Otro de los cigarros con los que celebro mi suscripción al Small Batch Cigar of the Month, quienes siempre incluyen cigarros de alta categoría, que se vuelven difíciles de conseguir prácticamente solo por su precio. En el caso de este no era tanto por el precio sino porque acababa de salir, aunque ya hoy en día se encuentra con relativa facilidad. Pero en noviembre del año pasado, cuando me lo hicieron llegar, no estaba disponible en todas partes. En 2018 Casa Fernández decidió cambiarse su nombre comercial a Aganorsa Leaf, razón por la cual verán más reseñas de este cigarro y no tanto de Casa Fernández, obviamente. Como parte de ese cambio de nombre también comenzaron a cambiar los empaques de varios de sus productos, incluyendo este.

Aganorsa - Singnature Selection 01

Esta edición de cigarros fabricados únicamente con tabacos de la finca de Aganorsa son puros nicaragüenses. Quizá lo más notable del nuevo empaque es el cobertor dorado de los cigarros, más allá de una anilla con predominio del blanco. En lo que no se ve, el cigarro también utiliza una pequeña porción (media hoja) de la variación conocida como ‘medio tiempo’, cuya hoja se ubica en la parte más superior de la planta del tabaco, sobre el ligero y que promete ser más fuerte que esta última. Aunque la producción del cigarro no es necesariamente limitada, su fabricación será por temporada. La capa es bastante aromática, con toques de cuero, trigo y madera. En el pie se aprecian avellanas y madera, mientras que en la calada en frío se siente más trigo, cuero y un olor como a guardado.

Aganorsa - Singnature Selection 02

En las primeras caladas del Signature Selection se aprecia una pimienta genérica pero como en granos, no tanto en el retrogusto sino más bien en el paladar. También se aprecia un toque dulce y la sensación en boca de haber comido un chile picante, particularmente en la garganta. En el retrogusto hay un toque de pimienta de guayabita, o lo que en el resto del mundo (creo que) se conoce como pimienta de Jamaica.

Aganorsa - Singnature Selection 03

La ceniza no se aguanta mucho sobre el cigarro y la medida del primer tercio se me pierde, pero cuando tomé la foto sí sentí una transición por lo que quisiera pensar que estaba pasando de un tercio al siguiente. Entre los otros sabores del primer segmento también se sienten distintos matices cremosos del dulce, cuyos sabores tenían tendencia hacia galletas y una sensación de tabaco rico, particularmente en los labios que le daba una complejidad adicional a cada calada y un buen equilibrio entre los sabores dulces y los picantes del cigarro.

Aganorsa - Singnature Selection 04

La línea de quemado se mantiene perfecta pese a la poca durabilidad de la ceniza, pero el tiro ha sido perfecto también, con humo denso y casi masticable en cada calada. Como tantos cigarros que utilizan la hoja de Aganorsa, el cigarro se siente con una intensidad media que a veces da indicios de media-fuerte. En el segundo tercio aparecen sabores minerales que le dan aún más dimensión a lo que han sido sabores equilibrados, sin una tendencia demasiado fuerte hacia un lado y se sienten más sabores variados y cremosos como mantequilla y suero de leche, cebada y vainilla.

Aganorsa - Singnature Selection 05

En verdad no hay un gran cambio a la mitad del cigarro, aunque la intensidad pasa de media a media-fuerte, pero sí se siente que los sabores son más ricos y más malteados, que es particularmente una sensación que estaba discutiendo no hace mucho con algunos amigos del semi-club de ron, o más bien con quienes me gradué en el diplomado, que hemos mantenido las reuniones muy esporádicas pero probando variedad de productos. Esta propiedad malteada del cigarro incluye sabores como de trigo, maíz, avena y maple. No me atrevería a definir todos esos sabores en el cigarro, pero sí hay un poquito de cada uno.

Aganorsa - Singnature Selection 06

En el último tercio no hay una diferencia notable con respecto al segundo tercio más allá de lo que he dicho antes, aunque incluye sabores de nueces y frutos secos generales, aunque sí mantiene esa tendencia a enriquecerse y a hacer que no quiera que se termine, lo cual afortunadamente tarda en suceder pues el cigarro quema bastante lento, incluso desde el principio. En cuanto al cigarro en general, no es primera vez que se usa medio tiempo en una liga, pero en mi experiencia su inclusión tiende a darle demasiados matices al cigarro y hacerlo muy difícil de descifrar, pero el hecho que este incluya menos pareciera funcionar mejor para la experiencia. El Signature Selection comienza bien y termina mejor, y esa consistencia y mejoría no es fácil de lograr con muchos productos, pero este se va convirtiendo en una fumada sutil y compleja, sin chocar por su intensidad. Me hubiera gustado más pimienta, cosa que esperaba viniendo de Nicaragua, pero por lo general no le hizo falta.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s