Cockspur es una marca de ron proveniente de Barbados, que comenzó relativamente tarde en el mercado (1884), o al menos tarde en comparación con la marca estrella del ron barbadense, Mount Gay, que comenzó en 1703. Pero Cockspur aparentemente es una destilería que ha mantenido un estilo propio desde el inicio, por lo que podríamos decir que ha sido más fiel a sus raíces, pero también podríamos decir que no ha evolucionado como las otras.

El productor original de Cockspur se llamaba Hanshell Innis, un experto en barcos de vela, de origen danés y quien decidió cambiar sus labores de navíos por unas más terrestres y mundanas. La compañía se fusionó con la firma de James Innis en la década de 1960 y en 1973 fue adquirida por J.N. Goddard & Sons. Desde entonces la empresa se ha convertido en una de las mayores de la isla, produciendo entre 4 y 6 líneas distintas de rones, dependiendo del mercado al que estés viendo.

Sin embargo, Cockspur es una marca famosa por hacer rones baratos, por lo que para muchos puede parecer que este, quizá uno de los más caros de su abanico, es un ron pretencioso. Pero un ron que marque 12 años de añejamiento no puede ser un ron para tomar a la ligera, y yo no pretendo faltarle el respeto tampoco.

Cockspur_Duo_4x5
A la izquierda el Cockspur más conocido, el barato de la partida. A la derecha el 12, que promete ser mucho mejor.

El Cockspur 12 se ve atractivo desde el principio, principalmente por su color cobrizo oscuro y casi rojo, que me hizo pensar en esa riqueza que a veces se ve en los rones especiados, al menos los que no son negros. Al agitarlo las piernas son delgadas pero de bajada muy lenta, apoyando esa posibilidad que se trate de un ron de 12 años.

En nariz el Cockspur impresiona más de lo que esperaba, no tanto por su intensidad alcohólica, que no deja de ser fuerte incluso con una edad de 12 años, pero luego de un rato me atrevo a probarlo de nuevo con el olfato consigo un fuerte componente de vainilla, coco tostado e incluso un toque sutil de bourbon. También se llega a apreciar un aroma de tabaco rico y un toque suave de cobre, como el aroma que te queda en las manos después de manipular monedas… en los países en que las monedas tienen relevancia, porque en Venezuela sirven más para pisar papeles. Pero sin duda el Cockspur invita.

Pero aunque es un ron de Barbados y, por tanto, un ron de origen inglés (no de Inglaterra, pero así se llama) pensaría que el sabor dulce no sería el principal pero, en efecto, lo es. Le siguen sabores ácidos, salados, astringentes y finalmente amargos. Se aprecian sabores de chocolate y caramelo como preámbulo a un sabor más suave y sutil de bourbon. En segunda instancia se aprecian sabores de tabaco de pipa y nueces, finalizando con sabores de canela y pecans tostados. Pongo ‘pecans‘ porque la última vez que coloqué su traducción al español más de uno me preguntó qué diablos es una pacana.

En el retrogusto se aprecia caramelo, melaza y chocolate, mientras que al final aplico una técnica que me recomendó un amigo que trabajaba en Ron Roble, y consiste en oler la copa vacía. Lo hago y aprecio el mismo aroma de tabaco con vainilla y nueces.

El final del sabor es bastante largo, por lo que podría decir que su permanencia es larga y su largura se siente hasta el final de la garganta, con una sensación ligeramente más seca de la que esperaría dado el récord previo, pero muy bueno igual.

Un aspecto bastante diferente que tiene el ron Cockspur, que pude leer es el uso de agua filtrada en un coral oriundo de Barbados

Habiendo probado el Cockspur normal antes, fuera de reseña y solo por darle una probada en casa de un amigo, no esperaba mucho de este ron. Sin embargo, debo confesar que solamente he probado unos 4 o 5 rones de Barbados y todos han sido notablemente diferentes, pero de este no esperaba más que una base de cócteles y ha probado ser un muy buen ron para tomar solo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Hanschell Inniss Ltd.
Nombre del Ron: 12 Year Old (VSOR [Very Special Old Reserve] en algunos mercados)
Marca: Cockspur
Origen: Barbados
Materia prima: N/D
Edad: 12 años*
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40% a 43%, dependiendo del mercado
Puntuación: 89

*la marca no especifica si se trata de un single vintage, un blend, ni nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s