El año pasado, luego de varios que Cornelius & Anthony haya asombrado a muchos críticos y consumidores con sus productos, la marca decidió anunciar dos lanzamientos: The Gent y The Mistress, siendo este último el que supuestamente (según la marca) impresionaría más por su intensidad y fortaleza. La liga de este The Mistress es bastante diferente a la de muchos cigarros, con una capa habano ecuatoriana, pero el resto del cigarro es Pennsylvania Broadleaf, hechos en la fábrica de Erik Espinosa llamada La Zona en Nicaragua. Quizá uno de los elementos diferenciadores de estos cigarros más allá de la construcción es que la producción estuvo más o menos limitada a solamente los comercios que asistieron al IPCPR de 2018, en donde el cigarro fue lanzado.

Cornelius & Anthony - The Mistress 01

Yo lo adquirí en diciembre del año pasado (2018) como parte de un sampler de Small Batch Cigars llamado Large & In Charge, que tenía otros cigarros que pronto reseñaré y cuya particularidad es que todos eran 6×60. Aunque no es mi vitola preferida, el precio estaba bastante decente y todos eran cigarros que no había probado. El cigarro se ve ligeramente marmoleado, lo cual desde que lo coloqué en el humidor hace casi 10 meses me llamó la atención. Lo que no me llamó la atención fue el uso aparentemente ilimitado de la misma anilla en cada cigarro, cuyo único factor diferente es una segunda anilla mínima que identifica al cigarro… lo cual está bien, pero entre tantas anillas distintas y llamativas, estas no lo son tanto y no le hacen justicia al cigarro. Los aromas de la capa son de establo y no mucho más, mientras que en la tripa se aprecia un aroma de pan negro, como un pumpernickel. Finalmente, luego de hacerle un corte de punch, que es el que prefiero para estas vitolas tan grandes, se aprecian aromas del mismo pan de la tripa con algo de nueces y toques suaves de canela y nuez moscada.

Cornelius & Anthony - The Mistress 02

Me toma un buen rato encender el The Mistress de manera uniforme, lo que hace que el cigarro se caliente un poco más de lo que deseo, pero cuando finalmente estoy satisfecho con el encendido lo dejo descansar un poco. Comienza con un intenso golpe de pimienta, cosa que no esperaría de un cigarro tan grande, pero ahí está. Incluso en las primeras caladas es pimienta lo único que siento y por un momento me hace pensar que esa promesa de cigarro intenso iba a cabalgar solamente sobre pimienta y ya de entrada me desilusiona un poco. Pero sigo fumando porque sé que el cigarro durará bastante.

Cornelius & Anthony - The Mistress 04

Afortunadamente durante el primer tercio hay otros sabores que, aunque no son tan intensos como el de la pimienta, sí se llegan a destacar. Aparecen sabores de canela y algo de madera, con pan y notas cremosas. Esa canela no se mantiene muy dominante y desaparece a mediados del primer tercio mientras que el sabor de madera se hace más rico, al tiempo que también pasa al retrogusto y llegando al final del primer tercio regresa la canela, por lo que tengo tres sabores dominantes en la frontera: canela, madera y pimienta, todos con un manto de crema.

Cornelius & Anthony - The Mistress 05

En el segundo tercio, luego de casi 45 minutos de fumada, aparece una nota perfumada que podría describir como perfumada y que se combina con la canela, madera y pimienta, aunque este liderato no se compartirá por mucho tiempo, porque la canela vuelve a desvanecerse, dejándome con sabores de madera, notas florales y crema, pues la pimienta se ha colocado únicamente en el retrogusto también.

Cornelius & Anthony - The Mistress 06

La intensidad del cigarro se suaviza un poco llegando a la mitad, mientras que la pimienta también parece comenzar a diluirse un poco y el cigarro es pura madera y canela, con crema en ambos casos. Sin embargo, mientras me aproximo al último tercio el sabor de madera comienza a tomar un matiz más de leña, con toques ahumados. Desde que encendí este cigarro sabía que sería una experiencia distinta, no solo por ser un Cornelius & Anthony y que esta marca siempre sorprende, sino porque el cigarro es sorprendente por otro lado: es un cigarro carente de tabaco nicaragüense, aunque sea fabricado en Nicaragua. Aunque no es el primer cigarro sin tabaco de Nicaragua que pruebo, creo que es la primera vez que este cigarro no es un puro. Me explico: en casi todos los casos que he fumado (y mi memoria no es tan buena), la única posibilidad en que un cigarro no contenga tabaco de Nicaragua ha sido cuando este es un puro de Honduras o Dominicana, o Cuba o cualquier otro lado.

Cornelius & Anthony - The Mistress 03

Pero es diferente en temas de liga, no tanto de sabores, pues en ese departamento es parecido al resto de los ejemplares que he fumado, y en el último tercio la nota floral se siente más fuerte y se junta con la leña para ser de las más intensas en la fumada y siempre con crema sobre ella. El retrogusto muestra un toque suave de pimienta, mientras que el resto de los sabores son copias del sabor en el paladar. Mientras llego al final de la fumada no hay mucho más que apreciar más allá de una sensación bastante intensa de nicotina, que podría atribuir al tamaño del cigarro, que la hace casi inevitable.

Aunque The Mistress fue anunciado como un cigarro fuerte y fue ese el gancho que llamó la atención precisamente por eso, no es un característica más notable, pues cuando el cigarro era más fuerte era cuando menos se le sentían los sabores, siendo más dominante de sabores en esos segmentos. Por otro lado, aunque la intensidad es algo que aprecio muchas veces en los cigarros, la nicotina no lo es y el golpe de ella en el último tercio no me agradó para nada y por un momento pensé que me daría otra ‘pálida’. Aunque el cigarro es sabroso, rico y tiene sabores interesantes y agradables, esa cantidad de nicotina en un solo momento de la fumada puede dejarte sin ganas de probarlo de nuevo y esa sensación puede ser más fuerte que el gusto por sus sabores.

Dossier-2.indd

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s