Muchas veces me pasa que veo una marca que me causa curiosidad, compro un cigarro, y casualmente en los paquetes mensuales me toca varias veces. Precisamente eso me pasó con Viaje, una marca que sabía que era nicaragüense, pero no mucho más, salvo que siempre salían mencionados como los cigarros del año entre las revistas y blogueros más independientes. Por lo mismo, hoy ya cuento con seis ejemplares diferentes de la marca (incluyendo este), pero finalmente lo pude probar ayer. El cigarro llegó como parte del paquete mensual de Cigar Federation para enero de 2019, por lo que cuenta con casi un año en mi humidor.

Viaje - Exclusivo Nica Leaded 01

Aunque la anilla no parece muy inspirada y el cigarro no se ve como algo muy diferente ni singular, est línea Exclusivo es una de las más reconocidas de la marca, aunque siempre había sido un puro nicaragüense fabricado en Honduras y esta es la primera vez que el cigarro es hecho en el mismo país de donde son las hojas, por lo que ya se le puede llamar un puro legal, y es fabricado por la misma gente de Casa Fernandez (y su marca Aganorsa). Aunque este Exclusivo Nicaragua no sustituye a la línea Exclusivo, solamente la complementa con un nuevo producto y una nueva liga, aunque la marca no especifica cómo es diferente. Pero el hecho es que este tiene aromas en la capa de chocolate, caramelo, madera y canela, mientras que en la calada en frío se aprecia más chocolate, pimienta, madera y un aroma como de crema de café.

Viaje - Exclusivo Nica Leaded 02

Aunque el tiro se siente bastante bien y no demasiado apretado, el cigarro comienza con un humo relativamente escaso, como si no estuviera encendido completo, cosa que sí lo está. Sin embargo ya el poco humo con el que empieza viene con sabores agradables de chocolate amargo y fuerte, que viene acompañado de una cantidad bastante decente y reservada de pimienta, suficiente para recordarme que es un cigarro nicaragüense, pero no tanta para hacerme pensar que no debería atreverme a hacerle retrogusto.

Viaje - Exclusivo Nica Leaded 03

A lo largo del primer tercio el cigarro mejor mucho en términos de tiro y cada calada es abundante de humo rico para mediados del primer tercio y, aunque se niega a mantener una gran ceniza, los sabores que va soltando son suficientes para hacerme pensar que no le hace falta la ceniza. Estos son durazno seco, vainilla, toffee y café. El cigarro también quema bastante lento y eso es algo inesperado en una vitola que podría fácilmente ser una corona gorda y me impresionaría si no lo es. La intensidad del cigarro también se coloca en media alta en el primer segmento, aunque el cigarro no se siente agresivo sino más bien balanceado.

Viaje - Exclusivo Nica Leaded 04

Me toma media hora llegar al segundo tercio y la liga de este cigarro se siente muy bien, sobre todo porque va soltando matices de todos sus sabores a lo largo de la fumada y no te obliga a darle una calada fuerte para apreciar los sabores y tanto el tiro como el anillo de combustión están de revista y los sabores… bueno, estoy anotándolos y llega un punto que me digo que no pueden ser tantos. A ver, tengo chocolate, café, pimienta, galletas (de esas de mantequilla), vanilla, caramelo y bastante madera; en efecto, me cuesta decir que un sabor es el predominante y que otro sabor es el secundario, pues hay de todo en este cigarro.

Viaje - Exclusivo Nica Leaded 05

A la mitad el cigarro cambia, pero para mejor aunque los sabores se simplifican un poco en cantidad y se profundizan en calidad, en donde se salvan los sabores de chocolate, caramelo, madera y vainilla y me ha tomado apenas una hora llegar a este punto, aunque ha sido una hora muy agradable. Los sabores en este punto son bastante más complejos, pero no tan variados, pero me mantengo disfrutando de la fumada.

Viaje - Exclusivo Nica Leaded 06

Si acaso hay un cambio en el último tercio es la aparición de una sensación cremosa en los sabores y la inclusión de merey (anacardo) en esa mezcla, aunque esa mezcla también parece incluir nicotina y es el único aspecto negativo que puedo conseguirle a un cigarro que ha marcado lo bueno que ha sido a fuerza de complejidad y matices, demostrando que son pocos sabores y ricos los que realmente le dan la calidad a un cigarro, aunque en la primera mitad haya sido algo relativamente distinto pero igualmente bueno.

Para ser mi primer Viaje, creo que la vara está bastante alta con respecto a los demás que me queden por fumar, pero al igual que Timo Glock en su primera carrera de Formula 1, este Nica Leaded ha marcado puntos importantes conmigo y, aunque llegó como parte de un paquete y eso siempre le regula un precio menor, es importante recalcar que su precio original no es mucho más alto, pero es algo que realmente vale la pena tanto si conoces la marca como si no. Aunque tengo cinco más de ellos, estoy claro que si no fuera así los tendría muy pendiente para adquirir alguno más pronto.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s