Luego de una experiencia bastante positiva con mi última fumada de un AKA, el Hybrid que fumé en mayo de 2017, hoy me dediqué con este cigarro que llegó como parte del paquete mensual de Cigar Federation para febrero de 2019, por lo que tiene casi un año en el humidor. El Nth Degree es hecho en la misma fábrica de Davidoff donde los otros cigarros de la marca se hacen y contiene tripa de República Dominicana, Perú y Honduras, bajo un capote dominicano y una capa madura San Andrés mexicana añejada durante 4 años. Según la marca, cuyas nombre son siglas de American Kick Ass, se trata de un cigarro de fortaleza media. También me sigue pareciendo que el diseño de las anillas se asemeja a los diseños de logos de las bandas de death metal de los 90, pero eso es algo muy propio.

AKA - Nth Degree 01

La capa del cigarro tiene un color marrón oscuro, pero sin llegar a negro, bastante uniforme y bastante corrugado y con algo de oleosidad. También tiene pocas venas, pequeñas y se siente bastante rígido, casi sin espacios suaves. La capa tiene aromas de establo y no mucho más, con una sensación más fuerte de él en el pie. Luego de picarlo la calada en frío me llama la atención porque tiene pocos aromas, y apenas puedo descubrir el de chocolate. Al igual que con el Hybrid, leer la anilla toma un rato… está divertido el gimmick de los colores y lo llamativo que resulta, pero para leerla no es lo mejor y pasa muy fácilmente como un cigarro barato.

AKA - Nth Degree 02

Apenas enciendo el cigarro los sabores estallan de una sola vez, incluyendo chocolate con leche, toques de pimienta y algo de cuero, con una cantidad exorbitante de humo y un tiro bastante bueno. Sin embargo estos sabores no duran mucho tiempo y aproximadamente a la mitad de ese primer tercio los sabores desaparecen y pienso que no es un buen comienzo para nada. Afortunadamente ese vacío de sabores no es algo duradero, sino que es como un corte extraño, pues al cabo de unos 5 minutos regresaron todos los sabores… supongo que se debió a un vacío en el cigarro o algo. Mientras progreso por el cigarro esos sabores vuelven, un poco más atenuados y le acompañan adicionalmente sabores a café y tierra mojada, con un fondo dulce. El retrogusto es pimienta y matices de chocolate con leche.

AKA - Nth Degree 03

Para el segundo tercio no hay mayores cambios, salvo que esa sensación dulce es mucho mayor. El tiro se mantiene bastante bien, aunque el anillo de combustión comienza a variar un poco y no me parece que para bien, pero nada que exija un toque de fuego por los momentos. Menos mal por eso, porque siendo un cepo tan pequeño me da miedo que eso afecte los sabores, así que me mantengo con el cigarro. Su intensidad, tal como promete es bastante tirando a media, pero con toques de ser un poco más fuerte.

AKA - Nth Degree 04

Al quitarle la anilla me doy cuenta que estoy en la mitad del cigarro, pero la verdad es que nada más me hubiese indicado esto, pues los sabores no varían y siguen siendo chocolate con leche y pimienta como protagonistas, seguidos de cuero, café, dulce y tierra. Finalizando el segundo tercio sí aparecen sabores como de canela, pero por lo general el cigarro se siente hasta aburrido, muy lejos de la sorpresa que me mostró el Hybrid.

AKA - Nth Degree 05

El último tercio definitivamente tampoco muestra mayor cambio en términos de sabores, mostrando más o menos los mismos que han estado presentes hasta ahora: chocolate, cuero, pimienta, café y canela, aunque ligeramente más intensos. Afortunadamente cualquier indicio de mala quemada se corrige en este punto y el cigarro finaliza una hora y 20 minutos después de haberlo encendido.

Aunque el cigarro lo haya tildado de aburrido, vale la pena destacar que, salvo esa quemada rara durante el segundo tercio, se comportó bastante bien en todos los temas técnicos de quemada, tiro, anillo de combustión y cantidad de humo. Sin embargo, en donde el Hybrid es un cigarro complejo y apto para fumadores experimentados, el Nth Degree funciona bastante bien como un cigarro para principiantes. El problema fue que mis expectativas eran que fuese más parecido al Hybrid. Pero, siendo de capa madurada y con la variedad de sabores que tiene, no es un cigarro fuerte y sería un perfecto contendiente para un cigarro mañanero con café y sin muchas pretensiones.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s