El ron mocambo 20 años es destilado en México por Licores Veracruz, y por razones que he mencionado antes, no tengo la botella pero esta versión de 20 años se llama The Art Edition (Edición de Arte), por ser una edición del ron que utiliza antiguas técnicas de producción y luego las combina con añejamiento moderno y producen un ron de características y sabor únicos. 

Esto se traduce en que usa una combinación de destilación continua en columnas y alambiques para crear un ron a partir de melaza y jugo de caña. Luego de destilado, el ron es añejado en barricas de roble blanco europeo. La botella está cubierta de fibras de un árbol llamado amate y es la razón por la que se le llama Edición Arte, pues cada botella es una obra de arte de Victor Fernández, quien utiliza las fibras del árbol para crear el diseño que rodea la botella. Cada una es única y tiene un número.

mocambooEn copa este ron es marrón oscuro con destellos hacia el rojo/ámbar. Al agitarlo se notan lágrimas gruesas que bajan por la copa con bastante lentitud.

Los aromas que salen de la copa son bastante singulares, muy diferente al resto de los rones de origen español. Creo que lo he mencionado antes pero eso no quiere decir que el ron tenga su origen en España, sino que en la clasificación de los rones se suele decir que su origen es según el país que originalmente lo conquistó. Por ello tenemos rones de origen francés, inglés y, en este caso, español. Pero los aromas de este son de leña y madera vieja, caramelo y pasas secas. Los aromas me recuerdan más a guardado que a dulce y se aprecia un aroma como de arena.

En boca el ron se siente antiguo y sabe como uno bastante añejado y ese envejecimiento en barricas antiguas ciertamente han dejado su huella en el sabor. Hay un sabor suave y como de cuero que me recuerda más al tabaco y varios sabores taninos de madera y tierra ahumada, junto con hojas de té. Entre los sabores más tenues se sienten toques de caramelo, pero esa sensación caramelizada no está tan perdida como para no sentirse permanente en cada trago, sino que está como minimizada, ayudando a que se suavice un sabor ligeramente ácido que es el que relaciono con el cuero.

En el retrogusto se sienten frutos secos y tostados, particularmene nueces y una ausencia de dulce, pero los sabores de cacao y té se siguen sintiendo luego de respirar un poco.

El Mocambo es uno de ese rones que sabe raro la primera vez que lo pruebas, pero que mantiene un sabor interesante y que te llama la atención probar de nuevo. En primera instancia se siente como muy maderoso y con varios sabores que no son los comunes y por lo tanto genera un cierto rechazo. Pero con cada trago mi paladar se acostumbró a ellos y me di cuenta que lo disfrutaba más.

El Mocambo no es un ron para todos, pero si tienes paciencia, creo que el ron puede recompensarte. Al final es un ron que marca su lugar en el archivo de rones singulares, rindiendo buen tributo a la madera en la que permaneció durante tanto tiempo, y al final pareciera eso mismo: es un ron amaderado que te deja claro no solo los 20 años que pasó en barrica, sino que esas barricas también tienen una larga historia.

Por ello no es un ron para mezclar, e incluso es un ron para tomar tres sorbos a lo sumo, pues esa diferencia que marca puede hacerte pensar a veces que no es ron lo que estás tomando sino… otra cosa.

Ficha Técnica:
Fabricante: Licores Veracruz
Nombre del Ron: 20 Años – Edición de Arte
Marca: Mocambo
Origen: México
Materia prima: Melaza y Jugo de Caña
Edad: 20 años
Precio: $38
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 89

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s