Otra marca de la que ni idea, pero luego de una corta investigación (porque tienen una presencia decente en internet) descubro que se trata de una marca bastante premium con ligas interesantes. Esta en particular es la segunda de la casa y tiene una capa Sumatra ecuatoriana propiedad de Oliva, un capote Connecticut Broadleaf de Lancaster Leaf y 4 hojas de tripa, tres de las cuales son nicaragüenses y una es hondureña. De esas 3 nicas, dos son también de Oliva. Afortunadamente no es taaaan premium, sino que sus precios rondan los $11-$13 por cigarro así que es medianamente accesible aunque no tienen una gran oferta. Lo tengo desde noviembre del año pasado como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars.

Dapper - Siempre 01

Cuando trabajaba en publicidad y más específicamente en creación y redacción, donde me desempeñé durante unos 15 años, me llamaba la atención (y todavía lo hace) la propensión de muchas marcas por incluir la palabra ‘siempre’ en sus slogans… pero es que esa palabra es una de las que tiene las definiciones más largas, pues no solo es un tema de tiempo, sino que incluye tradición, familia, amistad, benevolencia y un sinfín de adverbios adicionales. Pero en cuanto al cigarro, la capa tiene distintas tonalidades de color, quizá porque tiene varias venas también y esas se ven un poco más oscuras. Los aromas de la capa son una combinación de cuero y madera mojada, mientras que en el pie se aprecia madera y frutas. Por último, la calada en frío muestra madera y pimienta.

Dapper - Siempre 02

Entre los cigarros que tengo hay algunos que me llaman mucho la atención, otros que me llaman poderosamente la atención y otros que simplemente me llaman un poquito, pero este Siempre me llamaba increíblemente la atención, pues en la mano se siente pesado y los aromas que emanan son intensos, incluso sin colocarlo bajo la nariz. Pero recién encendido no defrauda y comienza con una combinación de madera y canela cremosa que al cabo de uno o dos centímetros le añade pimienta pero mantiene la canela como el sabor más destacado.

Dapper - Siempre 03

Hacia el final de este primer tercio la madera y la crema se colocan de primeros en la lista de intensidades, mientras que la canela y la pimienta comienzan a suavizarse un poco y en el retrogusto se siente una combinación de madera, crema y nuez moscada con una intensidad media y un tiro extraordinario que no produce una línea de quemado del todo recta pero tampoco preocupa mucho.

Dapper - Siempre 04

En el segundo tercio mantiene los sabores de crema, pimienta y madera que a lo largo del tercio y antes de llegar a la mitad se sienten más ‘húmedos’ o más densos, aunque el sabor de madera en particular parece más de leña mientras que los otros sabores ciertamente tienen esa humedad. La pimienta es quizá el que más suave se siente de todos, pero en realidad se siente es en el fondo de la lengua.

Dapper - Siempre 05

Si bien en mi haber de sabores y mis conocimientos (muy) limitados al respecto la madera me sabe a madera y no puedo definirla como roble, cerezo, pino, caoba o nogal, sí siento en la mitad del cigarro que el sabor de madera cambia… cambia de un tipo de madera a otro, pero ni idea cuál es cuál. Cuando se acerca al final del tercio el nuevo sabor de madera se contagia de esa cremosidad previa mientras que la intensidad del cigarro se mantiene en media y la línea de quemado continúa su irregularidad que no preocupa. Sí vale la pena destacar que, aunque el tiro y la cantidad de humo son muy buenos, no le he dado una gran calada, quizá porque me parece que no le ha hecho falta pero también porque aunque el cigarro en sí no se siente intenso, los sabores sí y eso es algo difícil de explicar, pero no quiero saturar los sabores.

Dapper - Siempre 06

En el último tercio, mientras que la madera y la crema continúan su fusión en el liderato de los sabores, aparece un sabor de tierra mojada también y hacia el final del cigarro se siente un toque de menta, a lo que el cigarro también aumenta ligeramente su intensidad y se coloca en media-fuerte. En términos generales, si bien la combinación de sabores de este Siempre no es algo extraordinario, sí debo destacar que la intensidad, densidad y matices de ellos sorprende, pero más aún las transiciones que están todas dentro de una misma escala pero muy respetable del fumador pues no hay momentos desagradables ni que una transición hace demasiado fuerte un sabor o domina al resto. Si no has fumado un Dapper antes, ciertamente puedo recomendar este como excelente introducción a la marca, aunque tengo otro en el humidor que espero probar pronto. Es un excelente ejemplar de sabores de madera en el tabaco y del que con mucho gusto compraría más.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s