Pareciera que las empresas de tabaco están constantemente creando productos nuevos, a pesar que regularmente dicen que son años difíciles. Sin embargo, también se les ve con pocas ganas de descontinuar productos, no importa lo bajas que sean las ventas. Aunque no me gusta dejar de ver productos, cuando los retiran del mercado es una señal que la marca entiende que los cigarros no son sus hijos y que, a veces, deben dejarlos morir. Esto fue algo que me llamó la atención hace un par de años cuando Aging Room pasó por una gran transformación, que dividió a la marca en cuatro pilares, cada uno con sus propias líneas. Incluso, lanzó cinco productos nuevos. Entre una de esas líneas está este Maduro Rondo, cuya línea lleva el nombre de “by Rafael Nodal”.

Pese a su tamaño y su producción regular, y el hecho que es de Altadis, el Maduro Rondo no es un cigarro necesariamente barato. Tampoco es un cigarro particularmente atractivo, pues la impresión de la palabra Maduro en su anilla pareciera ser vieja, borrosa y la capa es irregular. Tampoco tiene una gran cantidad de aromas, destacando establo y madera de lápiz (huele un lápiz y es ese tipo de madera). En el pie se siente más dulce y fuerte, mostrando pimienta, chocolate, caramelo y unas notas afrutadas, aunque la pimienta es el 80% del aroma. La calada en frío es de tierra, pan pita, chocolate y pimienta.

Sin embargo, este Maduro Rondo comienza muy bien, con notas florales, tierra, madera y algo de vainilla, destacando una intensidad media-alta desde el inicio. A mediados de este tercio aparece una mezcla de nueces con cítrico mientras mantiene esa intensidad media-alta y mostrando una ceniza de buen tamaño y solidez, aunque su anillo de combustión no es realmente recto, sino que muestra una que otra desviación momentánea que, afortunadamente, no requiere de retoques.

Aunque los sabores dulces no eran parte esencial en el primer tercio, en el segundo desaparecen por completo. En vez, los sabores se hacen más terrosos y de cuero, con pimienta y nueces. La ceniza se sigue comportando bastante bien, algo que es relativamente inesperado en un robusto 5 x 50, pero al poco tiempo de la imagen se terminó cayendo finalmente. El tiro es un poco más suelto de lo que quisiera, y precisamente por eso me llama la atención lo bien que la ceniza se está comportando al igual que el anillo de combustión, pero la velocidad de quemado es la mayor falla, contando unos 15 minutos para cuando entro en este segundo tercio.

El sabor de nueces se vuelve un poco dominante en la mitad del cigarro, incluso cubriendo sabores de café que se sentían en el fondo. El anillo de combustión comienza a variar nuevamente y quedo a la expectativa de qué deparará el cigarro en unos momentos. Si bien los cigarros con sabores inesperados son llamativos, las quemadas inesperadas no lo son realmente. Pero sí puedo destacar que los sabores no me han dejado mal, incluso si algunos de ellos opacan al resto.

Incluso, el último tercio es quizá el más agradable, con sabores a tierra y carbón, semillas de girasol y un sabor a pan tostado diferente. En el retrogusto se siente frambuesa sintética, como la que sentirías en un chicle o una bebida de frambuesa, y el anillo de combustión se corrige afortunadamente. Sin embargo, un momento después de quitarle la última anilla el cigarro se apaga solo y me costó una buena dedicación volver a encenderlo y, aunque no puedo decir que fue inesperado, pues la quemada había estado rara durante toda la fumada, cuando lo volví a encender no tenía los mismos sabores, por lo que me parece que ese tiro tan suelto tuvo sus consecuencias y lamentablemente fue en el tercio que más estaba disfrutando del cigarro.

Aunque este Maduro Rondo no es mi Aging Room preferido, no puedo decir que sea un mal cigarro. Tiene sabores interesantes y abundantes, pero al mismo tiempo tiene un tema en la construcción que no pude determinar específicamente cual era el problema, pero sin duda que estuvo ahí durante toda la fumada. No es un cigarro suave, pero la mayoría de los sabores se sintieron muy sutiles para ser un robusto, incluso con una intensidad media-alta. Solo no me veo comprándolo de nuevo pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s