Luego del éxito que tuvo la marca Aganorsa Leaf (anteriormente conocida como Casa Fernandez) Signature Selection con capa habano y que, en lo personal, me gustó bastante, era normal y hasta predecible que la marca creara un producto con capa madurada, al igual que muchas otras marcas hacen con sus productos más destacados. Sin embargo, al igual que las hojas del capa habano, las del maduro provienen todas de Aganorsa, así que es un puro Agarnosa, totalmente. También al igual que el anterior, este incluye media hoja de un medio tiempo rara vez usado en tabacos y que promete ser uno de los elementos diferenciadores del mismo. Por mi parte, tengo este cigarro desde agosto de 2019, que llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars de julio.

Aganorsa Leaf - Signature Selection Maduro 01

En realidad la capa de este Signature Selection Maduro es Corojo 99 Shade, y ese Shade es una de las partes más determinantes del cigarro porque se trata de una capa madurada de sombra; normalmente las capas que crecen a la sombra son las de sabores más suaves, como el Connecticut, y suelen ser las que crecen al sol las que se maduran, así que aquí tenemos algo diferente sin duda y ese es el único elemento diferenciador de la liga con respecto al Signature Selection. Bueno, y que el envoltorio de este cigarro es plateado vs. dorado que es el otro. La capa tiene aromas de madera, tabaco natural y tierra rica, mientras que en el pie se aprecian chocolate amargo y café en granos. Por último, la calada en frío presenta cítrico dulce, tierra, café y un toque de pimienta.

Aganorsa Leaf - Signature Selection Maduro 02

El cigarro comienza con una gran dosis de pimienta, que me esperaba viniendo de un cigarro de Nicaragua y de Aganorsa, pero no me esperaba cuando leí que la capa había crecido a la sombra. Este golpe de pimienta es abrumador y durante los primeros segundos es lo único que pruebo, pero al cabo de las primeras caladas comienza a aparecer un sabor a chocolate 75%+, denso y abundante, mezclado con madera, café y un sabor suave de pino.

Aganorsa Leaf - Signature Selection Maduro 03

A lo largo del primer tercio el tiro es ligeramente apretado, o al menos eso parece porque no sale tanto humo como las caladas me llevarían a pensar que vendría y la ceniza tiene la clara tendencia de no querer quedarse sobre el cigarro, por lo que incluso mucho antes de acabar el primer tercio ya me eché la ceniza encima. El anillo de combustión pareciera querer ser recto, pero lleva una tendencia a deformarse y la intensidad está acorde al lado más fuerte de un Connecticut.

Aganorsa Leaf - Signature Selection Maduro 04

Para el segundo tercio comienzo a pensar que el cigarro tiene miedo escénico y cada vez que me alisto para hacerle una foto, la ceniza se cae. El cigarro me gusta por sus sabores densos y ricos, a chocolate, madera y café, pero también porque se sienten otros sabores secundarios más suaves pero igualmente agradables a moras y pino. En el retrogusto se siente un sabor a pimienta que francamente lo domina casi todo y el anillo de combustión continúa siendo variable.

Aganorsa Leaf - Signature Selection Maduro 05

Para la mitad no hay mucho cambio en el cigarro, salvo que el sabor de café ha comenzado a formar parte de los sabores de fondo del cigarro, junto con la mora y el pino, por lo que los principales son de chocolate y madera, pero también apareció un fuerte componente de nicotina que, aunque no es permanente, cuando aparece se hace notar. Ya perdí esperanzas en que el anillo de combustión se corrija, pero al menos la quemada tiende a ser bastante uniforme, aunque sí he tenido que darle un par de ligeros retoques.

Aganorsa Leaf - Signature Selection Maduro 06

Último tercio del Signature Selection Maduro y, aunque es un buen cigarro, en realidad me quedo con la versión original. Los sabores en este tercio siguen siendo de chocolate y madera, apoyados por sabores secundarios de café y nueces (nuevo sabor), y aunque ha sido casi una hora y 45 minutos de un cigarro muy bueno, este último embate de nicotina realmente me tiene dejándolo de lado más tiempo del que lo disfruto. Afortunadamente no se ha calentado demasiado y, salvo los retoques que le sigo dando, el cigarro no cambia su quemado torcido.

Mi experiencia original con el Signature Selection fue bastante positiva y creo que lo coloqué entre mis mejores experiencias de 2019, por lo que tenía altas expectativas con este Maduro, que esperaba mantuviera la misma esencia pero con mayor riqueza en los sabores. Lamentablemente no fue así. El cigarro sigue siendo complejo y de algunos sabores fuertes, pero tiene muchos menos y no con mayor riqueza, tiene una quemada bastante variable y golpes de nicotina a partir de la mitad. Además, su precio no es realmente “amigable”, pero el de capa habano tampoco. Solo que ante la opción de alguno, sin dudarlo me voy a ir por el capa habano.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s