El único lanzamiento de Sacra Folium para 2017 fue el Radix, un cigarro que comparte nombre con su línea de productos con nombre matemático, pero únicamente disponible en formato robusto 5×52 y con una producción limitada a 5000 cigarros. Lo más destacado, sin embargo, es que este cigarro viene a un precio “amigable” de $7 por unidad. Para mí es el tercero de la marca que pruebo, siendo parte de un sampler de 5 cigarros de la marca que vende (o vendía, porque no aparece disponible) Small Batch Cigars. Los tengo desde mayo de 2019, por lo que están cumpliendo poco más de 9 meses en el humidor.

Sacra Folium - Radix 01

Consiste en un cigarro bastante oscuro con secciones más brillantes que otras, aunque en general tiene una superficie mate con algunas venas en relieve, pero son pequeñas. La anilla es muy similar a los otros productos de la marca, salvo que esta es de un azul aguamarina en vez de negra. En la capa tiene aromas suaves de tierra mojada, mientras que en el pie se aprecia una mezcla de paja y establo y, finalmente, en la calada en frío se aprecia paja.

Sacra Folium - Radix 02

Luego de encenderlo con un poco más de fuego del que debería y, en consecuencia, quemar un poco más de la capa de lo que quisiera, el Radix comienza con una combinación de tierra mojada, madera y nuez moscada, y un adicional cremoso del humo luego de unas tres o cuatro caladas, que suaviza cualquier sensación seca de los sabores que podría o no sentirse en ese momento.

Sacra Folium - Radix 03

Luego de unos 25 minutos, y después de impresionarme sobre lo lento que quema este cigarro, puedo hacer un recuento de lo que ha sido el primer tercio, en donde el sabor a madera desaparece y deja a la tierra mojada como sabor protagonista y a la nuez moscada en segundo plano. Sin embargo, antes de finalizar este primer tramo los sabores hacen una vuelta de 180 grados y es la madera la que regresa con suficiente intensidad para colocarse de protagonista, pero también porque la tierra pareciera desaparecer, mientras que la nuez moscada mantiene su posición secundaria. El cigarro lleva una intensidad ligeramente por encima de media.

Sacra Folium - Radix 04

En el segundo tercio, y aún sin que se caiga la ceniza, el sabor de tierra regresa, pero ya no es mojada sino seca y con una sensación más mineral. La nuez moscada se va incluso a un valor casi terciario y muy suave, mientras que la madera sigue presente y de primera, tomando un sabor más de leña hacia la mitad del cigarro, cuya nota ahumada también se siente en el retrogusto.

Sacra Folium - Radix 05

Recuerdo cuando compré este sampler, que nadie sabía qué era Sacra Folium y, por supuesto, quedó de mi parte instruir un poco a la gente. El único que la conocía era mi amigo Christian (@maestrosommelier en Instagram), quien únicamente conocía este Radix y me dijo que me iba a gustar. Pues por supuesto que tiene razón. En cuanto al cigarro a la mitad desaparece esa nota de leña y los sabores son únicamente madera y tierra seca, con una intensidad casi igual que el tercio anterior, aunque ligeramente superior.

Sacra Folium - Radix 06

En el último tercio la crema regresa al cigarro y suaviza los sabores de tierra seca y madera, aunque no dura mucho y a mitad de este tercio, ya llegando al final, son solamente los dos sabores predominantes que vengo mencionando los que se mantienen. La intensidad aumenta un poco, pero no llega a media alta. Pero en general el cigarro se comportó de maravilla, con un tiro excelente, una quemada muy lenta y un anillo de combustión trazado recto casi toda la fumada. Al cabo de 105 minutos dejo este cigarro apagarse antes de quemarme los labios.

El Radix de Sacra Folium presenta buenos sabores durante toda la fumada, aunque estos son bastante sencillos, sin matices y son pocos en general. Pero tiene una construcción excelente y, aún más importante, un precio soberbio. Incluso, este precio me sorprende mucho más si tengo en cuenta que el Radix supuestamente es una edición limitada. Dicho este tema del precio, la verdad es que es el mejor de los Sacra Folium que he probado hasta el momento, pero únicamente por su precio, pues los otros dos me han parecido igualmente buenos. Si el precio es algo importante, el Radix será tu mejor opción. Pero si no, cualquiera de los previos está a la altura de calidad y construcción de este cigarro.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s