La gente se preguntará ¿ron de la India? Pues sí. Incluso, la India es el mayor productor de ron por volumen del mundo. Aunque con la oferta que tenemos en Latinoamérica no es de extrañar que no los hayamos visto nunca. Incluso, por la botella ya parece un producto barato y/o una imitación del whisky Old Parr.

Pero Old Monk es producido por Mohan Meakin Limited en Ghaziabad, Uttar Pradesh, India. Es un ron destilado de melaza, mezclado y añejado por un mínimo de 7 años. La marca no es muy anunciada y no tiene ningún tipo de publicidad, dependiendo más que nada de quienes lo han probado y la lealtad de sus consumidores. Estas recomendaciones deben ser buenas porque la marca es la segunda más vendida en el mundo, precedida por otra marca India: McDowell’s No. 1 Celebration Rum.

La botella tiene un texturizado muy similar a la botella de whisky Old Parr, que a su vez imita la textura de las redes que se colocan sobre las botellas para agarrarla mejor, sobre todo si tiene algo de condensación.

0_0_origEn copa el Old Monk tiene los colores y tonos consistentes con un ron bien añejado, que incluyen un líquido marrón oscuro con destellos cobrizos. Las lágrimas que descienden luego de mover el líquido son escasas pero bastante grandes y de bajada lenta.

En nariz se sienten fuertes notas de azúcar morena, jarabe de maple y especias como vainilla, canela, clavo y nuez moscada. El aroma de azúcar morena eventualmente domina el ron y desarrolla más aromas hacia ese espectro, incluyendo regaliz y melaza. También tiene toques suaves de salsa de soya y nueces.

En boca sí se siente un poco más brusco y esas especias se sienten muy presentes y la astringencia del alcohol es mayor que la indicada en nariz. La botella dice que tiene un contenido alcohólico de 42,8% pero en boca se siente como si tuviera mucho más.

El sabor es intenso de melaza, adornado con canela, clavo y madera. También se sienten sabores de regaliz y vainilla abundante, pero es casi imposible de ignorar estos sabores de especias en cada trago, pero afortunadamente hay un fondo de sabores de nueces que ayuda a que todo se combine bien. Sin embargo, no lo recomendaría como un ron para tomar solo, sino más como un ron para cócteles de coca cola, pues esa astringencia es difícil de ignorar.

El retrogusto tiene toques más fuertes de caramelo y canela, y es esta canela lo que lo hace más incómodo para tomar solo pues su abundancia llega a ser amarga, aunque los sabores de maple en el retrogusto también ayuden a mitigarlo un poco.

Old Monk es un ron tradicional de su país de origen, en donde los rones tienen la tendencia de presentar fuertes sabores de melaza y especias. El añejamiento de 7 años se muestra en el perfil, aunque sus sabores e intensidad me llevan a pensar que no todo el sabor del ron proviene del añejamiento. En la India es común colocarle saborizantes adicionales al ron, con agentes como caramelo y melaza. Aunque el proceso del ron en Venezuela estaría impactado por esta práctica, en lo personal tiendo a valorar el sabor final del ron y cómo lo que se ha hecho lo hace más o menos pasable.

Ficha Técnica:
Fabricante: Mohan Meakin Limited
Nombre del Ron: Very Old Vatted XXX Rum
Marca: Old Monk
Origen: India
Materia prima: Melaza
Edad: 7 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 42,8%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s