Hace unos meses, estando en la tienda Smoke Inn de Pompano Beach con un amigo, estábamos viendo cigarros y recuerdo que en el humidor de esta tienda, que está bastante nutrido, vimos este cigarro del cual ninguno de los dos tenía la menor idea. El cigarro se anunciaba como #1 de una lista que tampoco habíamos oído, pero como estábamos curiosos de qué tal sería, decidimos comprarlo. Luego me puse a investigar un poco sobre el cigarro y el único lugar en donde encontré algo, además de la página de la marca, fue en la página de Smoke Inn.

Iconic Leaf - Recluse Amadeus Habano 01

La página promete que este es un cigarro “boutique” como pocos. La marca es liderada por J.R. Dominguez y su Tabacalera Leyendas Cubanas en República Dominicana, en donde utilizan de los mejores tabacos para este cigarro lanzado en 2015 como follow-up a un producto de capa Connecticut que habían creado el año previo, aunque este es el cuarto de su línea. Para este cigarro utilizaron capa habano ecuatoriana de la más alta calidad, capote mexicano de San Andrés y tripa de RD y Pennsylvania. La calidad de la capa se siente aparente en sus aromas a paja, bosta, tierra, maní y cuero, mientras que la calada en frío ofrece aromas de café, nueces, cuero, establo y algodón de azúcar.

Iconic Leaf - Recluse Amadeus Habano 02

El cigarro está torcido con un box press bastante rectangular, cuya medida no me agrada del todo y solo porque puedo le hago dos cortes horizontalmente opuestos con el punch. Incluso con los dos agujeros el tiro se siente un poco apretado, pero una vez encendido deja salir una cantidad abundante de humo denso, que emana sabores sutiles dulces con nueces y madera. En el retrogusto se siente un poco de leña y mantiene esa sensación de nueces, aunque se siente más como merey (anacardo).

Iconic Leaf - Recluse Amadeus Habano 03

A lo largo del primer tercio el sabor de madera se hizo un poco más cremoso e incluyó notas de especias como anís, canela, chocolate y suave de café, pero ninguna de estas fue realmente prominente, a menos que probara continuamente con el retrogusto, un aspecto del que no me gusta abusar porque luego termino con la nariz ‘sentida’ y a veces me pasa que si hay un sabor muy destacado en el retrogusto, lo sigo sintiendo y dudo si realmente está ahí.

Iconic Leaf - Recluse Amadeus Habano 04

El cigarro quema bastante lento, pero debe ser más que nada por lo grande que es. Me doy cuenta que hay una raja en la capa a nivel de la perilla, quizá causada por los dos cortes con punch que le di, o quizá porque es realmente delgada. Mientras investigo un poco veo que este es el cigarro del año de 2 Guys Smoke Shop… del cual no sabía nada cuando lo compré y hoy sé muy poco más. Pero en el segundo tercio los sabores de leña y madera en el paladar y el retrogusto respectivamente, siguen siendo los dominantes de la fumada. Aunque sigue teniendo matices de especias como las antes mencionadas, ninguno de esos sabores tiene ni la intensidad ni la abundancia de los protagonistas.

Iconic Leaf - Recluse Amadeus Habano 05

Afortunadamente en la mitad comienza a mostrar otros sabores y no parece tanto un cigarro de un solo sabor, siendo en este caso un dulce como de cerezas e incluye también algo de pimienta en el retrogusto. También incluye sabores de pan, maní y un toque de chocolate, aunque estos son bastante sutiles. Según la compañía, las hojas de este cigarro pasan por ocho procesos de fermentación, lo cual no sé como es, pero yo tampoco soy experto en estos menesteres de maduración, pero la verdad es que algo se le ve de bueno, porque la línea de quemado ha sido casi perfecta toda la fumada, con uno que otro problema causado principalmente por el box press, pero todos se han resuelto con toques técnicos del encendedor.

Iconic Leaf - Recluse Amadeus Habano 06

En el último tercio los sabores del cigarro están claramente definidos pero la raja de la capa logra abrirse más y llega a un punto en que no es tan sencillo fumarlo. Los sabores siguen siendo dominantes de madera con toques de caramelo y tierra, que son reforzados por el retrogusto, con una intensidad que ronda la media durante toda la fumada y se coloca en media-fuerte al final, particularmente gracias a la nicotina.

Sin embargo, no fue un cigarro que me ‘llenara’. Aunque tiene buenos sabores y una variedad decente de ellos, el cepo bastante grande y la forma del cigarro no dejaron que la fumada fuese cómoda, ni que los sabores alcanzaran una intensidad destacada. Lo compré de este tamaño porque era el único disponible en la tienda cuando fui, pero creo que en un formato redondo y una vitola más pequeña (como un robusto) este cigarro ofrecería mucho más sabor y dejaría ver mucho mejor su calidad.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s