Ron Cañaveral es un producto de Lander & Vera, una maquiladora de licores ubicada en La Victoria, estado Aragua, que fue fundada en 1927 en San Agustin del Norte, en Caracas y se mudó a La Victoria en 1983. El ron fue lanzado al mercado venezolano en 2008 con una botella bastante común, transparente y etiqueta negra; en ese momento era elaborado por Corporación de Alcoholes y Bebidas del Caribe y añejado en la Hacienda Santo Dmingo, en Tejerías, estado Aragua. En 2013 el ron fue relanzado con la presentación actual de botella negra.

Cañaveral Extra Añejo es un blend de rones entre 4 y 6 años de añejamiento en barricas de roble blanco americano y es parte de la DOC venezolana. Su maestro ronero se llama Carlos Perez, quien actualmente no sé si está en República Dominicana, produciendo ron Cañaveral allá, o si vive entre ambos países.

El líquido es embotellado a 40% de alcohol con Denominación de Origen Controlada lo cual certifica su calidad.

En copa el Cañaveral Extra Añejo refleja un color bronce con destellos ámbar que casi caen en amarillo. Al agitarlo en la copa se nota una densidad media, tardando unos 5 segundos en aquietarse. Al cabo de unos 10 segundos las lágrimas comienzan a descender por la copa, aglomeradas y con una velocidad media.

Apenas servido en copa se aprecia una nota alcohólica media con notas de nueces, pasas, cuero, cambur (banana) en conserva, miel y un aroma como de carro nuevo o plástico nuevo. Me voy a hacerle las fotos a la botella y cuando regreso aprecio menor golpe alcohólico con notas perfumadas, seguidas de cuero, durazno, ciruela (bastante abundante de esta), chocolate blanco y manzana roja.

Finalmente me lo llevo a los labios y el golpe alcohólico y astringente es más fuerte de lo que esperaba, pero se pasa muy rápido, seguido de una nota intensa dulce y un amargo como de cáscara de limón. A esto le siguen sabores de durazno seco, azúcar morena, café, cambur en conserva y madera, mientras que en el retrogusto se siente una nota ahumada en la madera que le da un matiz de leña, cuero, chocolate y manzana verde.

En verdad el Cañaveral Extra Añejo es un buen ron; uno que marco entre los que me gustan de gama media. Me temo que es un ron que no se consigue regularmente y, con esto de su creación en República Dominicana, no sé cuál es su status real en el mercado venezolano. Dicho esto, su participación en redes sociales es casi tan irregular como su existencia en licorerías, pero en las últimas semanas he visto mucho más de ellos en Instagram, así que algo de esperanza tengo

Me toca probarlo en old fashioned, así que será pronto. Pero su combinación con tabaco es muy buena.

Ficha Técnica:
Fabricante: Lander & Vera
Nombre del Ron: Extra Añejo
Marca: Cañaveral
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 4 a 6 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s