Siempre es chévere cuando alguien te da un cigarro suyo para que lo pruebes, siempre y cuando no exista ese compromiso de que lo tienes que adular o darle buena puntuación, pues no siempre es el caso. Es una de las cosas que me gusta de Cornelio Cigars, porque en casi todas las ocasiones ha respetado mi opinión y a veces toma las críticas como oportunidades y hasta confía en mis gustos, y hace cambios cuando lo vea necesario o posible. Hace aproximadamente un año me reuní con él en Santo Domingo y me dio este cigarro para que lo probara, pues es una versión nueva que estaba presentando de su ya conocido Estrella de Punta Cana, pero con capa habano. Como es el cigarro de su marca que más me ha gustado, me llamaba bastante la atención probarlo, aunque lo dejé un buen tiempo en el humidor.

Cornelio Cigars - Estrella de Punta Cana Habano 01

El formato también es un poco más pequeño, siendo de 5 pulgadas por un cepo de 52. Pero las diferencias no paran ahí; siendo una capa distinta es normal que tenga aromas distintos en frío y destacan cuero, suave de pimienta y un cierto aroma vegetal… no herbáceo, sino vegetal en la capa. En la tripa se aprecian notas de pimienta y madera, pero en la calada en frío se parece un poco al Estrella de Punta Cana que ya conozco aunque no tan variado, destacando aromas a pasas, cuero y suave de pimienta. Afortunadamente tengo otro, pero no pensé en tomarle fotos en frío al cigarro entero, quizá porque tenía unas buenas ganas de probarlo de una vez.

Cornelio Cigars - Estrella de Punta Cana Habano 02

El cigarro enciende rápidamente y tiene una quemada de velocidad bastante lenta; muchas veces me pasa que enciendo un cigarro (relativamente) pequeño y por las cosas del día termo fumando uno después y es lo que pensé con este, pero la verdad es que por la velocidad de la quemada no me dio chance de encender otro después, y tampoco tenía ganas, pues la intensidad de este es bastante buena también, comenzando en media en el primer tercio pero más intensa después. Los sabores en este tercio son de pimienta al principio, que conforme voy fumando se van reduciendo un poco. También tiene sabores a cuero, cítricos y café colado, pero el más destacado es el de nueces, tanto en el paladar como en el retrogusto.

Cornelio Cigars - Estrella de Punta Cana Habano 03

En el segundo tercio ya me impresiona la calidad de construcción porque la ceniza se mantiene puesta sobre el cigarro y yo no soy la persona más cuidadosa con ella. Luego de cada calada lo dejo descansar en posición horizontal sobre el cenicero, así que la gravedad siempre hace de las suyas, pero ahí va. En el segundo tercio el sabor a nueces sigue siendo el más destacado, pero también incluye café, cuero, tostado y suave de pimienta, que no es que va en descenso, sino que se fijó en una intensidad media-baja. El retrogusto sigue siendo de nueces y la intensidad ya aumenta a media-alta. Tengo una sensación ligeramente seca en la garganta, pero puede ser causada por las caladas continuas, así que dejo al cigarro descansar mientras yo hago lo mismo un momento.

Cornelio Cigars - Estrella de Punta Cana Habano 04

Mira esa ceniza. Mitad del cigarro y se mantiene perfecta sobre él, con un anillo de combustión completamente recto y sin desviaciones. El sabor de café se siente más suave en este punto y, aunque las nueces siguen siendo el más predominante, el sabor de cuero ha aumentado y se le va acercando. El retrogusto se hace un poco más complejo, pues sigue incluyendo nueces pero ahora también incluye piñones, aunque no dura mucho con esta tendencia. Pero el cigarro se siente bastante cremoso, el humo es denso y el sabor de nueces se siente complejo y con matices. El de café, aunque se coloca en un renglón de intensidad similar al de la pimienta, también se siente con unos matices adicionales.

Cornelio Cigars - Estrella de Punta Cana Habano 05

La anilla tenía como medio kilo de pega, así que quitándola fue que se cayó la ceniza, pero igualmente se volvió a armar después de la caída. El sabor de nueces sigue siendo el dominante y podríamos decir que ese es el sabor que ha caracterizado la fumada, contando con un 50% de lo que ha aportado el cigarro y la mitad restante de los otros sabores. En este tercio también aparece un sabor a madera que no había sentido en los tercios anteriores y la pimienta sigue siendo un toque muy suave, junto con el café. El retrogusto es de nueces también, como lo ha sido toda la fumada. Finalmente, luego de una hora y 10 minutos, el Estrella de Punta Cana Habano llega a su fin.

La verdad es que no esperaba que este cigarro fuese mejor que el Estrella de Punta Cana que ya había probado, y Cornelio me ha dado buenos precios con él, así que es un cigarro que constantemente he comprado cuando voy. De hecho, cuando Cornelio me dio dos o tres de este capa Habano, no mostró demasiado entusiasmo, pero la verdad es que Cornelio es así. Quizá lo más diferente entre ambos es que el de capa brasileña Arapiraca tiene cambios más variados durante la fumada y este tiende a mantener los mismos sabores desde el principio hasta el final. No obstante, esos sabores son muy buenos y, siendo un cigarro dominicano, la pimienta no es un sabor central, pero su presencia se siente. Los gustos cambian y hace un año era muy fanático de la capa habano, así que me llamaba bastante la atención, pero ahora me gusta más la capa San Andrés, por ejemplo. Pero luego de probarlo, creo que le estoy cogiendo el gusto otra vez a la capa habano. Por otro lado, pensaba que sería difícil que uno de Cornelio me gustara más que el Estrella de Punta Cana, y este no lo es, pero está bastante cerca.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s