El Señorial Maduro Natural es el tercer producto de Las Cumbres Tabaco, una compañía propiedad de José Blanco y su esposa, Emma Viktorsson. Como su nombre lo indica, el cigarro tiene una capa Maduro, siendo el primer cigarro con esta capa de la marca. Aunque no es el primer cigarro de la marca con el nombre Señorial, este no se limita a ser simplemente el mismo blend con una capa maduro, sino que es una nueva liga con capa San Andrés mexicana, mientras que la palabra Natural en el nombre se refiere a la apariencia rústica de la capa San Andrés. El cigarro fue lanzado en 2015 y es fabricado por Tabacalera Palma en República Dominicana.

Un corte plano con doble guillotina es lo que le va a tocar al Señorial Maduro Natural, pero primero en la capa se sienten notas de tierra y madera, mientras que en el pie son notas muy similares con la adición de chocolate. Luego del corte, la calada en frío presenta una combinación de todos los anteriores, siendo tierra, madera y chocolate, con una sensación muy buena de ese tiro y unas ganas enormes de darle fuego.

Para disfrutar del cigarro cuento con la compañía de un amigo que ya lo probó y quien me manifiesta me envidia apenas me ve encendiéndolo. El cigarro comienza interesante, con una buena dosis de pimienta negra, que es lo menos habitual en los cigarros de origen dominicano, pero rápidamente es acompañado de notas de chocolate, tierra y un dulce afrutado. Esas notas de chocolate y tierra son las principales rápidamente dentro del tercio, mientras que durante este primer tramo los sabores secundarios son de madera y pimienta. Hay ocasiones donde se sienten unos dulces afrutados, pero no son constantes, mientras que la pimienta es el único y principal en el retrogusto. El anillo de combustión es bastante recto y el tiro muy bueno y la ceniza es más oscura de lo que me gustaría, pero nada que me preocupe.

Comenzando el segundo tercio las notas de chocolate son más fuertes y toman la delantera, pero las notas e tierra siguen siendo bastante fuertes, dejando atrás a los sabores de madera y pimienta, que se perfilan como los secundarios. Las notas de fruta dulce siguen siendo secundarias pero no son constantes, aunque sí le dan toques dulces muy sutiles al Señorial Maduro Natural, que a partir de la mitad ve a la tierra superar al sabor de chocolate. En términos técnicos, el anillo de combustión, quemada, velocidad, tiro y ceniza son perfectos, destacando la labor de la fábrica y su experticia a la hora de crear un buen producto.

El chocolate continúa su descenso entre los sabores y prácticamente desaparece en el último tercio, siendo los sabores de tierra, pimienta y madera los principales para este momento. Aunque la pimienta es efectivamente más fuerte, no se siente con un cigarro agresivo ni dominado por las notas picantes y mantiene esta tendencia hasta el final, en donde todavía me fumaba lo que quedaba cuando me estaba quemando los dedos y el amigo que me veía al principio estaba como El Chavo cuando veía a alguien comiendo una torta de jamón. En total me duró una hora y 45 minutos, que fueron de un gran disfrute hasta el final.

El uso de la capa San Andrés se ha proliferado en los últimos años, y pareciera la capa de moda para muchas marcas que simplemente DEBEN tener un cigarro con esta capa. El problema a veces es que muchos tienden a tomar una liga existente y simplemente cambiar la capa, pero no todas las marcas lo han logrado sin problemas. El Señorial Maduro Natural es uno de los que lo ha hecho bien, produciendo un cigarro intenso, sin demasiados sabores y con una construcción perfecta. Sin embargo, no diría que es un cigarro para un paladar novato, pues hay muchas notas y matices que apreciar en este cigarro y sin entrenamiento puede parecer otro cigarro más de dos o tres sabores, mientras que si has fumado otras cosas y ya tienes ese paladar más afinado, de este querrás comprar cajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s