Uno de los personajes más famosos en el mundo del tabaco es Winston Churchill, a quien rara vez se le veía sin un tabaco en las manos o entre los labios. Precisamente, el nombre de Churchill ha estado asociado al mundo del tabaco durante un buen tiempo, comenzando por la vitola de 7×47 que lleva su nombre, al igual que casi todos los productos de la marca Romeo y Julieta cubana. Igualmente, Davidoff ha creado algunos cigarros con su nombre, buscando interesar a las nuevas generaciones de fumadores. Esta serie Winston Churchill de Davidoff tiene dos líneas: la Original Collection y The Late Hour, pero también se han creado distintas ediciones limitadas anuales que celebran distintos aspectos de la vida de Churchill. En 2016 se creó The Raconteur, celebrando la habilidad de contar historias que tenía Churchill, y en 2019 se creó una edición que celebra los múltiples viajes que hizo el ex-primer ministro británico, llamado The Traveler.

Davidoff - Winston Churchill LE 2019 The Traveller 01

Esta liga utiliza una capa dominicana, capote mexicano y tripa de República Dominicana y Nicaragua, y está disponible en dos vitolas: robusto 5×50 disponible en todo el mundo, y una corona 5×43 para el mercado duty-free internacional (fuera de USA). La capa tiene una pequeña cantidad de venas, pero se siente bastante bien torcido, rígido y bien compactado, tal como esperaría que venga un cigarro de Davidoff, especialmente uno que cuesta casi $30. También me gusta bastante la selección de colores de las anillas, que combinan muy bien con el aspecto brillante de la capa. En esa capa se sienten aromas  que comienzan con madera (como corteza de árbol), tierra y una sensación de pan dulce, como un donut. En el pie estos aromas se replican, aunque también incluye algo de manzana. Finalmente, la calada en frío presenta mucha más madera pura (no corteza), y no mucho más.

Davidoff - Winston Churchill LE 2019 The Traveller 02

El Winston Churchill enciende lentamente, o al menos le costó unos cuantos intentos encender de manera pareja, pero el tiro se siente bastante bien y fluido. Los sabores son intensos desde el principio, incluyendo un fuerte componente de pimienta que ataca frontalmente a la lengua, pero también se siente una aparición inicial de nicotina, que no es la típica del final de un cigarro sino como una sensación de tabaco joven. Aunque dudo que este tipo de tabaco esté en algo de Davidoff, quizá se deba a una gran cantidad de ligero.

Davidoff - Winston Churchill LE 2019 The Traveller 03

A lo largo del primer tercio hay sabores fuertes de madera y la pimienta se reduce un poco, suficiente para permitirme hacer un par de pruebas de retrogusto y terminar satisfecho, aunque no muy contento pues es bastante simple ahí. El sabor a madera se funde un poco con algo de leña y sabores más complejos como la corteza de carne a la parrilla, que pasa también al retrogusto hacia el final del primer tercio, donde también se aprecia algo de tierra mojada y caramelo. El tiro es bastante bueno y el anillo de combustión también, pero la ceniza está negada a mantenerse sobre el cigarro y se cae antes de finalizar el primer tercio.

Davidoff - Winston Churchill LE 2019 The Traveller 04

Para el principio del segundo tercio el Winston Churchill ha tenido ya un par de arranques de gran intensidad que luego se calman, lo que lo hace bastante diferente a los Davidoff que he probado antes, que no son muchos, pero al menos cuento cuatro (y cinco con este). Cuando esas intensidades no aturden logro apreciar sabores de chocolate, aunque nunca al nivel de la madera que sigue siendo el sabor dominante.

Davidoff - Winston Churchill LE 2019 The Traveller 05

Para la mitad esa intensidad se hace más permanente y agresiva, incluso irritando un poco la garganta en su parte superior, aunque esto también es por la gran cantidad de humo que se desprende en cada calada, pero esto también me obliga a dejar al cigarro descansar un poco. Pero parece que ese poco es demasiado, pues al cabo de menos de un minuto en el cenicero se apagó, así que lo vuelvo a encender y vuelve a atacar frontalmente con pimienta, lo cual hace que la sensación desagradable en la garganta regrese.

Davidoff - Winston Churchill LE 2019 The Traveller 06

En el último tercio el Winston Churchill hace dos cosas que no esperaba en lo absoluto: la línea de quemado es completamente variable, incluso necesitando un par de retoques para emparejarla a fin que no queme solamente de un lado, y también el cigarro se vuelve sumamente esponjoso y hasta baboso, como si estuviese hecho de goma muy suave. Los sabores agresivos de los tercios anteriores vuelven de manera casi permanente y, aunque no llegan a irritar la garganta, sí mantienen un alto índice de nicotina. Me enfrento a la duda de si lo fumo rápidamente porque me estoy quemando los dedos en cada calada, o lo dejo descansar y me arriesgo a que se apague y no lo pueda volver a encender. Sin embargo, los sabores están buenos, aunque son escasos y dos caladas seguidas hacen que se pierdan, siendo la pimienta el principal. Decido dejarlo descansar un minuto y cuando lo vuelvo a tomar sigue encendido, pero quemando muy mal, así que le doy un par de caladas y lo dejo.

Nunca me he considerado un fumador lento, aunque por lo general trato de contenerme más que de apurarme con las fumadas, pero según la marca este es un cigarro de una hora máximo, pero a mí me tomó 15 minutos más de una hora fumarlo, contando que hubo ocasiones en que, buscando sabores, puedo haberlo fumado muy seguido. Por otro lado, salvo la súper intensidad de nicotina al inicio, la nicotina del final no fue intensa y al poco tiempo de dejar el cigarro ya no sentía sus efectos. Pero habiéndolo fumado y comparado mentalmente con el resto de los cigarros de la marca, tengo entendido que son los de anilla blanca los más sutiles en sabor, pero este tiene intensidades que alcanzan (incluso superan) a los de anillas negras, pero este tuvo una tendencia marcada de dar sabores e intensidades que iban más allá de una fumada placentera, a menos que le diera caladas de medio segundo, pero con un tiempo de fumada establecido por la marca de una hora, es imposible. Con todos los pros y los contras que tiene el cigarro me cuesta justificar el precio de $30, simplemente porque incluso Davidoff creo que tiene otros productos mejores, sin entrar en el detalle de muchas otras marcas.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s