Me ha costado conseguir una imagen de este ron que no sea promocional, con letras de OFERTA y demás artilugios publicitarios, por lo que esta es la única imagen que podré colocar en la reseña. Sin embargo, es hasta sorprendente que haya podido conseguir esa imagen, pues hasta mismos colombianos conocen poco de este ron de ese país.

El ron es producido por Industria Licores del Valle y su página web ofrece muy poca información sobre el producto y parece más dedicada a exponer información corporativa. Se limitan a decir lo siguiente:

“Producto elaborado con una cuidadosa selección y mezcla de finas tafias añejadas en barriles de roble que les transmiten características sensoriales de color, sabor y aroma.”

Bastante genérico, en verdad.

Adicionalmente, en la botella se declara como el ron más fino de Colombia, pero su graduación alcohólica es de 35%, que lo colocaría como un licor de ron, según la ley venezolana. Pero este ron es Colombiano, así que para ellos puede ser ron. 

media-ron-marquez-8años

El ron tiene una calidad de color de ámbar claro o dorado, dejando lágrimas de tamaño medio que descienden con relativa rapidez al líquido, haciéndome dudar que se trata de un ron de 8 años de añejamiento.

En nariz el aroma es bastante dulce, con un fuerte olor a caramelo y con aromas de frutas tipo durazno y piña. También incluye aromas de madera y leña, que van haciendo que el aroma original a caramelo se sienta más como toffee y un toque de fruta cítrica genérico.

Afortunadamente en boca no se siente tan dulce como pareciera por los aromas. Los sabores son principalmente taninos, combinados con caramelo, aunque el resultado incluye más madera. También hay sabores de fruta deshidratada, como de orejones de durazno, nueces y notas muy suaves de frutas cítricas. Finalmente, hay un fondo de sabores de almendras y no mucho más.

Pero en términos generales esa sequedad del sabor es bienvenida, pues me temía un ron bastante dulce. La intensidad es media a baja, con un retrogusto ligeramente picante, con sensaciones de jugo cítrico, caramelo y madera.

A pesar de ser un ron de 35% de alcohol y con un aroma tan invasivo, el Marques del Valle 8 Años se trata de un ron de sabor bastante seco, que podría combinar muy bien con un tabaco, pero también con un cóctel sencillo. Creo que con un Old Fashioned sería muy bueno. Sin embargo, el hecho que no mencionan blend y que aseguran que es un ron de 8 años me hace dudar bastante de su calidad.

Ficha Técnica:
Fabricante: Industria de Licores del Valle
Nombre del Ron: Marqués del Valle 8 Años
Marca: Marqués del Valle
Origen: Colombia
Materia prima: N/D
Edad: 8 años*
Precio: $20
Densidad alcohólica: 35%
Puntuación: 84

*claim de la marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s