Ron Abuelo es producido por Varela Hermanos SA en Panamá. La historia de la empresa data de 1908, cuando Don José Varela Blanco abrió la primera central azucarera en la nueva República de Panamá. En 1915 se comenzó a destilar jugo de caña para la producción de distintos tipos de licores. Hoy en día la empresa produce un a gran variedad de productos, entre los que se encuentran más de un millón de cajas de licores y, por supuesto, una buena variedad de rones. La marca de ron Abuelo es solo una de esa variedad.

Según su página web, Ron Abuelo Añejo 7 Años es producido a partir de melaza y añejado durante 7 años en barricas de roble blanco ex-bourbon, lo cual es llamativo porque el resto de sus productos son hechos a partir de miel de caña y no de melaza.

La botella es prácticamente la misma del Añejo y del 12 años, sellada con un corcho y de forma muy tradicional. La etiqueta es igualmente sencilla con los mismos colores y diseño de las demás, pero destacando un 7.

81RAoB3fgjL._SL1500_

Me sirvo una muestra de este ron de 7 años y noto que en la copa se ve un tono marrón muy maderoso, con lágrimas pequeñas y delgadas que comienzan a descender lentamente por la copa.

Los aromas iniciales que se aprecian en la copa incluyen caramelo, madera, cuero y cáscara de naranja. Pero al cabo de un rato, que dejé al ron respirar, comienzo a apreciar también azúcar morena, vainilla, nuez moscada, canela, clavo, pecans y el aroma típico cuando pasas al frente de un local de Cinnamon Rolls. Finalmente se sienten toques de mermelada de naranja, lo cual termina de llamarme la atención hacia este ron que no me había despertado ni la mínima curiosidad.

Pero es realmente cuando me lo llevo a los labios que me doy cuenta que debía confiar más en mis instintos y no irme por este ron (es una muestra, así que no hay problema), pues en boca se siente principalmente una calidad ligera del licor, acompañada por un golpe alcohólico bastante fuerte, que oculta la riqueza de los sabores. Se sienten notas muy sutiles a azúcar moreno, vainilla y clavo, pero la astringencia del licor le da a esos sabores una sensación artificial que no me deja disfrutarlos. Cada trago me lleva a reducirle la puntuación al ron.

Luego decidí añadirle una piedra del hielo a la copa y el resultado es mucho mejor, desarrollando un sabor suave de chocolate y aliviando la intensidad alcohólica y, finalmente, mostrando esos matices de pecans que sentí en nariz antes de tomarlo.

Por mucho que marque 7 años de añejamiento y sin entrar en mucho detalle sobre cuánto del licor tiene los 7 años completos pues no es mencionado por ningún lado, el ron es ligero y se siente tan joven y agresivo como en su versión Añejo, además de esas sensación ligera y artificial en boca, que exacerba la intensidad del alcohol tanto en boca como en la garganta. Con hielo mejora considerablemente, pero no es así como se cata un ron.

El ron Abuelo Añejo 7 Años es un ron decente siempre que le pongas hielo o si lo usas en un cóctel, pero para eso también puedes usar el Añejo de la marca y ahorrarte algo de dinero.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Varela Hermanos SA
Fabricante: Varela Hermanos SA
Nombre del Ron: Añejo 7 Años
Marca: Abuelo
Origen: Panamá
Edad: 7 años
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s