Entre esas ofertas que llegan regularmente de Small Batch Cigars cuando haces la primera compra con ellos, llegó regularmente una por un sampler de Sacra Folium; aunque no es el del enlace, pues el mío tiene un cigarro adicional. Siendo un completo ignorante de la marca, pero gracias a la experiencia que no me ha llegado algo mal de SBC, decidí probarlos. El objetivo de la marca, creada por estanqueros de Nueva York, es hacer ligas únicas, complejas y refinadas. Entre sus consultores se encuentra Don Giolito, famoso por su marca Illusione, con cuya fábrica trabajan e incluyen tabaco de Aganorsa. Los nombres de los cigarros son por términos matemáticos y geométricos.

El cigarro tiene una capa con distintos tonos de marrón, no variados sino más como un degradado. También tiene venas visibles pero se siente bastante sólido y presenta aromas a cuero y paja en la capa. En la tripa se aprecia fruta dulce (como ciruela), y en la calada en frío hay una buena combinación de los aromas anteriores, que incluye cuero y luego una combinación de paja y ciruela.

Sacra Folium - Law of Sines 01

Con las primeras caladas aparece un sabor intenso a madera, aunque espero que no se mantenga tan fuerte porque si no este cigarro va a ser de sabores escasos, y con la historia de la liga es lo menos que espero. En el retrogusto se siente también pura madera, así que dejo descansar el cigarro ya que encendió perfecto y rápidamente, y con buen humo y tiro.

Sacra Folium - Law of Sines 02

Afortunadamente durante el primer tercio el sabor de madera redujo un poco su intensidad y permitió el paso y participación de otros sabores, como una sensación de crema y pimienta. El retrogusto se mantiene de pura madera durante gran parte del primer tercio, apenas siendo acompañado por crema hacia el final, pero con todas estas intensidades, el cigarro no pasa de intensidad media… de hecho, me atrevería a decir que no llega a eso tampoco.

Sacra Folium - Law of Sines 03

Aunque la ceniza se mantiene muy bien, la misma es un poco torcida, aunque eso puede fácilmente ser mi culpa. En el segundo tercio la madera sigue siendo el sabor dominante, pero la crema y la pimienta le acompañan muy cercanos al tope también, mientras que durante este tercio ese sabor a madera parece cambiar un poco y, aunque sigue siendo madera, esta se siente como otro tipo de madera. En el retrogusto desaparece la pimienta y nos quedamos con el mismo sabor de madera únicamente.

Sacra Folium - Law of Sines 04

Más adelantado en este segundo tercio, y aunque normalmente espero hasta la mitad para hacer la foto, pues algo apareció en este punto que vale la pena apuntar, y es que el cigarro realmente es más complejo de lo que alcanzo a describir aquí; aunque solamente he mencionado como dos o tres sabores, el poder apreciar que ese sabor de madera cambia para mí es algo maravilloso, no solo por la posible afinación del olfato (aunque en el próximo seguro no siento nada), sino más por tener distintos matices de un mismo sabor. Mejor aún, estos sabores llevan la misma tendencia a hacerse cremosos y este segundo tercio tiene una intensidad media-alta.

Sacra Folium - Law of Sines 05

En la mitad del cigarro se aprecia un sabor a menta, que acompaña a la madera y desplaza el sabor de pimienta que lo había acompañado hasta aquí. Sin embargo, la reducción de la pimienta no se traduce en una bajada de intensidad del cigarro y eso es algo que aprecio bastante. En términos técnicos el cigarro se ha comportado de maravilla y quizá se deba a los casi 8 meses de humidor, aunque no creo que sea la única razón. Hacia la mitad y a partir de ahí los matices de la madera no son tan agradables, con una cierta nota ácida en ese sabor y la desaparición de la crema.

Sacra Folium - Law of Sines 06

Cuando le quito la anilla y ya metido en el último tercio la crema vuelve a aparecer, como dejándome saber que era una desaparición fugaz o que simplemente fue causada por esa nota ácida en el sabor, pues aunque reducida, todavía se siente aunque espero que vaya desapareciendo. Faltando apenas unos centímetros regresa el sabor ácido en todo su esplendor y tomo eso como la señal que lo debería dejar ir. En el retrogusto es pura madera y la crema desapareció de nuevo, con una intensidad media, pero sin calentarse y sin desviarse.

Aunque este Law of Sines es un cigarro bastante lineal, los sabores estuvieron muy bien. El cambio del sabor de madera fue algo que voy a marcar (al menos mentalmente y seguro se me olvida) y la manera en que la crema se funde con todos estos matices. Lo bueno de un cigarro lineal y con evoluciones sencillas es que es ideal para fumadores experimentados o novatos. El Law of Sines es un buen cigarro, balanceado y con sustancia, que junto con su gran construcción me hace tener más fe en la compañía y agradecer que tengo más de ellos para probar, por lo que fácilmente lo recomendaría si lo puedes conseguir.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s