Este cigarro no debe ser confundido con el Arsenio Oro o con el Arsenio de Casa Fernandez, sino que este es el Arsenio Tribute creado a partir de la muerte de Arsenio Ramos, quien fuera master blender de la casa que ahora se llama Aganorsa (que es el nombre de la finca) y anteriormente se llamaba Casa Fernandez, durante 18 años. Don Arsenio murió hace aproximadamente un año y este cigarro fue creado a las semanas de su muerte, aunque se dice que la liga es de él también. El cigarro únicamente está disponible (o estaba, porque ya no lo hacen ni lo venden) por Cigar Federation, pero curiosamente no tiene ningún indicativo en la anilla sobre el cigarro en sí, más allá de la información que llegó con el cigarro, pero nada lo identifica como tal, más allá del hecho de tener el pie cubierto por la capa.

Aganorsa - Arsenio Tribute 01

Pero, ¿por qué Cigar Federation tiene que rendirle tributo? El hecho es que Cigar Federation no es solo una tienda en línea, sino que muchos de los cigarros que venden son ligas exclusivas con una producción bastante baja y de las cuales he podido probar unas ocho distintas y realmente la gran mayoría son extraordinarias. Según cuentan en la página, estaban en proceso de crear una liga exclusiva adicional, completamente supervisada y autorizada por Arsenio, pero murió antes de salir al mercado, así que decidieron cambiarle el nombre. Pero el cigarro en sí tiene aromas muy agradables en la capa, que incluyen madera, cuero y toques suaves de vainilla. El pie está cubierto de capa, así que nada nuevo por ahí, pero luego de picarlo se aprecian toques de anís, mantequilla y madera.

Aganorsa - Arsenio Tribute 02

El primer tercio es muy sabroso, tanto que se me olvida tomarle foto recién encendido al cigarro y por lo mismo procedo a describir todo el primer tercio en esta imagen. El cigarro comienza quemando perfectamente, con un tiro bastante bueno y suficientes puntos a favor para determinar que se trata de un buen producto sin duda. Los sabores son intensos de café, caramelo y vainilla, con un retrogusto de pimienta y madera. Parecieran sentirse más evoluciones y matices en el cigarro, pero en el primer tercio apenas se definen como esas.

Aganorsa - Arsenio Tribute 03

En el segundo se sienten menos destellos y más la sensación de un sabor ‘establecido’ que pareciera llevar la tendencia de sabores medianamente iguales que en el primer tercio: café, caramelo y vainilla, aunque también pareciera que la pimienta del retrogusto se está regando hacia el paladar y no necesariamente haciéndose más intensa, solo apreciable en más partes de la fumada. También se sienten otros matices de fondo que incluyen toffee, mantequilla y anís, este último más apreciable en el retrogusto.

Aganorsa - Arsenio Tribute 04

Mitad del cigarro (o un poco más de la mitad) y el tiro, construcción, línea de quemado y densidad del humo se mantienen a la perfección, con grandes cantidades de sabor en cada calada. Los sabores de toffee y anís estallan a partir de la mitad y se sienten en el paladar perfectamente, mientras que también hay sabores nuevos, como chocolate y cuero. El retrogusto se simplifica un poco, ofreciendo solamente pimienta y quizá toques bastante suaves de anís, pero principalmente es eso solo.

Aganorsa - Arsenio Tribute 05

Último tercio y el cigarro se siente más denso en el humo, como si en vez que salir humo en cada calada saliera un componente palpable, muy agradable y muy rico en sabores que incluyen toffee, anís, café, caramelo, vainilla, cuero y mantequilla, con anís, pimienta y un toque de chocolate en el retrogusto. El tiro se compromete un poco, quizá porque le estoy dando muchas caladas y eso calienta el cigarro, pero se comporta de maravilla, aunque precisamente por ese tiro el humo es irregular.

Aganorsa - Arsenio Tribute 06

En verdad me gustó el Arsenio Tribute, y al mismo tiempo me disgusta no tener más de él o que Cigar Federation no los haga más, al menos por el momento… conociéndolos, seguro vuelven a sacar un nuevo batch en algún momento. Los sabores siguen su tendencia a hacerse no más fuertes, sino más ricos y con una muy pequeña dosis de nicotina hacia el final. He leído reseñas que dicen que el tabaco de Aganorsa es el mejor del mundo, lo cual me parece una exageración, pero sin duda es bastante bueno. ¿Qué le hace falta? Celebración, trabajo de diseño, una anilla que lo identifique y que le rinda el mismo tributo a Don Arsenio que el cigarro está haciendo y que la marca anuncia. Así como está podría ser cualquier cigarro y, de hecho, me costó bastante identificarlo si no fuera porque Cigar Federation anuncia mensualmente los cigarros que su paquete incluye.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s