Estoy seguro que lo he dicho antes y, conociéndome, seguramente lo he hecho pero se me olvidó, pero hace como un mes finalmente terminé mi diplomado en rones. Claro, apenas comencé a probar, catar y puntuar diferentes rones me vine al blog a publicarlos, pero lo que probablemente no he dicho antes es que el ron Roble Viejo es una de las razones primordiales por las que comencé a hacer el diplomado.

Roble Viejo tiene dos productos: Extra Añejo y Ultra Añejo. Aunque el Ultra es mi preferido, el Extra es muy bueno también. Mientras que muchas marcas venezolanas tienen en su gama un licor de ron (menos de 2 años de añejamiento), un ron estándar (con 2 años y no más de 3 de añejamiento) y luego distintos rones más premium y con más tiempo de añejamiento, ambos productos de Roble Viejo superan los 8 años de añejamiento, por lo que el ‘básico’ de Roble Viejo ya de por sí está bastante por encima de muchos otros rones. Por lo mismo, no es un ron barato.

ron_roble_anejo_70cl

Como vemos en la imagen, el Roble Viejo Extra Añejo viene en una caja azul y en una botella cilíndrica, mientras que el Ultra Añejo viene en una caja marrón y la botella es cuadrada, aunque de las mismas dimensiones, más o menos.

La diferencia principal es obviamente el añejamiento. El Extra Añejo es un blend de rones entre 8 y 12 años de guarda en barricas de roble blanco americano ex-bourbon. Es un ron elaborado a partir de melaza de caña y destilado en columnas, no en alambique.

Pero a lo que vamos:

En vista, el Extra Añejo se trata de un líquido colo ámbar oscuro con destellos naranja. Al agitarlo en la copa se detiene con rapidez, por lo que decimos que tiene una densidad media alta y luego no presenta movimiento vertical, es decir que aunque ya no está dando vueltas, tampoco se mueve hacia arriba y hacia abajo. Las lágrimas en la cara interna de la copa bajan de manera media lenta, aglutinadas pero con una cierta separación entre ellas.

En nariz se siente una intensidad alcohólica media-alta, porque sorprende en primera instancia pero invita a seguir probando y no da miedo acercarse de nuevo. Menos mal, porque se sienten aromas muy agradables a chocolate, madera, ahumado, cuero, vainilla, canela y caramelo.

Cuando lo llevo a la boca el golpe alcohólico sorprende un poco al principio, sobre todo porque después de sentir esos aromas tan agradables me lo llevé a la boca con mayor seguridad de la que creía debía tener, así que el alcohol me ‘regañó’ un poco. Pero inmediatamente se sienten sabores dulces, salados, astringentes, ácidos y amargos, entre los que identifico cuero, madera, canela, nuez moscada y vainilla. En el retrogusto se siente principalmente madera y canela.

Llama la atención la ausencia de frutos secos y cítricos, particularmente porque tiene en su blend rones pertenecientes al Ultra Añejo, en el que se sienten esos sabores, por lo que es fácil asumir que todos los rones de una misma marca tienen sabores relativos.

En mi gusto particular soy de los que piensa que un tabaco combina mejor con un ron de sabores más fuertes y/o agresivos y no con un ron de sabores más sutiles o suaves, precisamente porque me gustan los tabacos fuertes y por eso busco un sabor que se equipare con lo que fumo, y el ron con menor añejamiento al ultra premium tiende a tenerlo. Sin embargo, nuevamente en mi opinión y experiencia, el Roble Viejo Extra Añejo no es la mejor combinación para un tabaco.

Dicho esto, muchas marcas siempre pone que su ron más premium es para ser bebido solo y que el menos premium es para coctelería. Esto funciona precisamente cuando tienes un ron de 2 a 3 años de envejecimiento, pero con uno de 8 a 12 años es casi una maldad. Sin embargo, debo decir que un amigo que es mixólogo me preparó un Old Fashioned con este ron y con certeza puedo decir que es el mejor Old Fashioned que me he tomado en mi vida.

 

Ficha Técnica:
Fabricante: Rones del Caribe
Nombre del Ron: Extra Añejo
Marca: Roble Viejo
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 8 a 12 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

 

roble-rum-viejo-extra-anejo-1323127-s40

1 Comment

  1. Como siempre, muy aceptado en tú comentarios acerca del mundo de los puros y ahora los rones, narrado de una forma muy amena. Atento a tú siguiente publicación. Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s