Aunque se trata de un ron blanco y destaca el número 3 en la etiqueta, el Plantation 3 Stars es uno de esos ones que puede pasar desapercibido precisamente por eso, pero es también una muestra de porqué debemos leer más y prestar más atención.

Primeramente, siendo venezolano, Plantation es una marca de la que sabía muy poco. No fue sino hasta que comencé a investigar y a aprender más sobre el ron que descubrí el gran conglomerado financiero que es esta marca y la gran cantidad de rones que tienen. Principalmente Plantation es una marca de Barbados, pero al igual que las grandes empresas, tienen representaciones y producciones en distintos países y a menudo lanzan productos que destacan esas participaciones, incluso creando blends de rones con contenido de cada país.

Este ron 3 Stars es parte de la línea llamada Bar Classics de la marca, que incluye el OFTD (con 69% de alcohol), un ron de piña llamado Stiggins’, el Original Dark y este. Sin embargo, este ron en particular tiene una historia medio complicada que vale la pena destacar. El hecho es que el ron es terminado por Pierre Ferrand, que es una destilería de cognac y no una persona. En esta destilería se añejan utilizando barricas pequeñas de coñac. El blend tiene líquido de 3 países distintos (por eso las 3 estrellas) y un promedio de 11 años. Estos países son Barbados, Jamaica y Trinidad, donde cada isla tiene un estilo distintos de ron. Por tanto, el ron es un blend no solo de sabores, sino de geografías, estilos de fermentación, destilación y añejamiento, y además finalizado en barricas de roble limousin francés. Es por eso que en la botella destaca que es un producto de Francia.

En copa se trata de un ron extremadamente claro y transparente, cuyas lágrimas descienden muy lentamente no sin antes dejar una larga estela dentro de la copa.

En nariz parece más un ron agrícola, aunque la botella lo destaca como un ron artesanal. Pero los aromas que se aprecian son de frutas tropicales, vainilla, tierra mojada/minerales, cardamomo y aromas más relacionados al dulce, que puede ser una conserva de banana.

Precisamente en boca se siente bastante denso y casi hasta crudo, no por intenso, sino por un fuerte componente de caña de azúcar, pero también incluye frutas, vainilla, pimienta, grama y notad minerales. En el retrogusto se aprecian notas florales y un dulce ligeramente alcalino, que destaca precisamente esa mineralidad.

uscious, fruity and raw in an untamed alive kind of way with lots of cane, spice,vanilla, grass and mineral notes in a very vibrant and fresh tasting way. Nice spice and mineral structure gives the lush and floral notes structure and counterpoint so it is NOT one of those deadly sweet and little else rums, the alkali, mineral and oak notes structure the sweetness and add their own complexity and balance.

Luego de probarlo decidí combinarlo con soda, que la tenía a la mano y combina bastante bien porque no se diluye del todo, lo que me hace pensar que en un mojito funcionaría a la perfección, siempre que te gusten los mojitos que todavía destacan el sabor del ron.

El ron blanco añejado es una tendencia que, quizá, no sea del todo reciente aunque sí me parece que se está viendo más en los últimos años. No obstante, este Plantation 3 Stars no es un producto nuevo, pero es uno al que a veces me cuesta encontrarle la razón de ser. Si bien como conocedor de ron lo puedo apreciar, muchas veces el mercado y especialmente el mercado de ron blanco, sirve para quien busca algo rápido y que resuelva y con el ron blanco más todavía. El hecho es que este 3 Stars tiene una apariencia y un nombre que muchos relacionan con un ron barato, pero aunque no es el ron más caro, utilizarlo con los mismos fines de un ron barato sería una maldad.

Se trata de un ron muy sabroso que no veo a la gente utilizando bien.


Ficha Técnica:
Fabricante: Pierre Ferrand Jarnac Cognac France
Nombre del Ron: 3 Stars White Rum
Marca: Plantation
Origen: Francia, a partir de rones de Barbados, Jamaica y Trinidad
Edad: Hasta 11 años
Precio: $22
Densidad alcohólica: 41,2%
Puntuación: 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s