Aunque en lo personal nunca me ha gustado ponerle nombres de términos negativos a las cosas que uno disfruta, y es la razón por la que le he tenido idea a varios productos llamados por Pablo Escobar o El Chapo, ciertamente creo que deben existir mejores nombres que Dictador, sobre todo para un ron. Pero así soy yo.

Dictador es un ron producido en Colombia, en la costa caribeña de Cartagena de Indias. No es un ron hecho de melaza, sino de miel de caña, que ha sido destilada en alambiques de acero inoxidable utilizando la técnica singular de Dictador sobre el método de solera. Aunque el alambique de acero inoxidable, el mecanismo y las partes interiores contienen suficiente cobre que funciona como uno de cobre.

También es interesante que el hecho de ser producido a partir de miel de caña y no de melaza es por una particularidad de la política del gobierno colombiano. Resulta que el gobierno ha ordenado que una cierta cantidad de automóviles utilice biocombustible junto con gasolina, y como la melaza es uno de esos biocombustibles más disponibles, prácticamente toda la producción de melaza está comprometida como combustible alternativo. Por esto la gente de Dictador debe producir su propia miel de caña para la producción del ron.

El proceso de solera de general se basa en un sistema de cascada en donde los rones más jóvenes son añejados en barricas de roble y luego combinados con rones más antiguos. Los rones más añejados son colocados en niveles inferiores y mientras más cerca del suelo se esté, más antiguo será el ron y será el primero en ser embotellado. Pero no todo el contenido de las barricas más inferiores es retirado, sino que este se deja (usualmente hasta la mitad) y luego rellenado con el ron de las barricas justo por encima. Esta unión de rones jóvenes y antiguos suaviza los sabores más fuertes de los rones jóvenes y produce un ron refinado y con un sabor que no se consigue por otros métodos.

Pero el proceso de solera de Dictador consiste en que, además de unir rones más jóvenes con los más antiguos, las barricas de rones de una misma edad en un mismo nivel son regularmente selladas para mantener las barricas lo más llenas possibles y en contacto con la madera, y así evitar al máximo la evaporación dentro de las barricas.

El Dictador 12 es un ron producido por proceso de solera y retirado de las barricas en el punto en que la edad de ese ron tiene unos 12 años de edad en promedio. Seguramente incluye algo de rones de mayor edad, pero no pueden asegurarlo.

DictadorDoce

En cuanto a su estilo de sabor, Dictador está hecho principalmente para el mercado europeo y por tanto su publicidad está marcada hacia allá. Pero el diseño de la botella fue hecho en Japón y el 100% del ron es colombiano. Es una botella que se ve muy lujosa y me hace pensar que la quiero abrir lo antes posible… si la tuviera.

En copa el ron tiene un color de cobre claro con destellos ámbar. Luego de moverlo un poco se ve una gran cantidad de lágrimas que bajan por la cara interior de la copa de manera bastante lenta.

En nariz se siente muy agradable, con varios oques de especias y toffee, azúcar refinada, canela y vainilla. También se siente mazapán y frutas tanto frescas como secas, sobre un aroma complejo de madera que es firme, pero no imponente.

En boca el Dictador 12 comienza con un ahumado de madera que carga los sabores y eso es algo que aprecio de un buen ron. También impresiona que, aunque se sentía bastante dulce en nariz, esa dulzura no se transmite en el gusto, siendo liderado por taninos y ralladura de limón, cuyos sabores le siguen un toffee intenso y una cantidad respetable de vainilla. En segunda prueba se sienten almendras tostadas y los mismos marshmallows de los aromas. Finalmente aprecio un toque de café, cereza y un final de sabores tostados, incluyendo un coco tostado.

En el retrogusto se siente igualmente complejo, con sabores de frutos secos, taninos y chocolate, este último muy tenue y que no termina de cargar una nota ácida, que sería parte de ese ciclo de dulce, salado, astringente, amargo y ácido, pero ese último nunca llega.

El Dictador 12 Year Solera es un ron complejo, con fuertes sabores taninos (que es como los “expertos” dicen sabores de madera en un licor o vino) y fruto secos, que mantiene un perfil de grandes y variados sabores al mismo tiempo que es un ron equilibrado y que NO se debe mezclar.

No he probado muchos rones colombianos, pero este está entre los mejores.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Colombiana
Nombre del Ron: 12 Year Solera
Marca: Dictador
Origen: Colombia
Materia prima: Miel de caña
Edad: hasta 12 años
Precio: $42
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s