Un whiskey americano que originalmente tenía “apenas” 40° de alcohol, sigue siendo vendido como la versión suave del Wild Turkey, pero ahora con una diferencia de 0,5° adicional, por lo que tiene 40,5°, o 81 Proof y por eso su nombre.

Me impresiona un poco que no lo veo en la página web de Wild Turkey y es posible que lo hayan eliminado por ser demasiado sutil, pues sí veo el 101 que tiene 50,5°.

Wild Turkey es una de las destilerías grandes de Kentucky para bourbon y rye, que además ha producido una buena cantidad de whiskies premiados en sus años, tanto en formatos de single barrel como pequeñas cantidades, incluyendo la marca Russell’s. Sin embargo, es posiblemente más conocida por su producto llamado 101, que se ha hecho famoso por su intensidad y sabor.

Pero este no es ese whiskey, en lo absoluto. El Wild Turkey 81 apunta a un mercado más europeo, que ve 40° de alcohol como el estándar y apenas si se atreve a ir un poco más allá. En nuevos productos incluso no lleva el número 81 en su etiqueta.

El whiskey se trata de un blend de bourbons entre 6 y 8 años de edad, añejados en barricas con el mayor “charreo”, a veces llamado “alligator char” porque la madera se asemeja a la piel de un caimán. Sin embargo, en producciones más recientes pueden haber ampliado el espectro de edad de 5 a 8 años para suplir la demanda.

En copa el líquido se nota bastante claro con destellos amarillos y poca tonalidad roja como la que aparece en la imagen. Al agitarlo se nota una película gruesa dentro de la copa, de la que se desprenden algunas lágrimas densas.

En nariz se aprecia una nota dulce de maíz, seguida de centeno, pimienta, menta, madera y vainilla.

En boca comienza bastante dulce, con notas de menta y un picor en la lengua que podría relacionar con pimienta. La madera es muy notable en el sabor y se siente relativamente brusca en la lengua. Como nota final se sienten notas fuertes de carbón, al igual que en el retrogusto.

El hecho que es una versión de “bajo” contenido alcohólico para lo que los whiskeys suelen ser, se siente bastante ligero y con algo de hielo se siente incluso más suave, pero ideal para alguien que no esté muy experimentado con el bourbon puede funcionar de maravilla. Si ya has probado otros bourbon, este puede sentirse un tanto débil. Precisamente, si estás buscando una buena relación precio/valor, esta no sería buena elección y recomendaría mejor el de 50,5°.

Por su precio no es un mal producto, aunque limitado. Si eres un tomador de bourbon experimentado, puede sentirse inofensivo y quizá lejos de la intensidad que ha caracterizado a la marca.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Wild Turkey
Fabricante: Austin Nichols Distilling
Nombre del Whiskey: 81
Marca: Wild Turkey
Origen: USA
Edad: 6 a 8 años
Precio: $28
Densidad alcohólica: 40,5%
Puntuación: 77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s