En Venezuela tenemos nomenclaturas diferentes para el ron. La más importante es que para que el ron pueda ser considerado como tal, debe tener un mínimo de dos años de añejamiento.

Si tiene menos de dos años no es ron.

Incluso, si tomas un líquido que tiene sus dos años de añejamiento y le pones un 5% de ron con menos de dos años de añejamiento, eso ya no es ron. Es licor de ron.

Claro, como nadie querría abaratar un ron que ya tiene su edad determinada, hay varias instancias en que los destilados se añejan menos tiempo con el sólo propósito de hacer licores de ron o cualquier otro tipo de ron alterado, o incluso con un grado alcohólico menor a 40%. Tal es el caso del Hacienda Saruro, un licor de ron producido por DUSA, creadores de Diplomático.

Ron_Hacienda_Sauro_1

El Hacienda Saruro es un líquido bastante claro, con lágrimas bastante gruesas y lentas que descienden de manera bastante lenta en la copa. En primera instancia podría asumir que por tanto se trata de un ron con buena añejada, pero la realidad es que esa bajada lenta y las lágrimas así de grandes se deben realmente al alto contenido de azúcar que tiene el ron.

Los aromas que se aprecian inicialmente son una sensación dulce muy pronunciada, con aromas a miel, taninos de roble y una dosis poderosa de vainilla. También se sienten, en menor instancia, aromas de nueces y naranja.

En mi experiencia, los licores de ron rara vez son buenos y además ‘regañan’ al día siguiente, pero el Hacienda Saruro sabe muy bien. Su golpe alcohólico es bajo y tiene sabores que son una mezcla de los mismos aromas: miel y madera, al igual que cantidades notables de frutos secos y frutos rojos que apoyan los sabores. En el final del sabor se aprecia naranja y cáscara cítrica genérica, junto con vainilla, avellanas y almendras.

Pero ciertamente es bastante dulce y llega a empalagar siempre que asumas que es únicamente ron. Pero si lo ves como un licor de postre, entonces está dentro de mis expectativas… y si lo combino con hielo es notablemente mejor.

Creo que lo que Hacienda Saruro tiene que otros licores dulces no tienen es un sabor adicional de madera, que supera esos sabores de azúcar pura que he sentido en otros licores de su estilo. El retrogusto incluye bastante madera también, lo que hace que sea un licor para probar tranquilamente, pero no combinar con un tabaco.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A.
Nombre del (licor de) Ron: Hacienda Saruro
Marca: DUSA
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza + Miel de Caña
Edad: menos de dos años
Precio: $22
Densidad alcohólica: 35%
Puntuación: 90

6 Comments

  1. Es muy sabroso, tiene bonito color, buen buguet, lo tomo a las roca con limón + una cucharadita de azúcar y amargo de angostura. Que bodegón en caracas lo vende

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s