Esa vez que visité la tienda Cigar Market en Santo Domingo y de la cual seguramente hablé en el artículo de Comprando Puros: Santo Domingo, luego de hacer lo que siento que fueron buenas migas con el dueño, me regaló unos 3 cigarros. Entre ellos está este Wunder|Lust (o Wunderlust, dependiendo de las ganas que tenga de buscar el icono en el tablero), que para mí siempre había sido un cigarro por el que sentía mucha curiosidad y nunca había encontrado porque se hace únicamente para Alemania. El cigarro está hecho con una capa brasileña, capote de Indonesia llamado ‘Besuki’ y no llegan a especificar los componentes de la tripa. Para mí este ha sido lo que llaman un unicornio.

Roma Craft - Wunderlust 01

De acuerdo con el mismo Skip Martin, co-fundador de RoMa Craft, el Wunder|Lust es un cigarro completamente diferente a los de la marca y los fabricados por NicaSueño, la fábrica de la marca. Inicialmente lo quise mantener lo más preservado posible y por ello lo dejé con el celofán, pero la verdad es que eso afecta poco al cigarro. Luego se lo dejé puesto a fin de identificarlo solamente, pues este que me dieron no tenía anilla, pues al dueño de Cigar Market también se lo dieron como un regalo. Visualmente se ve como casi cualquier cigarro de RoMa Craft, y debería, con una cierta oleosidad, pero nada realmente impresionante. La capa tiene aromas intensos de madera, bosta y pasas, mientras que en el pie se aprecian tierra, cuero y pimienta. Lo pico con la guillotina en V, que también se puede usar en torpedos y belicosos, siempre que lo hagas con cuidado y no muy profundo, y la calada en frío me ofrece chocolate, granos de café, madera, tierra y un sabor ligero de frutas.

Roma Craft - Wunderlust 02

Aunque digan que es un cigarro diferente al resto, la verdad es que el Wunderlust comienza como casi todos los RoMa Craft: fuerte, con sabores de chocolate amargo y merey (anacardo) tomando la delantera, seguidos de cerca por canela, madera y granos de café. El Wunderlust comienza como quería y esperaba, así que me relajo un poco y disfruto de este primer tercio con calma, además que quema bastante lento.

Roma Craft - Wunderlust 03

Al cabo de unos 25 minutos estoy llegando al final del primer tercio y el cigarro ha desarrollado un sabor dulce de caramelo mientras que se va haciendo más fuerte, incluso con una cantidad hasta agresiva, si se le puede llamar así, de pimienta en el retrogusto, aunque no es algo que aturde. El cigarro inmediatamente se convierte en uno que llega a la expectativas que tenía por él y, siento decir las tenía bastante altas, aunque no lo quisiera. Han sido fácilmente un par de años esperando tener este cigarro, que luego me dijeron que tenía unos 3 años de guarda y luego un poco más de 9 meses esperando fumarlo.

Roma Craft - Wunderlust 04

Para la mitad el cigarro sigue tan fuerte e intenso como describía antes, pero en términos del resto de los sabores pareciera diluirse un poco, o mejor dicho: simplificarse. Si bien la pimienta que estaba tan intensa en el retrogusto también se viene al paladar, los sabores aquí son menos, aunque incluye uno nuevo que es sal, pero el chocolate ya no está y los sabores de café están en mucha menor escala.

Roma Craft - Wunderlust 05

Para el último tercio el Wunderlust mantiene una fuerte nota de pimienta, pero el resto de los sabores apenas se sienten, pero no porque la pimienta los opaque, sino simplemente porque no están. El chocolate y el café desaparecieron, la canela y el merey desaparecieron por completo comenzando el último tercio y apenas se siente un poco el sabor a cuero y madera. Pero el cigarro se ha comportado de maravilla, con un tiro que ofrecía una mínima resistencia, anillo de combustión perfecto, ceniza blanca y sólida, y con el único detalle de un toque técnico de fuego que tuve que darle al final del primer tercio. Pero su intensidad y cuerpo son perfectos, sin llegar a aturdir, ni siquiera en el final, que llegó a los 75 minutos de haberlo encendido.

El Wunderlust es un cigarro que he querido probar desde que supe de su existencia y en casi todos los ámbitos resultó tan bueno como esperaba. Tiene una complejidad respetable, aunque esta no se aprecie después de la mitad, pero tiene varios sabores diferentes entre sí, incluyendo estos toques dulces que sabían muy parecido al algodón de azúcar. Pero todavía más me gusta ver a RoMa Craft, una marca que siempre me ha gustado por su capacidad de hacer grandes productos uno tras otro, probando productos distintos y el Wunderlust es una gran prueba de ello, que definitivamente recomiendo si lo puedes encontrar.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s