Investigando un día en casa de un amigo me conseguí con esta botella que nadie en su casa sabía de su existencia. Luego de desempolvarla, abrirla, olerla y atreverme a darle un trago, me di cuenta que efectivamente es un ron, como lo dice en la botella y realmente tiene buen sabor.

Luego de convencerlos que si no fuese por mí nadie la habría descubierto y que ni se añejará ni valdrá más porque la tengan escondida en su casa, me la vendieron por $3. Llegando a casa me puse a investigar un poco sobre ella y vi que es un ron que aún existe en el mercado, pero no se llama 134 Aniversario sino simplemente Aniversario. Sin embargo, ante el hecho que esta tiene un número y que marca los 134 años desde 1852, estaría casi seguro que la botella data de 1986.

Pero sabe bien y no se siente que haya perdido alcohol, así que posiblemente sea más nueva pero la marca haya sido lanzada en 1986 y siga celebrando ese aniversario.

La compañía de Ron Bermúdez fue creada en 1852, por lo que es casi tan antigua como la misma República Dominicana (que se independizó de Haití en 1844), por lo que podríamos sugerir que la marca es pieza importante en la historia de ese país. Al parecer, Don Erasmo Bermúdez creó el primer ron de la compañía llamado Bitter Panacea, que fue muy popular y sirvió de base para el éxito de la compañía.

Precisamente, esta compañía se encuentra actualmente en su cuarta generación de gerencia, todavía representada por la familia Bermúdez, en forma de Carlos Alberto Bermúdez Pippa.

La botella en sí no menciona edad por ningún lugar, pero revisando en internet veo que las ediciones más nuevas lo marcan como un ron de 5 años de añejamiento. La botella es opaca y la etiqueta ciertamente aparenta ser de 1986. Quizá lo menos llamativo de la botella sea su botella de rosca, pero al mismo tiempo no es un ron de gran añejada ni de estilo moderno, por lo que esa ausencia no le aporta ni le quita.

bermudez-aniversario-1852

Lo sirvo en la copa y noto que tiene un color ámbar oscuro, con notas que van hacia sombras más oscuras aún. Me impresiona lo denso que es este ron, y luego de darle vueltas en la copa veo como le cuesta crear las lágrimas y como cada una bajaba lentamente hacia el líquido.

Los aromas que salen del ron son principalmente caramelo y un toque suave de vainilla, y no mucho más, pero luego de dejarlo descansar un rato noto como comienzan a aparecer aromas adicionales como azúcar morena y canela, seguidos de melaza y toffee con un toque de pimienta. Por último se aprecia algo de frutos secos y madera.

En primera instancia el Bermudez se siente intenso de alcohol en los labios. El ron se siente seco y muy poco dulce, lejos de lo que estoy acostumbrado a que un ron dominicano sepa, con sabores de madera principalmente, pero luego sí se aprecian sabores de caramelo y azúcar quemada, seguidos de fruta madura y un toque de naranja cristalizada. En segunda instancia se sienten toques suaves de pasas y frutos secos, y finalmente un sabor más como metálico, que puede o no ser consecuencia de estar embotellado y sin tocar desde hace más de 30 años.

En el retrogusto se siente fuerte de cáscara de naranja, seguido de azúcar y caramelo, con unos toques un poco fuertes y secos cuando se siente el líquido bajar casi hasta la boca el estómago y nuevamente se sienten los sabores metálicos.

Aunque su bajada es larga y su permanencia no tan duradera, el Bermudez Aniversario me pareció un ron bastante decente, sobre todo si ignoro lo de los 5 años y lo considero un ron de 2 a 3. Tiene toques ahumados suaves pero ese sabor metálico no me encanta, que espero sea ocultado bien con un cóctel, pero esas fallas le dan un carácter hasta artesanal al ron, que hacen que me guste más, así como un abanico bastante amplio de sabores que hacen que, aunque tenga más de 30 años, no creo que llegue a los 35.

Ficha Técnica:
Fabricante: Ron Bermudez
Nombre del Ron: Aniversario 1852
Marca: Bermudez
Origen: República Dominicana
Materia prima: Melaza
Edad: 5 años
Precio: $22
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s