El ron Pyrat es parte de Patrón Spirits, una compañía creada en 1989 por John Paul DeJoria y Martin Crowley. La empresa no tiene ninguna destilería, pero su labor principal es conectar con terceros que, según ellos, tienen las mejores materias para sus productos y luego ligan de acuerdo a sus propias fórmulas. Siempre hay algo de secreto en estos blends privados, pero aquí va lo que he leído por ahí.

Cuando la compañía fue creada (circa 1997), el ron era producido por Anguilla Rums Company, a partir de esos rones de terceros de distintas destilerías del Caribe. En años recientes la producción ha sido mudada a Guyana. El ron Pyrat está actualmente hecho principalmente de ron Demerara de 2 años, mezclado con rones de otros orígenes en el caribe y luego embotellado. Según dicen el ron más antiguo en el blend es de 15 años y que el resto de los rones son añejados en barricas de roble americano y limusín francés.

La botella es bastante singular, diseñada para recrear los decantadores de ron antiguos utilizados por piratas, que tenían la parte de abajo bastante grande para que no se cayeran durante la navegación. La botella también tiene un lazo naranja y un medallón con la imagen de Hoti, que según la marca es el santo de los bartenders. Esto me confunde un poco pues puedo entender asociar la botella con piratas y el mar, pero ¿qué tiene que ver el bartender en esto? Además, por su forma, no creo que a los bartender le agradaría manejar la botella, además que el lazo naranja se debe atravesar bastante en la servida rápida.

99550_Pyrat-Rum-XO-Reserve-07L-40-Vol_4

El Pyrat XO Reserve es un ron de color ámbar con destellos dorados, que no es tan denso o viscoso como la etiqueta de XO Reserve indicaría, por lo que el interior de la copa se cubre muy levemente del líquido y las lágrimas son delgadas y bajan con relativa rapidez.

En nariz se aprecia naranja, caramelos de naranja, un toque suave de caramelo, vainilla y el mismo aroma que tiene el jarabe de goma.

En boca aparece un sabor principalmente cítrico, dominante de naranja y con esa sensación en el retrogusto de haber pasado una pulpa de naranja. Es bastante dulce, con una fuerte nota cítrica y vainilla. Pero tampoco hay mucho más allá de una sensación ligeramente picante, que bien puede ser por alcohol joven. Hay algunas trazas de tabaco, canela, durazno y limón, pero nada que pueda llamar un sabor per se.

Sin embargo, por ese sabor dominante de naranja, casi parece un licor de ron saborizado, que me recuerda al Rhum Orange de Santa Teresa, el cual no he reseñado. Definitivamente no sentí la influencia del ron de 15 años, sino una mayor participación del ron de 2 años, y sin duda quedo asombrado que el ron lleve una etiqueta que lo marque como XO.

Ficha Técnica:
Fabricante: Patrón Spirits
Nombre del Ron: XO Reserve
Marca: Pyrat
Origen: Guyana
Materia prima: Melaza
Edad: N/D*
Precio: $19
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

*pese a lo que conseguí, la botella no tiene añada, por lo que nada es seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s