Dictador es un ron producido en Cartagena de Indias, en Colombia. A diferencia de la gran mayoría de rones de esta región, el Dictador no es hecho a partir de melaza sino de miel de caña destilada en un alambique de acero inoxidable y añejado mediante el método único de solera de Dictador. Aunque este alambique es de acero inoxidable, en su interior hay suficiente cobre para que funcione como un alambique de cobre tradicional.

El ron recibe su nombre por Severo Arango y Ferro, a quien apodaban “El Dictador” y quien supervisó el comercio entre España y las colonias en el siglo 18. La empresa fue fundada por uno de sus descendientes: Don Julio Arango y Parra, en 1913.

La decisión de la marca para usar miel de caña en vez de melaza está basada en una peculiaridad de las políticas del gobierno colombiano. Al parecer el gobierno ha asignado que un cierto porcentaje de los los automóviles en Colombia deben ser híbridos de algún biocombustible además de gasolina. Siendo la melaza el material más disponible, casi toda la que se produce en el vecino país es asignado a la industria automotriz. Esto permite que marcas como Dictador tengan poco de dónde elegir y así deban producir su propia miel de caña para la producción del ron.

El proceso único de solera de Dictador es muy parecido al método tradicional, pero el líquido a ser embotellado no solo es tomado de la barrica que está al nivel del suelo, sino que la gran mayoría se toma del punto en que la edad está marcada como de 20 años, pues es la torre de barricas tienen rones mucho más viejos. También sucede que mantienen las barricas lo más llenas posibles a fin de evitar una mayor evaporación dentro de las barricas.

59cb5b9c5e022554fb33117ecb6d2357

En la fase visual del Dictador 20 Años se aprecia un líquido oscuro, casi marrón con destellos rojos. Al agitarlo un poco dentro de la copa se observan lágrimas moderadamente gruesas que bajan lentamente por el interior de la copa.

El aroma principal que se siente es de madera y especias, aunque también se siente azúcar moreno y toffee. Girando un poco el líquido se aprecia maple, canela, nuez moscada y vainilla al mismo nivel de intensidad de la madera.  También hay un elemento ahumado en el aroma, muy ligero pero que me recuerda a grosellas y pasas.

En general tiene un aroma increíble y sin querer paso quizá demasiado tiempo apreciándolo.

La entrada en boca es suave y sin mayor tropiezo, pero casi todos los aromas que aprecié en nariz se sienten mucho menos en boca. Incluso, la mayoría de ellos parecen haberse fundido y balanceado entre ellos, lo cual hace que el resultado sea difícil de diseccionar, pero muy armonios en el paladar.

En principio me parece que la madera y el caramelo dominan el ron, pero aunque se venda como un ron de 20 años, no se siente una inyección de madera tan grande en el sabor. Es más, se siente como si los sabores de madera formaran parte del caramelo y hasta son estos los que se sienten dulces, que contienen otros sabores dentro de sí. Si tratas de inhalar cuando tomas el ron, con cuidado de no ahogarte, es más fácil distinguir aromas y sabores de frutos secos como pasas y dátiles, algo de vainilla, maple y canela.

El final es largo y perdura durante un buen tiempo en el paladar, con retrogusto de madera y caramelo, tal como empezaba, pero también se siente un aftertaste que incluye café y chocolate.

Ciertamente un gran ron, y una buena muestra de lo que se puede hacer con un proceso de solera bien llevado, incluso si no es el tradicional. Igualmente, un ron para disfrutar solo, en las rocas (si acaso para diferenciar mejor los sabores) y con un buen cigarro.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Colombiana
Nombre del Ron: 20 Year Solera
Marca: Dictador
Origen: Colombia
Materia prima: Miel de caña
Edad: hasta 20 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 91

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s