Ron: Havana Club Añejo 7 Años

Havana Club es una marca cubana propiedad de Pernod Ricard en el resto del mundo, donde es distribuida en todas partes, menos en Estados Unidos. Debido a que casi todas mis provisiones de licores vienen de ahí, fue todo un logro para mí hacerme con 4 botellas (de 50 cl) de esta marca, que me trajo un amigo como regalo de Cuba.

Havana Club existe en cuatro presentaciones: 3 Años, Especial, 7 Años y Grupo de Maestros, o al menos esos son los productos de mayor salida. Estoy seguro que hay otras versiones más limitadas, pero que no he probado aún. El tema con el ron cubano es que sus regulaciones son tan relajadas que resulta difícil determinar la edad real del ron. Además, la empresa es supervisada por la misma gente que la posee, así que no hay un órgano regulador confiable.

Recuerdo cuando era bartender en España y mucha gente pedía Havana 7 con Fanta Limón, y por un tiempo pensaba que lo pedían así por lo fuerte que es el ron, pero el hecho es que también pedían whisky 12 años con Fanta Naranja, así que igual puede ser mal gusto. Pero aquí a lo que vamos:

563

En copa el Havana Club 7 Años es un ron de color oscuro y tonos rojizos, que luego de moverlo en copa se le notan lágrimas largas y delgadas, con una capa muy fina dentro de la copa. Este tipo de lágrimas son consistentes con rones más jóvenes (o al menos no de 7 años), por lo que me llama la atención cómo será de aquí en adelante.

En nariz se aprecia melaza y humo de tabaco, los cuales parecen opacar el resto de los aromas. Luego de dejarlo descansar en copa el líquido comienza a mostrar aromas a melaza, especias dulces, pasas y tabaco.

A diferencia de muchos rones, en este no se aprecia una nota fuerte de madera y bourbon en los primeros sabores, sino una fuerte nota de melaza y ahumado. En el sabor de melaza se sienten pasas y dátiles, mientras que en el sabor ahumado se siente cuero, tabaco y un toque ligeramente ácido que equilibra el sabor dulce de la melaza.

Adicionalmente se van sintiendo sabores de madera y pimienta que funcionan como puente entre los dos extremos de dulce y ahumado, pero el ron no mantiene muchos de estos sabores en boca, puesto que al final se va sintiendo un sabor extraño y metálico y de sulfuro, que realmente sabe mejor de lo que suena.

El Havana Club 7 Años es un ron oscuro y rico que tiene una nota directa de sabores, sobre todo al compararlo con otros rones dentro de su categoría. También pareciera tener una influencia clara de tabaco, pero no es un ron que combinaría con Fanta, aunque tampoco sé si lo tomaría solo.

Otro tema con el ron cubano es que el resto de los países adquieren sus barricas de Estados Unidos, donde han sido originalmente utilizadas una sola vez para añejar bourbon. Dado que Cuba no puede adquirir directamente de Estados Unidos, están obligados a añejar en otros tipos de barricas, lo que le da un carácter diferente al ron. Sin embargo, también pueden adquirir barricas ex-bourbon de otros países, aunque estas serán barricas que ya han sido utilizadas un par de veces, al menos, lo cual también va a afectar el sabor. Pero así como está, funciona.

Ficha Técnica:
Fabricante: Pernod Ricard
Nombre del Ron: Añejo 7 Años
Marca: Havana Club
Origen: Cuba
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 7 años
Precio: $22
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 75

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: