Ya he hablado en otras ocasiones sobre la gran cantidad de gente que está relacionada con la creación del tabaco. No solo la marca, sino la fábrica, los vendedores, los máster blender y demás. Pero quizá nada de esto existiría si no fuese por los vegueros, los dueños de las fincas y quienes trabajan cultivando el tabaco. Sin ellos, simplemente no hay materia prima. En gran parte son ignorados, tratados como una parte no necesariamente esencial del proceso y habitualmente en las sombras de marcas y fábricas. Aunque sí existen algunos nombres conocidos en esa parte de la industria, tales como Aganorsa y Robaina, el nombre de Pepe Mendez puede no ser el más conocido. José “Pepe” Méndez es el fundador de José Mendez & Co. SRL, un exiliado cubano que llegó a República Dominicana en los años 70, pero cuyas raíces relacionadas con el tabaco datan del siglo 19, cuando operaban una gran fábrica de cigarrillos en Cuba antes de la revolución. Luego de su llegada a RD, Méndez fue uno de los primeros cultivadores de tabaco dominicano específicamente para tripa, llegando a ser hoy en día una de las mayores operaciones del mundo, aunque más conocida por su relación con Altadis y ahora, por primera vez siendo mencionados en un cigarro de esa compañía.

Montecristo - Pilotico 01

En este caso el cigarro lleva la marca de Montecristo, lanzado en 2016 con una capa Sumatra ecuatoriana, capote dominicano y tripa de RD y Nicaragua. Mientras que Pilotico es una hebra de tabaco cubano que no se había cultivado durante años por su propensidad a sufrir enfermedades, pero José Méndez comenzó a cultivar esta semilla en el área de Navarette en República Dominicana, tabaco que pasó a ser parte del cigarro que celebra el 80° aniversario de Montecristo. El cigarro está disponible en 3 vitolas, siendo esta toro la más cara de ellas, a un costo de $17 y fue un regalo de un amigo, y ha estado en mi humidor desde febrero del año pasado, por lo que cumple ya 14 meses de guarda. El cigarro es bastante liso, con pocas imperfecciones en la capa y aromas de pan pita y una mezcla dulce, salada y ácida que podría decir que es establo, pero no me parece del todo. En el pie se aprecian aromas más definidos de naranja, madera y toques de clavo. Finalmente, la calada en frío ofrece frutos rojos, nueces y notas florales.

Montecristo - Pilotico 02

Entre las impresiones que sentí en frío, ciertamente no estaba el tiro apretado, pero apenas lo enciendo siento que lo es y eso no es algo positivo. Aunque hay una buena cantidad de humo saliendo del pie, por la perilla es muy poco lo que sale, aunque tiene sabores a notas florales, nueces y azúcar kandij. Me toma varias caladas descubrir estos sabores, precisamente porque el tiro no me deja apreciar mucho. En medio de esa incertidumbre sobre lo que pueda estar causándolo, aprieto un poco el cigarro y le doy un par de retoques de fuego, pero nada de eso parece resolverlo.

Montecristo - Pilotico 03

A lo largo del primer tercio se aprecian también sabores de tierra, mantequilla quemada y frutos rojos azucarados, también con una buena cantidad de sensación ahumada en cada uno, mientras que en el retrogusto se aprecian sabores suaves de pimienta y mantequilla, pero el tiro sigue siendo apretado, aunque es el único problema de construcción, pues quema a una buena velocidad y el anillo de combustión es bastante recto.

Montecristo - Pilotico 04

En el segundo tercio continúan los problemas de construcción relativos al tiro, sobre todo porque pareciera que se aprieta más, aunque este apretado no es algo continuo. En ocasiones opto por morder suavemente los hombros del cigarro a fin de abrir un poco el fumado, pero esto funciona poco con el Pilotico y por un momento pienso que el corte no está bien, pero la ventaja del corte en V profundo que le hago es que es difícil hacerlo mal y descarto esa posibilidad también. Los sabores son bastante ahumados en este punto, pero también se siente algo cremoso y con un toque de establo.

Montecristo - Pilotico 05

En la mitad del cigarro el tiro no ha mejorado, por lo que descarto la posibilidad de algún nudo en la liga, aunque todavía existe la posibilidad que ese nudo esté más abajo, pero sería mucha mala suerte. El anillo de combustión también comienza a variar un poco y me ha tomado 45 minutos llegar hasta este punto, así que no lo voy a dejar de lado. Justifico esto porque en sabores, aunque sumamente sutiles, está presentando varios agradables, incluyendo un sabor cítrico y dulce suave de mandarina, menta, cuero y crema. En el retrogusto se siente picante de chile más que de pimienta, café y una sensación áspera.

Montecristo - Pilotico 06

En la sección final del Pilotico los sabores ya dejan de ser consistentes y el tiro mantiene su estilo apretado. Los sabores tienen una combinación de ásperos con ahumados, que puede ser una consecuencia de los múltiples retoques que le hice para emparejar la quemada o reencenderlo, aunque nunca se apagó del todo pero este tiro hizo que se redujera bastante la parte encendida. También se aprecian notas suaves de café y pimienta, así como una combinación de frutas que me recuerda a las pastillas de vitamina C que tomaba de niño que de sabor ponían “frutas tropicales” sin especificar ninguna. Al cabo de una hora y 40 minutos, con la cara adolorida de tanto darle caladas al cigarro, el Montecristo Pilotico llega a su fin.

Aunque el Pilotico tiene varios sabores y aromas agradables, casi únicos y diferentes, el tiro de la fumada me dejo mucho que desear, y cuánto esto afectó los sabores no lo puedo determinar, duda lo afectó para peor, por lo que concluyo que el Pilotico es un excelente cigarro potencialmente, pero en su tiro actual no funciona. Luego de mi reseña vi algunas reseñas de otras personas y pareciera que el tiro apretado es una tendencia con todos. Por mi parte el cigarro se tradujo en una gran frustración al fumarlo, pues todo indicaba que el cigarro tendría muy buen sabor. Al igual que me pasa con los cigarros que cuestan más de $12, creo que esto no es permisible y no hay razón para un cigarro con ese precio con estas deficiencias.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s