Ron Coloma proviene de la hermana república de Colombia, específicamente de la Hacienda Coloma, que es conocida por su fabricación de café al sur de Bogotá, a 1700 metros sobre el nivel del mar. Aunque la hacienda no parece tener destilería, es muy posible que el ron sea producido en otra ubicación, como sucede muy a menudo con los rones colombianos.

Según su página web se trata de un ron de melaza y de lo que se conoce como Single Vintage, o que no es un blend. También dice que es añejado continuamente en barricas de roble americano.

Lo que hace que Ron Coloma sea diferente es que después de su añejamiento el ron es terminado en barricas utilizadas previamente para añejar el licor de café de la hacienda. Luego es diluido hasta los 40° de alcohol utilizando agua de la Cordillera de los Andes y filtrado en viejos filtros de café de la hacienda.

El ron Coloma 8 años se trata de un líquido de color cobrizo pero casi opaco, aunque es completamente transparente y sin partículas en suspensión, solo que no parece brillar mucho. Lo agito en la copa y se desprenden lágrimas de tamaño medio que descienden con relativa rapidez, dejando una estela casi inmóvil.

En nariz se siente un aroma de cáscara de naranja con caramelo y toques de almendras. Al cabo de un par de minutos se sienten notas de vainilla, caramelo, almendras y cáscara de naranja, seguidas muy de cerca por notas de chocolate y tabaco. Esperaba más notas de café en el aroma, pero estas se sienten solo si realmente las buscas.

En boca se siente una sensación alcohólica media-fuerte, mostrando sabores solamente en segunda instancia, cuando finalmente superé ese golpe. Estos sabores son de chocolate, caramelo y un toque muy suave de café. En segunda instancia se sienten notas de vainilla, caramelo, chocolate y una sensación mucho más obvia de café.

Sin embargo, el retrogusto es más achocolatado que con café y eso se siente muy bien pero al mismo tiempo un poco raro luego de tanta descripción alrededor del café. Es solo cuando le pongo algo de hielo que las notas y sabores de café comienzan a destacarse, por lo que en un cóctel sencillo este ron debe ser espectacular. Solo que no tengo más.

El ron Coloma es diferente a lo que esperaba, pues con tanta descripción mencionando café, esperaba una especie de ron con café, pero en verdad son notas muy sutiles. Afortunadamente muestra una buena cantidad de otros sabores que, si no sabes o no lees sobre su historia cafetera, puede que te llame más la atención, sobre todo para tomar solo y con un tabaco.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Ron Coloma
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: 8 Años
Marca: Coloma
Origen: Colombia
Edad: 8 años*
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86
*según la marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s