Ron Barceló fue fundada en 1930 bajo el nombre Barceló & Co. en Santo Domingo, República Dominicana. El ron rápidamente ganó popularidad hasta convertirse hoy en día en una de las marca más grandes y reconocidas de los dominicanos, junto con Brugal y Oliver & Oliver.

Por temas legales e intercambios de nombres y compras de derechos, el Ron Barceló no tiene nada que ver en la actualidad con Dupuy Barceló, empresa destiladora y creadora del ron Dubar. Sin embargo, Barceló es una de las mayores empresas roneras de República Dominicana, y una de las que aboga en contra de la creación de una denominación de origen de la isla, o al menos es lo que dicen las malas lenguas.

Uno de los temas principales en contra de la denominación de origen es que obligaría (legalmente) a las empresas a adquirir su melaza a partir de caña dominicana, únicamente. Dado el tamaño de la isla y de su industria ronera, esta limitación es aparentemente imposible. Pero eso no ha detenido a Barceló a asegurar (al menos en su página web) que solamente utilizan caña de azúcar de República Dominicana.

También mencionan que tienen la tecnología más adelantada de su industria, añejan en barricas de roble de Kentucky ex-bourbon y que constantemente buscan las mejores combinaciones posibles.

El ron Barceló Añejo es destilado a partir de melaza, envejecido hasta 4 años y luego embotellado a 37,5% de alcohol. Dentro de los productos de Barceló, en orden de envejecido, le precede un ron blanco sin añejamiento, y le sigue el Barceló Imperial, con 8 años de añejamiento. También está el Imperial Onyx, que aún no he probado. 

ron-barcelo-anejo-botella-x-750ml-D_NQ_NP_944282-MLA31653868663_082019-F En copa el Barceló Añejo se ve de color dorado claro sin partículas en suspensión ni variación de colores. Al agitarlo noto lágrimas largas con pequeñas gotas al inicio, de bajada media.

En nariz se sienten distintos aromas que me recuerdan sabores dulces, pero también se aprecia melaza caramelizada, pimienta, aromas florales y nueces, con un buen golpe alcohólico, de esos que te hacen dudar si quieres darle otra probada rápidamente.

Finalmente en boca, el Barceló Añejo muestra sabores sutiles florales, nueces, pimienta, un toque de cuero y un final bastante seco, aunque sin mucho ‘regaño’ posterior. No es un ron muy complejo, pero para tener cuatro años está bien… claro, es un blend y posiblemente el mayor tenga esos cuatro años.

Como suele suceder con estas versiones básicas de los rones, el Añejo de Barceló es un ron base para cócteles, pero afortunadamente no es de esos que simplemente quema sino que tiene algo de sustancia, por suave que sea. Pero por su precio de unos $15 hay muchas otras opciones mucho peores, así que vas bien con este.

Ficha Técnica:
Fabricante: Ron Barceló SRL
Nombre del Ron: Añejo
Marca: Barceló
Origen: República Dominicana
Materia prima: Jugo de caña
Edad: Hasta 4 años
Precio: $15
Densidad alcohólica: 37,5%
Puntuación: 81

*según la marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s