Entre las múltiples variedades y subproductos que tiene Davidoff dentro de su propia marca se encuentra un programa especial llamado Vault (bóveda, en inglés), que corresponde a selecciones especiales de las fábricas, clásicos vintage, colecciones privadas y otros cigarros excepcionales. Las tiendas reciben cantidades bastante limitadas de los cigarros del Vault y suelen venderse rápidamente. Este cigarro Superior viene del Vault, y es una creación del equipo formado por Eladio Diaz (master blender), Henke Kelner (master blender) y Manuel Peralta (master agronomist). Para la liga Peralta creó híbridos especiales de hojas que han sido añejadas un mínimo de tres años. El Superior llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars de febrero 2019, por lo que ya cuenta con 11 meses en mi humidor.

Davidoff - Superior 01

El Superior tiene un color particular, pues por un lado pareciera ser un cigarro de capa madura, pero es ligeramente más claro, por lo que ya de entrada viene con buenas referencias, más allá de ser la labor de tres personas que han trabajado juntas más de 40 años. Tiene algunas venas en la capa y se siente bastante firme, con una cierta oleosidad pero la superficie de la capa se ve relativamente áspera. Tiene aromas de chocolate, cuero y establo, mientras que en el pie se aprecian especias, madera y bosta. Por su parte, la calada en frío revela aromas como de mosto y una humedad mineral.

Davidoff - Superior 02

El Superior comienza con una buena cantidad de especias hacia lo picante y madera, con un tiro bastante bueno y una sensación que el cigarro ha sido muy bien construido. También hay una dulzura cremosa bastante agradable en el cigarro, muy buen tiro y humo abundante.

Davidoff - Superior 03

A lo largo del primer tercio también presenta sabores adicionales de cuero y el dulce que sentía al principio adquiere una tonalidad de café, con un retrogusto que combina pimienta y café, bastante diferente y bastante bien. La intensidad está fija en media, haciendo que la fumada sea bastante placentera. Dado que el cigarro no tiene un gran abanico de sabores, aunque los que están son bien ricos, me tomo un momento para admirar la simplicidad de estas anillas y lo bien que combinan con los colores de la capa. Si bien es la típica anilla de Davidoff, en esta tonalidad se hace un buen contraste.

Davidoff - Superior 04

Cuando llego al segundo tercio y me adentro en él me doy cuenta que en sabores es muy similar al primer tercio, destacando pimienta y madera, pero con un aditivo ahumado. También se siente el toque dulce de un café y cuero. En el retrogusto el café se retira y es de pimienta solamente. Sigue siendo cremoso y los aspectos técnicos siguen estando a la perfección.

Davidoff - Superior 05

A la mitad del cigarro hay un cambio interesante y, en mi opinión, bastante necesario, pues aparecen sabores de nueces, tanto saladas como dulces, que acompañan y refuerzan la sensación cremosa del cigarro. Para este punto el sabor de café ha desaparecido por completo y son los sabores de madera, cuero y pimienta los que se mantienen. Para ser honesto, el cigarro está entre bueno y muy bueno, lo cual es más o menos lo que espero de un Davidoff, que aunque normalmente no son muy fuertes, tienden a ser cremosos y dar una fumada placentera.

Davidoff - Superior 06

Para el último tercio el anillo de combustión comienza a variar un poco, pero el resto del cigarro mantiene el nivel que ha demostrado hasta el momento. El aspecto cremoso se mantiene, aunque esos sabores de nueces no mantienen la intensidad previa y con una tendencia a ir desapareciendo, por lo que la sensación cremosa es ahora parte del dulce del cigarro. La pimienta sigue en el retrogusto, de donde no demuestra que saldrá y hacia la mitad de este último tercio el Superior muestra un sabor de caramelo que no había demostrado hasta el momento. Al cabo de 1 hora y 35 minutos el cigarro llega a su fin.

En general el Superior es un cigarro muy sabroso, con varios sabores agradables que es más de lo que puedo decir por la mayoría de los Davidoff que he probado, que tienden a mantener una palestra de 2-3 sabores y presentar diversos matices entre ellos. El aspecto cremoso duró toda la fumada y solo presentó dos problemas: la ceniza rara vez se mantenía y demostraba una tendencia a caerse fácilmente, y esa variación en el anillo de combustión en el último tercio. Por otro lado, en lo particular no soy de los que guarda cigarros específicamente para ocasiones especiales… de hecho, en las pocas veces que he apuntado a ello me encuentro que la experiencia ha generado tanta expectativa que rara vez me cumplen. Precisamente con eso en mente es que guardaría un cigarro de $34 como este. Pero la experiencia, aunque buena, ciertamente no vale los $34. El Davidoff Superior es un buen cigarro de $15, y esa diferencia de precio ciertamente pena en la puntuación.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s