Pues vamos con otro Micallef. Es mi segunda experiencia con la marca, la primera siendo una recomendación de un amigo y que, muy a mi pesar, no estuvo a la altura de lo que esperaba ya sea por problemas de combustión o simplemente porque el cigarro carecía de sabores destacados. Pero este Micallef llegó como parte del paquete mensual de Cigar Federation para noviembre del año pasado, por lo que cuenta con más de 9 meses de humidor… lo cual no quiere decir nada, pues el otro tenía más de 10 meses cuando lo probé, pero ya veremos qué tal.

Micallef - Grande Bold Sumatra 01

Quizá porque tengo menos expectativas para este cigarro llego a él con más ganas de fumarlo, pero no creo que tenga mucho que ver, pues simplemente me voy a dedicar a disfrutarlo sin presión. Este Sumatra forma parte de una nueva línea que Micallef lanzó el año pasado llamada Grande Bold que, como su nombre lo indica, es más grande y más fuerte. Por lo pronto, la capa tiene aromas interesantes de chocolate y madera, mientras que la calada en frío presenta un sabor a cerezas deshidratadas.

Micallef - Grande Bold Sumatra 02

El Grande Bold Sumatra comienza con notas bastante fuertes y obvios de cacao tostado… no sé si han tenido la oportunidad de ir a un lugar donde se tuesten cacao, pues esto es lo que se siente y también el aroma de una bolsa de café en granos y en el fondo toques suaves de anís, aunque estos se sienten principalmente en el retrogusto junto con un toque muy suave de pimienta.

Micallef - Grande Bold Sumatra 03

Además de los sabores anteriores, a lo largo del primer tercio también se sienten toques de canela y madera, pero son relativamente suaves e inconstantes, siendo los principales el chocolate en primera instancia y el café en segunda. El cigarro muestra una complejidad que me llama la atención, sobre todo porque de una manera u otra siempre voy a recordar ese primer Micallef que fumé hace un tiempo y hacer comparaciones, incluso si se trata de otro cigarro, otra liga y definitivamente otros sabores.

Micallef - Grande Bold Sumatra 04

En el segundo tercio la ceniza sigue aguantándose muy bien y confieso que le tomé varias fotos, pero en sabores se siente más dulce, por lo que ese sabor de anís que sentía en el primer tercio se siente mucho más pronunciado y rico en este segundo principalmente por la inclusión del dulce. También se sienten almendras y el sabor de café sigue siendo el que lleva la retaguardia de los sabores, impulsando y dándole su matiz a todos.

Micallef - Grande Bold Sumatra 05

Desde hace unos meses he estado investigando un poco más sobre este tema del maridaje o, como teóricamente se debería llamar “armonía” del tabaco, he notado que si combino un cigarro con un sabor predominante de café, con un café, uno de los dos se pierde o mejor dicho ninguno se realza. Sin embargo, si combino un cigarro con una predominancia de, por ejemplo, madera y con toques muy suaves de café, con café… esa es la clave. Creo que (y esta es una teoría que aún está en pruebas) hacer la armonía con base al sabor sutil del cigarro y no el más fuerte es la clave, porque así no hay una dominancia de un sabor sobre otro, sino que más bien se potencian, aunque todavía quiero hacer otras pruebas para asegurarlo. En esa línea, el Grande Bold Sumatra creo que combinaría muy bien con café, precisamente porque en el cigarro es un sabor constante pero que siempre está en el fondo.

Micallef - Grande Bold Sumatra 06

Le hice varias fotos al último tercio, pero esta me pareció la mejor, aunque la mano me sale inmunda pero de verdad prueba hasta dónde lo fumé. Los sabores del Grande Bold Sumatra son dulces y vigorosos, sin abrumar en ningún momento. En el último tercio sigue manteniendo el cacao tostado como principal y el café como muy secundario, pero han aparecido los mismos sabores dulces de anís, nuez moscada, canela e incluso algo de cuero entre esos dos sabores permanentes. En general creo que es bastante obvio que este cigarro me gustó más que el Herencia Habano que fumé hace como un mes, incluso sobre el hecho que soy mucho más fanático de las capas habano que las capas Sumatra, pero sin duda que este cigarro tiene un grupo de sabores constantes, cuya riqueza es variable pero siempre los vas a sentir en mayor o menor intensidad, pero el cigarro no tiene imperfecciones como el anterior, mantiene una fumada perfecta, línea de quemado mayormente fija y un tiro extraordinario con una intensidad que rara vez supera el rango medio. Definitivamente es un cigarro que con gusto fumaría de nuevo y con muchas ganas seguiré buscando más de esta línea Grande Bold.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s