No es común poder fumar ediciones limitadas, precisamente por su producción limitada. Pero en casi todos los casos, se conoce el número de esa producción limitada y puedes saber qué tanto de rareza tiene ese cigarro. Con la posible excepción de Cigar Federation, esas producciones fácilmente alcanzan las decenas de miles de cigarros, o al menos un mínimo de 5 mil. ¿Pero qué pasa cuando un cigarro de una gran marca tiene menos de eso? Este cigarro fue creado para The Great Smoke, un evento de cigarros realizado en West Palm Beach (EUA), en el que las entradas de mayor valor incluían una cena y en esa cena recibías un paquete de 3 cigarros: un LFD Andalusian Bull y dos de estos. No sé si es que no llegaron a los números, pero en Smoke Inn estaban vendiendo ese paquete de tres cigarros y aquí está la reseña de ese.

La Flor Dominicana - TGS Exclusive 01

El cigarro efectivamente no es de producción regular y por tanto se llama TGS Exclusive. The Great Smoke es un evento que le hace la competencia a The Big Smoke, que es un evento creado por Cigar Aficionado, por lo que este es un tanto más pequeño. Pero en cuanto al cigarro, no tengo ni idea de su composición, pero pareciera incluir al menos dos toques de capa Connecticut, cuatro toques de una oscura que podría ser Broadleaf of San Andrés y la capa más general que podría ser habano, pero eso es solo apreciación visual. Sin embargo, en la capa tiene variados aromas, que incluyen caramelo, paja, miel, tierra, notas florales, madera y maní viejo. En el pie se aprecia cuero, caramelo y pimienta. Finalmente, luego de picarlo aprecio madera, azúcar morena, pimienta y tierra.

La Flor Dominicana - TGS Exclusive 02

Tan variado como es en frío lo es en caliente, con una variedad de sabores abundantes en su fumada, sin duda logrados gracias a las diversas capas, que queman a destiempo, pero con un par de retoques logro controlar. Estos incluyen pimienta, tierra, merey (anacardo), chocolate, café y caramelo, con un retrogusto suave de tierra y más fuerte de nueces. Muy interesante, aunque con un anillo de combustión no muy bueno, lamentablemente. También quema bastante lento, pero el primer tiro desaparece en cuestión de 20 minutos.

La Flor Dominicana - TGS Exclusive 03

En el segundo tercio los sabores parecieran normalizarse un poco, aunque creo que está más relacionado con la ausencia de diferentes capas. No obstante, tampoco son pocos los sabores y estos incluyen pimienta de guayabita, que es una versión local de lo que los americanos llaman allspice, que viene siendo una pimienta dulce muy singular en su sabor. También se siente merey, chocolate, café y caramelo, siendo estos últimos tres la base del sabor y la tendencia que parece llevar el cigarro. En el retrogusto se sigue sintiendo una mayor intensidad del sabor de nueces, pero le acompañan tierra y nuez moscada.

La Flor Dominicana - TGS Exclusive 04

Para la mitad los sabores se resumen un poco, como si concentrara los sabores principales y no se preocupara en ofrecer mayores matices. Estos sabores son guayabita, chocolate, café y caramelo, con un retrogusto de nueces y finalmente la inclusión de pimienta. Pero ya los sabores de tierra y nuez moscada parecen haber desaparecido. Es el segundo cigarro que me fumo de estos y, lamentablemente último. Aunque no suelo fumar el mismo cigarro dos días seguidos, el hecho es que el día anterior lo pensaba fumar con el fin de la reseña, pero como buen hombre no quería hacer más de un viaje a la terraza para fumar, por lo que cargué con todos los implementos incluyendo el stand de cajas de cigarros para las entrevistas que estoy haciendo en Instagram… y por supuesto algo se me tenía que caer, con la mala suerte que fue el cigarro. La consecuencia fue que la capa se rompió como en 4 lugares distintos y el cigarro terminó soltando humo por todos lados. Así que paré la intención de la reseña, pero me familiaricé un poco con los sabores y las apreciaciones, por lo que esta segunda fumada confirmó bastante.

La Flor Dominicana - TGS Exclusive 05

Para el último tercio el cigarro prácticamente copia el segundo, con la posible adición de un sabor a madera, que apareció apenas superé la mitad del cigarro, pero que va tomando una sensación ahumada, por lo que podría decir que el sabor es más de leña que de madera. Este sabor parece sustituir al sabor de café, que desaparece empezando este tercio, por lo que quedan el de caramelo y chocolate de los originales. La pimienta también ha venido del retrogusto a ser parte de los sabores en el paladar, pero también se mantiene en el retrogusto, ya dominando casi toda la fumada y dejando a las nueces en un punto distante y apenas si se siente como un recuerdo. De esta manera, al cabo de una hora y 15 minutos, este TGS Exclusive llega a su fin.

Un tema que me llamaba la atención de este cigarro era el hecho que tenía distintas capas y esos siempre te va a asegurar una buena variedad de sabores. Pero aunque estas distintas capas se superan en el primer tercio, toda la fumada estuvo llena de sabores variados, y eso fue algo que me sorprendió. Dicho esto, el cigarro se fumó de muy buena manera y el hecho que sea una versión limitada y sin descripción me molesta un poco, pues ciertamente lo compraría de nuevo si supiera lo que es. El tocón final todavía tenía distintas capas, pero no logré llegar a él porque el cigarro se calentó un poco y ya no lo podría disfrutar, realmente. Sim embargo, esta limitación de producción e imposibilidad de comprar más me lleva a no puntuarlo, pues ciertamente sería injusto recomendar un cigarro que no se puede conseguir y, peor aún, darle una buena puntuación a un cigarro que no constituye una producción ni siquiera limitada. Solamente lo hago con los de Cigar Federation que siguen en producción, por ejemplo. Pero insisto, si pudiera y supiera qué es, buscaría adquirir más de él.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s