Aunque en el artículo anterior, y posiblemente el anterior a ese ya describí la historia de Flor de Caña como marca, la diferencia con este 5 es, como lo dice su etiqueta, que ha pasado un promedio de 5 años en barricas. Según la marca, este destilado se puede tomar en cócteles o con soda, aunque después de probarlo también lo tomaría solo.

Al igual que en su versión 7 Gran Reserva, no dice la palabra años en su etiqueta, por lo que sería incorrecto asumir que se trata de un ron de cinco años.

71Dp8aCK88L._AC_SX466_

En copa el Flor de Caña 5 Añejo Clásico tiene un color ámbar con destellos cobrizos, que luego de darle vueltas por el interior de la copa se notan lágrimas gruesas que descienden lentamente de vuelta al líquido, bastante más lento que en su versión 7 Gran Reserva.

Los aromas iniciales muestran notas agradables a caramelo con toques de tabaco y madera. Luego de un rato vuelvo a la copa y aprecio caramelo y más madera, junto con toffee, nuez moscada, vainilla, toques de canela al igual que de cáscara y mermelada de naranja. También se siente un toque suave de bourbon y aromas de grama recién cortada. Finalmente, unas notas de almendras.

En boca se siente una nota bastante representativa del ron de estilo español, con una sensación limpia y fresca, aunque con un toque ligeramente amargo, que desaparece rápidamente gracias a los sabores dulces de caramelo y vainilla. También se sienten toques de pimienta y cáscara de naranja. Sin embargo, esa complejidad que sentí en nariz no se convierte tan efectivamente en el paladar, pero no deja de ser un ron bastante agradable. Incluso, con una piedra de hielo llega a ser muy noble para tomarlo solo.

En el retrogusto se sienten toques de maple, caramelo y madera, junto con notas suaves de tabaco candela.

Sin embargo, creo que el ron destacaría mucho mejor como base de un buen cóctel, que incluso puede llegar a ser una Cuba Libre, gracias a su tendencia que se aleja del dulce.

En Venezuela vemos muy poco de los rones de otros países y, según muchos, estos no son rones que valen la pena. Pero en mi experiencia el resto de los países latinoamericanos tiene mucho que ofrecer con este destilado y el Flor de Caña 5 Añejo Clásico no es una excepción.

Ficha Técnica:
Fabricante: Compañía Licorera de Nicaragua
Nombre del Ron: 5 Añejo Clásico
Marca: Flor de Caña
Origen: Nicaragua
Materia prima: Melaza
Edad: 5 años (Promedio)
Precio: $19
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s