Creo que en ocasiones anteriores he hablado sobre el Grupo de Maestros de Altadis, pero por si las dudas hago un resumen: se trata de un grupo de gerentes y master blenders de Nicaragua, Honduras y República Dominicana, todos de los cuales trabajaron en alguna de las filiales de Altadis. En ocasiones se le encargaba a unos dos o tres integrantes la creación de un cigarro, a veces eran todos los que lo creaban, a veces uno solo, pero la aprobación sí depende de todos. Los integrantes van en constante evolución conforme van saliendo y entrando de la empresa, pero en promedio un integrante de este grupo cuenta con unos 25 años de experiencia. Este grupo se creó luego de la salida de José Seijas, con el fin de fusionar bien a las personas que se quedaron luego de su salida.

H Upmann - Grupo de Maestros Connecticut 01

A finales de 2018 crearon este cigarro con capa Connecticut y 4 vitolas distintas celebrando los 175 años de la marca H. Upmann, pero también es el primer cigarro del Grupo en tener este tipo de capa, aunque técnicamente también es el primero en tener dos tipos de capa si contamos ese toque de capa maduro que lleva en la perilla. El capote es dominicano y la tripa es dominicana y nicaragüense, y por supuesto es torcido en Tabacalera de Garcia en RD. La capa es increíblemente uniforme y brillante, con aromas fuertes a nuez moscada y banana, junto con madera, cuero, tierra, establo, almendras y un toque suave y elusivo de chocolate blanco. En la calada en frío, que aprecio luego de picarlo con la guillotina en V, a fin de no eliminar ese toque de capa maduro, se sienten aromas de maní, madera, nibs de cacao, paja, tierra y café.

H Upmann - Grupo de Maestros Connecticut 02

Desde su inicio el Grupo de Maestros Connecticut se convierte en uno de esos cigarros que retan el concepto suave del Connecticut que muchos piensan, con una nota dominante de sabores a cuero y merey, junto con notas más suaves de madera, canela, paja y tierra. En el retrogusto hay un toque de pimienta, relativamente suave, pero consistente en cada calada y con la sensación que aumentará. También le acompaña una nota de naranja, aunque mucho más suave. El anillo de combustión no es perfecto, pero se mantiene a duras penas, mientras que la intensidad está entre suave y media.

H Upmann - Grupo de Maestros Connecticut 03

Sin duda no porque sea un Connecticut va a ser suave, porque este no lo es… pero la intensidad o fortaleza del cigarro no es lo que destaca aquí, porque sin duda está entre suave y media sin muchos indicativos de que cambiará. Ese sabor de naranja del retrogusto se hace más presente en el segundo tercio y combina muy bien con la pimienta, mientras que en el paladar los sabores de cuero y nueces siguen siendo los dominantes, pero están presentes otros como paja, tierra, madera y chocolate, con un toque suave de café en el final.

H Upmann - Grupo de Maestros Connecticut 04

A partir de la mitad la intensidad del cigarro aumenta un poco, llegando a media sin problema, pero manteniendo los mismos sabores de este tercio. Es la abundancia y riqueza de los sabores de este cigarro lo que llama la atención y lo que separa un Connecticut “barato” de uno “bueno”, como este. Hace un tiempo no pasaba un Connecticut y hacía lo posible por no comprarlos, incluso dejando de adquirir un sampler que contuviera un Connecticut, hasta que aprendí a valorarlos y a apreciar los sabores que tienen, así como el hecho que no porque sea una capa clara significa que va a tener una carencia de sabores.

H Upmann - Grupo de Maestros Connecticut 05

En el último tercio los sabores son muy parecidos al segundo, aunque un poco más accidentado, pues la capa parece haber sufrido bastante, quizá por el calor o por la guarda en distintos ambientes, pues el cigarro me lo regalaron algunas personas de Altadis, pero creo que no estuvo bien guardado siempre, que es la razón por la que pasó 9 meses en mi humidor antes de darle fuego. La combinación de cuero y nueces sigue siendo dominante, seguida de sabores a tierra, paja, madera, chocolate, café y un toque suave de canela. En el retrogusto la combinación de pimienta con naranja se mantiene, lo que se traduce en una menor sensación de complejidad, pero sigo disfrutando el cigarro así que no hay problema. El anillo de combustión también sigue siendo variable, pero eso también puede ser por los problemas de la capa, mientras que la intensidad se mantiene en media. Finalmente, luego de una hora y 40 minutos de fumada, dejo al Grupo de Maestros Connecticut descansar.

Antes de las conclusiones quisiera decir que no entendí el propósito de la perilla con capa maduro, pues no sentí que le aportara o quitara propiedades y, además de hacer que el cigarro se viera singular, también se ve como rústico y sin terminar. Pero el cigarro ciertamente tiene muchos más aromas y sabores de los que esperaría en un Connecticut, incluso en un Connecticut regular, de costo medio como este. Pero aunque en frío se sintieron aromas de nuez moscada y banana, me sorprendió que ninguno de estos sabores estuviese presente durante la fumada, principalmente porque suelen ser sabores que existen en los cigarros de esta capa. Pero hubo otros que compensaron. Por su parte, la construcción estuvo muy bien y el cigarro se sintió equilibrado, aunque con pocas transiciones y un último tercio casi calcado al segundo, por lo que se podría decir que el cigarro tuvo una monotonía a partir de la mitad. Precisamente, a partir de la mitad el cigarro ya deja de presentarse como ese agente de cambio de los Connecticut y vuelve a ser más de lo esperado. Si lo hubiese fumado hasta la mitad, estaría fácilmente en la lista de los mejores de esta capa, pero a partir de la mitad rompe con todo lo que construyó hasta ese momento.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s