Hace unos meses, cuando fumaba el Santa Muerte, un amigo que es fanático de los habanos me decía que no entendía porqué algunas marcas usaban anillas tan ilustradas y con motivos tan “heavy metal”, como él mismo lo puso. Ciertamente, hay marcas como Gurkha y Ave María que se lanzan unos diseños brutales en sus anillas, aunque a veces es inversamente proporcional a la calidad del tabaco. Pero esta de Deliverance Nocturne no solo tiene una anilla llamativa y “heavy metal”, sino que el cigarro también resultó serlo, con una fumada tan intensa como la anilla lo ilustra.

Black Label Trading Company - Deliverance Nocturne 01

El Deliverance Nocturne existe en dos vitolas, y Cigar Federation incluyó ambas en el paquete de enero. Todos son hechos en la Fábrica Oveja Negra en Nicaragua y, aunque están marcados como producción regular, se hacen en pocas cantidades que apenas alcanzan las 150 cajas anuales. Sin embargo, la anilla no fue lo primero que me llamó la atención de este cigarro, sino más su forma que se asemeja a los garrotes que usan los cavernícolas en los dibujos animados. También lo he notado bastante porque choca y me descuadra bastante el humidor, por lo que estaba pendiente de fumarlo pronto. Incluso en la mano se siente desbalanceado, pesando mucho más hacia el pie que en la cabeza. El cigarro se siente sólido, con una capa lisa y rígida, con una oleosidad ligera, pero también es curioso que con todo eso no es un cigarro que emane aromas, apenas sintiendo un tabaco genérico y notas de pimienta.

Black Label Trading Company - Deliverance Nocturne 02

Quizá lo bueno de los cigarros con esta forma de salomón es que encenderlos es bastante rápido, aunque también molesta que al principio el tiro es terrible por el pequeño tamaño que tiene en el pie. Sin embargo, también me pasó que el corte que le hice al parecer fue insuficiente, pero de esto me di cuenta después. Las primeras caladas vienen con un fuerte, pero esporádico golpe de pimienta, aunque ninguno de ellos es realmente suficiente para aturdir. Al igual que la calada en frío, las primeras caladas del cigarro no tienen mucho que ofrecer.

Black Label Trading Company - Deliverance Nocturne 03

Es hacia el final del primer tercio, o de lo que asumo que es el primer tercio que los sabores empiezan a variar un poco e incluso llego a sentir dos tipos distintos de pimienta en el cigarro, siendo pimienta blanca en el retrogusto y pimienta negra en el paladar. También comienza a sentirse más fuerte, quizá gracias a esa hoja de Pennsylvania ligero que lleva en la tripa, pero normalmente los salomones tienden a ser más suaves al inicio, tanto por su forma como por el hecho que no hay tanta hoja quemando. Es cuando comienza a quemar por la parte más gruesa y que obligas a los sabores a pasar por la parte más fina en la cabeza que se siente su intensidad. Aparecen sabores de tierra y tiza mientras voy finalizando el primer tramo del cigarro.

Black Label Trading Company - Deliverance Nocturne 04

Una vez superado el primer tercio el cigarro comienza a reducir su cepo en cada calada y por ello comienza a parecer más un lancero en términos de sabor concentrado, aunque en las primeras caladas mantiene su sabor del final del tercio anterior. Cabe destacar que el tiro está bastante apretado y, aunque ya debería haberse soltado un poco debido a por donde voy, el hecho es que no es así. Los sabores de tierra se hacen un poco más intensos y más ásperos, particularmente en el fondo de la garganta y aparecen sabores tenues a tiza que deja también una sensación que no me termina de agradar en los labios. Este sabor a tiza me recuerda a la aspirina en pastillas que, cuando era niño solía masticar en vez de tragar completas.

Black Label Trading Company - Deliverance Nocturne 05

Es en la mitad del cigarro que el tiro ya se hace casi imposible y hago tres cosas al mismo tiempo: le quito la anilla, esto hace que se caiga la ceniza y como ya está caída aprovecho para picarlo un poquito más y ahora el tiro mejora considerablemente. Contando que me tomó una hora llegar hasta este punto, el Deliverance Nocturne está valiendo lo que cuesta y está manteniendo un anillo de combustión casi perfecto, con una intensidad bastante alta aunque con pocos sabores. No es un cigarro suave ni en su intensidad ni en su sensación y a partir de la mitad la pimienta no da aliento; no que lo hubiese dado antes.

Black Label Trading Company - Deliverance Nocturne 06

Hacia el último tercio el cepo del cigarro ya parece un 42 y comienzan a variar un poco los sabores, aunque no sé si es porque el tiro está mejor o porque simplemente está llegando al final, pero se sienten toques de menta, la pimienta comienza a mostrar nuevos matices y la tiza también se siente menos protagonista. Pero en el retrogusto la pimienta sigue muy presente, mientras que la velocidad de quemado no aumenta ahora que el tiro está más suelto y me toma dos horas llegar al final del Deliverance Nocturne. Quizá el sabor más destacado de este tercio es la tierra, que comenzó a potenciarse más, sobre todo mientras los otros sabores aminoraban un poco su fuerza.

Tan singular como la forma del cigarro es la experiencia fumándolo, comenzando con la escasez de sabores en el cigarro, sobre todo porque si bien sus sabores son equivalentes a ese espíritu “heavy metal” del cigarro, ninguno se destaca o se matiza mucho, siendo principalmente ese de tiza/aspirina el más determinante y cambiante, mientras que los demás iban en ascenso o en descenso durante la fumada. Pero también porque el tiro no fue bueno, aunque eso fue casi enteramente culpa mía, pero me sorprendió porque el cigarro duró un poco más de dos horas, cosa que no esperaría de un cigarro con menos de 5 pulgadas de largo. Sin embargo, con un buen corte y posiblemente una forma más estilizada y alargada, creo que la experiencia será mejor y ese es el otro cigarro de esta línea que vino incluido en el paquete y que espero fumar pronto.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s