La región de Demerara en Guyana es conocida en casi todo el mundo (excepto Venezuela) por sus 300 años de historia creando rones. Utilizan una combinación de tinas comunes de madera antiguas junto con tinas modernas y técnicas de destilación igualmente actuales. Demerara Distillers, la compañía dueña de El Dorado incluso se ha esforzado por crear y mantener una reputación de alta calidad y producción consistente, siendo actualmente los mayores proveedores de rones caribeños para Europa y Norteamérica.

El Dorado 12 Years Special Reserve es un blend de rones añejados por un mínimo de 12 años y producidos en alambiques de madera y metal, mediante un método de producción bastante complejo y el estilo de alambiques en que almacenan su ron son llamados Coffey, los cuales son más conocidos en el mundo del whisky irlandés y algunas ginebras. En El Dorado tienen tres alambiques, uno Coffey de madera con 250 años de uso continuo, un segundo alambique de madera también (y tapa de cobre) y finalmente un alambique Savalle, que es un estilo de alambique de destilación continua. El ron luego es trasladado a barricas ex-bourbon de 45 galones en donde se añeja de nuevo y combina.

En efecto, estas tinas de madera son las únicas que quedan en el mundo, lo cual es bueno y es malo, pero hacen que este ron deba ser uno para probar entre cualquier fanático de este delicioso elixir.

rum_eld1

En copa el ron El Dorado 12 Year se ve de un color bronce con destellos dorados y luego de agitarlo se forman lágrimas lentas con gotas grandes.

Me acerco la copa a la nariz y la intensidad alcohólica es media baja, con aromas complejos a frutos rojos, torta de navidad, notas ahumadas, cuero y vainilla.

En boca la intensidad alcohólica es similar a lo apreciado en nariz y se sienten notas de canela y nuez moscada, frutas tropicales como la piña y el rambután (que probé este año), higos, notas ahumadas nuevamente y la sensación que estás tomando un ron rico y complejo, con un cuerpo de medio a fuerte y una permanencia en boca media, sobre todo de los sabores afrutados, aunque la sensación en boca luego de tomarlo es de un ron más seco. Sin embargo, luego de revisar mis fuentes sobre la cantidad de azúcar que tiene el ron, me encuentro con un número bastante alto de 36 gramos por litro, que sigue siendo menos que un Diplomático Reserva Exclusiva (41 g/l), pero más que un Pampero Aniversario (16 g/l).

Este ron tiene la particularidad que su calidad lo hace perfecto para tomar solo o en las rocas, pero su precio lo hace ideal también para ser un ron de coctelería premium. Igualmente, puede ser combinado con un tabaco, pero preferiblemente un tabaco no muy intenso, tipo Drew Estate o Joya de Nicaragua, pero definitivamente nicaragüense o habano, a fin que no sea uno demasiado complejo.

Una prueba más que fuera de Venezuela se hacen grandes rones y que solo tenemos que salir a probarlos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Demerara Distillers Ltd.
Nombre del Ron: 12 Year Old
Marca: El Dorado
Origen: Guyana
Materia prima: Melaza
Edad: 12+ años
Precio: $25
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 93

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s