Hace casi un año, visitando la tienda de Cornelio Cigars en La Romana, República Dominicana y luego de probar distintos cigarros con él y que me dejara apreciar los aromas de las distintas hojas de capas, capotes y tripas por sí solas, nos sentamos en el sofá a conversar. Después de unos minutos nos pusimos a hablar de los productos que vende en la tienda que no son fabricados por él y caímos en este cigarro llamado Bad Cat. Me comentó que el dueño es un político de la isla y que le pareció interesante la fumada, así que por supuesto terminé comprando uno.

Uno tema importante aquí es que no tengo información alguna sobre este cigarro y mucho menos de su liga. Por los sabores que probé me parecería que es un Connecticut, pero la capa se ve bastante oscura, así que será un Habano claro? No lo sé. La empresa no tiene página web y la última vez que actualizaron su Instagram fue hace casi un año. Igualmente, nunca han hablado de la liga, así que esta es una cata a ciegas, en cierto modo. Pero en la capa se sienten aromas de cuero viejo, musgo, establo y madera, mientras que la tripa permite apreciar cuero, madera y tierra. Cuando lo pico la calada en frío muestra aromas de cuero, madera, tierra y cítrico.

Pero este Bad Cat, cuyo nombre me parece infame, comienza con sabores que me refuerzan esa sensación de cigarro de capa clara, gracias a sabores de madera, canela, miel y una sensación sumamente suave pero bastante participativa de pimienta, que podría definir como pimienta blanca. A lo largo del primer tercio también le acompaña un sabor a vainilla, que no es muy intenso, pero igualmente se siente presente durante casi toda la fumada, siempre como acompañamiento.

Para el segundo tercio la construcción realmente destaca, con una ceniza sólida, un anillo de combustión casi perfecto y humo denso y abundante en cada calada. Los sabores principales son de madera, canela, pimienta suave y vainilla, mientras que durante algunos momentos aparecen sabores cítricos, más como de cáscara de toronja (pomelo), quizá por un toque amargo que se siente en él también. Hacia la frontera con la mitad del cigarro también comienza a aparecer un sabor a regaliz negra.

La mitad del cigarro es muy parecida al resto del segundo tercio, aunque claro, está contenido en él. Pero normalmente a la mitad hay un cambio adicional, que en este caso es la aparición del sabor de clavo, pero este puede ser una derivación del sabor de regaliz también. Pero hay otro sabor, que siento más en el retrogusto pero tiene su participación menor en el paladar: maní. El anillo de combustión está ligeramente desviado, pero no es algo preocupante, gracias a que el resto de los temas técnicos están bastante bien.

El último tercio es prácticamente igual que la mitad, que era prácticamente igual al segundo tercio y ligeramente parecido al primero. Quizá lo más relevante es la desaparición del sabor de maní en este punto, pero no hay mucho más que reportar. El anillo de combustión también se desvió en este tercio, e incluso el cigarro se apagó un par de veces. La primera vez lo pude encender fácilmente, pero a la segunda no quedaba mucho que fumar y preferí dejarlo así. Ese final llegó luego de una hora y 20 minutos de fumada.

Este Bad Cat, a pesar de su nombre, no es bad. En verdad no sabía qué esperar de él y no me decepcionó, gracias a que comienza con una buena cantidad de sabores agradables, pero durante toda la fumada los mantiene en la misma intensidad, llevándome a pensar que es un cigarro muy básico por esa falta de transiciones. No obstante, es una fumada agradable, de buen tiempo y con una intensidad de media a media-baja durante los 80 minutos que duró. No creo que sea un cigarro que busque encarecidamente de nuevo, pero no lo rechazaría si me lo ofrecen. También, con la poca cobertura y diligencia de sus redes, me impresionaría que sigan funcionando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s