Gracias a un muy amplio abanico de productos, capas, tipos y estilos de cigarros, durante un tiempo pensé que mi mala suerte con Gurkha se debía a que no había probado los cigarros correctos. Algo comprensible y hasta posible, pues debe tener fácilmente 50 productos distintos, y seguramente me quedo corto. En el caso de este, ponerle a un cigarro el nombre de Legend (Leyenda en inglés) constituye un atrevimiento bastante grande y ciertamente es algo que no cualquier marca puede hacer. Pero la verdad es que Gurkha se ha convertido en una de las marcas más grandes y dominantes del mercado, con cigarros que van desde $1.50 hasta $1000 cada uno.

Gurkha - Legend 01

Si bien no puedo ostentar que este cigarro lo adquirí en una tienda especializada ni que me haya costado cientos de dólares, se trata de parte de un sampler que conseguí en Costco por $20 que incluía cinco cigarros. Aunque ya con ese curriculum podríamos llegar a la conclusión que no será una buena fumada, la realidad es que he comprado cigarros en condiciones similares anteriormente y me he llevado sorpresas muy gratas. Hace unos 3 años compré un cortador de punch en Amazon y en el envío me incluyeron un cigarro, por ejemplo. Pero este Legend tiene aromas en la capa de madera y tierra, mientras que la calada en frío presenta paja y chocolate.

Gurkha - Legend 02

Luego de tostar ligeramente el pie y darle algunas caladas que solo sirvieran para encenderlo bien, cuando ya era uniforme la llama me dispuse a fumarlo tranquilamente… y se apagó. Así que lo volví a encender y me recibió con sabores un tanto ácidos de paja, sin pimienta, sin toques dulces, solo paja ácida. Ya desde el principio el Legend me demostró de qué estaba hecho, pero decidí mantenerme fumándolo pues me había propuesto reseñar todos los cigarros del sámpler.

Gurkha - Legend 03

Sin embargo, no voy a dividir el cigarro en tercios porque honestamente todos tenían el mismo sabor, pero además la quemada fue terrible en el cigarro y lo que en algunas imágenes puede parecer el primer tercio en otras es casi la mitad del cigarro, pero además el cigarro se me apagó no menos de diez veces. Puedo entender que el cigarro se apague dos o tres veces, especialmente si estoy fumando y hablando con alguien o, incluso cuando cometo la barbarie de fumar mientras trabajo, que me puedo distraer un poco y dejar el cigarro largo rato. Pero el Legend se apagaba mucho más a menudo; en ocasiones le daba una calada y me disponía a apreciar los sabores y mientras lo hacía, en menos de 15 segundos se apagaba.

Gurkha - Legend 04

Siempre he sido creyente que un cigarro hay que fumarlo completo para poder decidir si está bueno o no, pero el Legend fue la primera vez en mucho tiempo (al menos que recuerde) que consideré tirar un cigarro. No pensaba hacerle reseña tampoco, pero preferí compartir la experiencia y para ello debía fumarlo todo. Los sabores, que comenzaron con notas de grama y madera bajo un manto de paja mojada nunca cambian, no importa cuánto espere y quiera que se convierta en algo más complejo. Pero no, el cigarro se mantuvo ácido y con notas amargas, y apagándose muy regularmente.

Gurkha - Legend 05

Sí mostró algún conato de sabores, muy suaves y tenues de café y chocolate, pero en las pocas ocasiones que se sintieron, luego de superar la mitad del cigarro, estos eran dominados por la sensación ácida del cigarro. En ocasiones se sentía como si la capa fuera cartón, pero realmente no recuerdo una experiencia tan mala como la que tuve. Incluso porque de todos los cigarros del sampler, este Legend era en el que tenía mayores esperanzas, especialmente por esta capa oscura y oleosa.

Gurkha - Legend 06

Entiendo que Gurkha tiene sus fanáticos y tengo amigos que los fuman regularmente, pero este es un cigarro que no puedo recomendar. En realidad, creo que en mis reseñas he terminado recomendando u omitiendo la recomendación de un cigarro, pero creo que es la primera vez que recomendaré no fumar este cigarro. Puede ser que haya sido un mal cigarro, que no haya sido bien fermentado o bien añejado o algo, pero el hecho es que he probado 8 Gurkha de distintos orígenes, precios, vitolas y estilos, y no logro dar con un Gurkha que me guste. Tengo uno más en el humidor para el cual no tengo ninguna esperanza, pues ciertamente después de esta puedo decir que no compraré un Gurkha nunca más.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s