Anniversary LE 02

El cigarro comienza quemando muy fino, muy bien, como si fuera un polvorín que va encendiendo y aglomerando el calor y el humo, del que tiene bastante también. Tiene sabores salados y de tierra mojada y una intensidad media con humo abundante. Creo que es el primer cigarro de My Father que no me recibe con un ataque contundente de pimienta, aunque sí se siente en el retrogusto, pero bastante suave y más como complemento de aromas.

Don Pepin Garcia - 15th Anniversary LE 03

En el primer tercio se sienten nueces, cáscara de limón verde, torta de cambur (banana) y rábanos, aunque es ese condimento americano que se llama horseradish, que es como un rábano encurtido pero picante, sobre todo en la nariz. Ese mismo rábano se siente en el retrogusto, junto con maní y tierra mojada. El cigarro realmente despierta diferentes sensaciones que no había sentido antes en un cigarro y que no esperaba sentir tampoco; incluso me reta un par de veces a pensar “¿en verdad es eso?”

Don Pepin Garcia - 15th Anniversary LE 04

Sigue habiendo sabores de tierra mojada en el segundo tercio, pero le acompañan nuevos sabores que incluyen carne a la parrilla, pan, manzanas y la misma cáscara de limón verde, mientras que en el retrogusto no hay una gran complejidad de sabores, pero sí se siente la variedad de antes. Llama la atención la diferencia de sabores y aromas de este cigarro con respecto a los otros My Father, que siempre me han gustado, pero este sin duda es muy diferente.

Don Pepin Garcia - 15th Anniversary LE 05

El tema con las anillas tan grandes en los cigarros es que para el momento de quitarlas todavía queda como la mitad del mismo y en la mitad del cigarro la gran diferencia se siente en el retrogusto, donde identifico madera como aroma adicional, pero los demás siguen existiendo en mayor o menor escala. La ausencia de pimienta como componente central es quizá lo más impresionante con respecto a los demás de la marca. La línea de quemado es medio variable, pero nada preocupante salvo para tomar las fotos, mientras que el tiro y la densidad del humo son impresionantes y perfectos. La intensidad también sube a media-fuerte a partir de este punto.

Don Pepin Garcia - 15th Anniversary LE 06

En el último tercio hay algunos cambios mínimos, pero todavía se sienten ampliamente los sabores de manzana, pan, sal y algo de pimienta como parte del sabor principal. Pero el retrogusto sigue siendo variado y quizá donde los sabores más diferentes están, incluyendo la carne a la parrilla, semillas de girasol, cáscara de limón, pimienta y paprika. La intensidad del cigarro se corona en fuerte en el último tercio y las caladas están llenas de muchísimo humo, rico y denso. En cuanto al cigarro en general, debo decir que es un cigarro complejo y lleno de sabores, apreciable por paladares experimentados, pues es muy fácil en varias ocasiones obviar un sabor porque parece raro o porque no puede ser que ese sabor esté en el cigarro, pero esos eran. Por su precio creo que no lo vale del todo, aunque se vende como un robusto y es más cercano a un toro, pero a decir verdad, mientras lo estaba fumando no había revisado su precio (siendo parte de un paquete mensual se paga un monto y eso incluye los cigarros, sin especificarlo) y sí me parecía que no podía ser un cigarro barato ni normal. Sin embargo mis mayores problemas con él fue que duró muy poco, aunque contó con 100 minutos de duración, al final quería que durara más, y que es un cigarro para degustar solo, sin licor, sin amigos y sin nada que distraiga.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s