Hace un par de meses, un buen amigo que he hecho por las redes me envió un excelente obsequio. Al menos digo uno porque era una caja, pero ella contenía distintos elementos, entre ellos varios tabacos y dos muestras de destilados. Una de ellas es este bourbon de 2004, el otro es un ron que próximamente publicaré.

Para empezar, hay que tener bien claro que Evan Williams es una marca con distintos productos en el mercado americano, siendo el más común el llamado Black Label; tan común que es el segundo bourbon más vendido en Estados Unidos, detrás del Jim Beam. Su destilería, llamada Heaven Hill, tiene el segundo mayor número de barriles añejando bourbon en el mundo. El Black Label es un blend de distintos bourbon, entre los cuales se encuentra este Vintage 2004, pero solamente es añejado de 5 a 7 años, mientras que este vintage tiene entre 9,5 y 10 años de añejamiento. Luego es embotellado a 43,3% de alcohol, al igual que su versión blend más austera.

La destilería Heaven Hill es también donde se crean numerosos otros whiskeys, como diversas versiones de Elijah Craig, Henry McKenna, Old Fitzgerald, Fighting Cock y Cabin Still, entre muchos otros.

Sin embargo, se trata de un whiskey de entre $24 y $27 de precio, que es básicamente un regalo, especialmente cuando la mayoría de los bourbon vintage rondan los $75. También existen otros vintage de años distintos y, hasta donde tengo entendido, cada año se destapa una serie de barricas que tienen 10 años de añejamiento y se llama al producto por el año en que fueron envasadas. Es decir que este Vintage 2004 fue embotellado en 2014.

El líquido tiene un toque de bronce oscuro, denso, con destellos rojizos. Ciertamente es un whiskey que denota una edad prolongada. Al moverlo por la copa este desprende una película muy delgada en la cara interna, de la que se desprenden lágrimas delgadas que se colocan rápidamente en la cresta pero tardan bastante en descender.

En nariz se siente bastante ahumado, con una robusta representación del “charreado” de la barrica y componentes como vainilla, cerezas y canela, e incluso un toque suave de menta.

Finalmente en boca se sienten notas igualmente fuertes de ese “charreado”, que incluyen madera y caramelo, pero también carbón, roble, pimienta, toronja (pomelo), naranja amarga, clavo, tabaco, cerezas y dátiles. El retrogusto es principalmente madera, pero le siguen matices de leña.

Para ser un producto que destaca un vintage tan importante, la botella es prácticamente la misma que la de producción normal y apenas si tiene el año de envasado en ella, sin ser muy destacado.

Sin embargo, el hecho que la botella es transparente ayuda a mostrar la calidad del líquido, que realmente es lo que vale la pena destacar aquí. Revisando en internet descubrí que el destilado contenido parte de una mezcla de 75% maíz, 13% centeno y 12% cebada, así que sin duda se trata de un bourbon fuerte y sabroso, como pude determinar.

Lo he dicho antes, pero nuevamente gracias a quien me lo obsequió, que realmente me abre los ojos y las papilas a productos de este nivel de calidad.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Evan Williams
Fabricante: Heaven Hill Distillery
Nombre del Whiskey: Single Barrel Vintage 2004
Marca: Evan Williams
Origen: USA
Edad: 9 1/2 a 10 años
Precio: $27
Densidad alcohólica: 43,3%
Puntuación: 88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s