En 2017 General Cigar creó un nuevo Partagas, aunque su anilla se parece mucho a la anilla típica de los Partagas de Cuba, con sus colores dorado y rojo. La marca responde que se trata de un cigarro que rinde homenaje a sus inicios en Cuba y cuya liga fue creada con la asesoría de master blenders en República Dominicana y Honduras. Esta liga incluye capa Olancho San Agustín hondureña, la misma que lleva el CAO OSA Sol que fumé hace unos días. Esta cubre un capote Connecticut Broadleaf y lleva tres hojas en la tripa: Piloto Cubano de República Dominicana, San Andrés de México y Jamastra de Honduras.

El cigarro fue un cambio que hice con un amigo, aunque no me recuerdo por cuál. El hecho es que mi amigo pensaba que se trataba de un habano, lo cual obviamente no es, pero que me iba a gustar porque no es suave. Este amigo tiene predilección por los 6 x 60, por lo que cuando me habló de él no me llamaba mucho la atención, aunque luego revisé y descubrí que el mayor cepo en el que está disponible es de 52. Este en particular es un Rothschild de 4,5 x 50. Ya con el cigarro en mis manos lo primero que me llamó la atención es que es bastante rígido, con pocos lugares donde se siente más suave. La capa tiene aromas de cuero, pasas, un toque de chocolate y aserrín, mientras que en el pie se siente más chocolate, un toque de cuero y frutos secos. Lo pico con la doble hojilla y el tiro se siente bastante apretado, así que le doy un segundo corte que no da mayor cambio. Pero la calada en frío ofrece aromas de helado de chocolate, pistacho y café.

El Heritage comienza con sabores de madera, particularmente corteza de árbol, pero también hay un toque fuerte y seco que me indica que me tengo que tomar el cigarro con calma y no dejarme engañar por su pequeño tamaño. Al cabo de unos minutos desaparece esa sensación seca y el Heritage desprende sabores de pan con mantequilla, chocolate amargo, algo de guayabita y pimienta. Pese a lo que esperaba de un Partagas dominicano, este no carece de sabores ni de intensidad, con una intensidad media-alta y un anillo de combustión relativamente bueno, que no requirió retoques.

En el segundo tercio hay un sabor de caramelo que toma el protagonismo de la fumada, apoyado en una buena cantidad y densidad de nueces, sabores tostados y un toque sutil de bourbon. La pimienta también se siente más fuerte, aunque mantiene la intensidad. Me sigue llamando la atención cuánto se parece a un habano en la anilla y es quizá lo que me generó una cierta aversión al cigarro antes de encenderlo, pero desde la primera calada es obvio que no es cubano, pero en el buen sentido.

El anillo de combustión se comporta bastante bien durante el resto de la fumada, aunque en el último tercio al cigarro le parecía costar mantenerse encendido, no porque se apagara ni porque necesitara retoques, sino más bien porque no soltaba casi humo cuando estaba en el cenicero. Pero al ponerlo entre los labios siempre dejaba fumarse muy bien. Los sabores en el último tercio son más escasos, destacando nuevamente esa sensación seca en las últimas caladas, pero también con sabores de madera como predominantes y algo de caramelo y nueces de fondo. Para ser un cigarro de estas dimensiones me asombró que la fumada me tomara una hora y 50 minutos, pero realmente lo disfruté.

Para ser un cigarro de menos de 5 pulgadas (el largo habitual de un robusto), el Partagas Heritage es un buen cigarro, con todo y que el último tercio no sea tan bueno como los dos anteriores. Se trata de un cigarro complejo que muestra que General Cigar no solo quiere hacer copias de habanos con tripa genérica y una capa llamativa. Este es un cigarro que me veo comprando de nuevo, idealmente en un 5- o 10-pack, y lo recomendaría a quienes estén buscando “graduarse” hacia cigarros más fuertes y compuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s