El último de los cigarros que me envió la gente de Tarazona para probar. El Guerrilla 305 está basado en su producto 305, pero también tiene algo del movimiento Guerrilla Smokefare que lanzó la marca hace unos años. El cigarro es fabricado por Tabacalera William Ventura en República Dominicana, junto con Robert Caldwell como consultor. El cigarro originalmente fue pensado como una reacción para expresar la molestia que la industria había sufrido (y sigue sufriendo) por ser un producto de tabaco y que siempre es puesta en el mismo saco con la industria de los cigarrillos. Por supuesto, el nombre 305 viene por el código de área telefónica de Miami.

El Guerrilla 305 está disponible en 6 vitolas, de la cual este es el robusto, llamado El Capitan. Ha estado en mi humidor desde el pasado mes de junio, que es quizá lo que ha colaborado a que la capa se vea bastante oleosa, con aromas a tierra mojada, cuero y herbáceo, que son más o menos los mismos que se sienten en el pie. Una vez lo pico, la calada en frío presenta aromas a paja, cítrico y tierra. Llama la atención lo oscuro de la capa y que podría parecer un maduro claro, pero efectivamente es habano.

Enciendo el Guerrilla 305 e inmediatamente me encuentro con notas frontales de paja, tierra y galletas en el paladar, junto con notas de nueces y pimienta en el retrogusto. La intensidad desde la primera calada es media-alta, haciéndome confirmar ese gimmick que lo cubre de guerrilla y gorilas y atención, aunque todo eso de relacionar la violencia con el tabaco siempre ha sido algo con lo que no he comulgado. Pero el cigarro está bastante interesante, aunque relativamente sencillo. Es definitivamente como espero que sea un robusto y lo que me hace fumarlo más lento.

Las notas de paja y tierra son mucho más sutiles en el segundo tercio, en donde son los sabores de nueces y sus matices los que toman la delantera. Sabores como el de galletas y una nota cítrica se mantienen entre los sabores secundarios y el retrogusto solamente incluye la pimienta. Así que el cigarro que empezó sencillo se hace incluso más sencillo en el segundo tercio, pero la intensidad se mantiene en media-alta y yo sigo fumando de manera pausada, sin mayor apuro. Afortunadamente la tarde está fresca y yo no tengo otras tareas que hacer por el momento. El cigarro está bastante fuerte, incluso para ser dominicano.

Poco cambia en el último tercio, pero lo más destacado es un aumento el la intensidad del sabor cítrico, que ya se define más como cáscara de limón amarillo y la pimienta se siente más como especia y menos como intensidad picante. En efecto, el último tercio hace al cigarro más complejo gracias a estos matices y sirve también para destacar la increíble mano de obra de la Tabacalera William Ventura, demostrando una increíble construcción del cigarro, anillo de combustión completamente recto y ceniza muy bien marcada y sostenida durante toda la fumada. Al cabo de una hora y 25 minutos, finalmente dejo al Guerrilla 305 descansar.

Confieso que antes de recibir tanto la versión madura como la de capa habano del Caraballo 828, no tenía mucho conocimiento de la marca Tarazona. Desde entonces, y gracias a que conozco a uno de los participantes de ese proyecto, me han hecho llegar otros de sus productos, lo cual agradezco enormemente, pues no solo me han dejado probar una marca a la que posiblemente no hubiese por cuenta propia, también he llegado a probar casi todos sus productos. El Guerrilla 305 es un cigarro bastante sencillo, pero con buenos matices de sus pocos sabores desde el principio hasta el final, sin excepciones. El humo es denso y hasta oleoso, y la intensidad es media-alta durante toda la fumada. Sin duda es un cigarro que te dejará con pocas ganas de fumar otro, incluso siendo un robusto y especialmente si eres de los que se fuma uno y quizá dos cigarros al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s