Un tema que parece estar de moda entre los fabricantes de tabaco es el de las colaboraciones, y por supuesto que todas las marcas quieren colaborar es con AJ Fernandez. En la mayoría de los casos estas colaboraciones incluyen una marca haciendo tabacos en una fábrica distinta a la habitual, pero en este caso es al revés de como la mayoría de las colaboraciones con AJ Fernandez han funcionado. En esta ocasión la colaboración entre AJ Fernandez y José “Jochy” Blanco sale al mercado con una marca de AJF pero hecha en Tabacalera Palma en República Dominicana. El capote y la tripa dominicana del cigarro provienen de las fincas de Blanco en RD, mientras que la tripa nicaragüense es de las fincas de Fernandez en Nicaragua. Todo está envuelto en capa brasileña.

Este robusto lo compré en La Casa del Tabaco en Atlanta, aunque varios de mis amigos fumadores me lo habían recomendado ampliamente. Tantas fueron las recomendaciones que, incluso antes de probarlo, me compré un 5-pack hace unos meses también. Pensé que viniendo de AJF, en el peor de los casos que no me guste su sabor, al menos iba a estar bien construido. Pero para nada parece ser eso un problema, pues el cigarro tiene una anilla bastante decorativa y llamativa, con una capa áspera y carente de reflejos, parece hasta papel encerado. El aroma de chocolate de la capa es acompañado por aromas de establo también, mientras que en la tripa se sienten los mismos aromas pero más intensos, y también incluyen vainilla y cuero. En la calada en frío aprecio torta de chocolate, un toque de pimienta e igualmente toques de establo. La verdad se sienten distintos matices en la calada sin encenderlo y felizmente podría disfrutarlo así también.

El San Lotano Dominicano comienza con varios sabores intensos, abundantes y ricos a tierra mojada, bellotas, algo de chocolate amargo y un toque de pimienta, todos arropados por una sensación ligeramente dulce que potencia gran parte de estos sabores. Es un cigarro que quema bastante lento y me toma un poco más de media hora superar el primer tercio, en un robusto me parece asombroso. En el retrogusto se siente ese aroma de papas fritas cuando entras a un McDonald’s, pero le acompañan notas florales. El sabor es full, con una intensidad media, con un anillo de combustión perfecto y buena cantidad de humo aunque el tiro es ligeramente apretado.

El segundo tercio tiene un abundante componente de tierra mojada, cedro y vainilla dulce, y el retrogusto tiene la misma sensación dulce pero sin la vainilla. El tiro sigue ligeramente apretado, pero afortunadamente esto no se traduce en problemas de sabores. Hacia la mitad aparecen sabores más salados, destacando semillas de girasol y la intensidad se coloca en media-alta, mientras que los sabores siguen en full. La velocidad de quemado ha aumentado un poco y me toma unos 20 minutos superar este tercio.

El último tercio nuevamente toma la misma velocidad del primero y mientras el cigarro sigue destacando distintos sabores, yo me concentro en otra cosa y casi pierdo la oportunidad de fotografiarlo en este segmento. En términos de sabores el último tercio es el menos mejor de los tres, aunque destacan sabores agradables, incluyendo vainilla y café, sal y pasas, los la intensidad de los sabores se colocan en media y la intensidad del cigarro en media-alta. El anillo de combustión también varía un poco en este tercio y requiere un retoque, pero al punto que lo hice casi me quemo los dedos arreglándolo. Honestamente, no valía la pena en ese punto y luego de una hora y 30 minutos este cigarro llega a su fin.

Un tema interesante y extraño con este cigarro es que es la primera colaboración con AJ Fernandez que veo que no es fabricado en Nicaragua, pues normalmente cuando Abdel permite que alguien use su marca es en su fábrica. El San Lotano Dominicano me gustó, más de lo que creía que me iba a gustar aunque no lo llamo el mejor cigarro que he fumado, aunque esto viene más que nada por la experiencia con el último tercio. Sin embargo, por este precio son pocas las oportunidades que tendrás de un cigarro tan bueno, así que eso también se debe tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s