El Soledad Maduro es uno más del portafolio de productos de Tabacos y Vitolas en Venezuela, que me pidieron reseñara a fin de dejarle saber un poco a la gente qué esperar de un cigarro como este. El Soledad es hecho en Honduras con tripa larga, pero no deja de ser un cigarro “barato”, alcanzando unos $3 por unidad en el mercado local. Siendo un cigarro de tripa larga, lo más normal es que sea hecho a mano, como de hecho lo es e incluye tripa de Honduras y Nicaragua bajo una capa Connecticut maduro ecuatoriana que nunca había oído pero inmediatamente me hace sospechoso.

Precisamente, retando lo que parece vs. lo que es, el Soledad Maduro se siente bastante ligero en mano, además que se nota que el capote es bastante más claro que la capa, lo cual no sé si es un error de fabricación o algo que los torcedores hicieron a propósito, que he visto en otros cigarros. Pero se trata de una capa Connecticut, que suele ser muy clara, y no puedo evitar pensar que pueda ser un oscuro inducido artificialmente, no porque sea plástico, sino porque es más como el típico betuneado que he mencionado antes, en donde las hojas son “pintadas” con una solución aceitosa de origen vegetal, que le da un color más oscuro. Esta solución, más como un jarabe, contiene aceites esenciales, melaza y otros componentes que no son necesariamente públicos. Los aromas de la capa parecieran confirmarlo, pues incluyen toques cítricos de cáscara de naranja y algo de madera y bosta. En la tripa se aprecian aromas de madera, nuez moscada, chocolate y suave de pimienta, mientras que la calada en frío muestra chocolate y una sensación entre mentolada y herbácea.

Pero el Soledad quema bastante bien y normalmente en un cigarro betuneado notarías como esa “pintura” se quema junto al anillo de combustión y se suele ver una parte oleosa justo en esa línea, que en el Soledad Maduro simplemente no está, así que insisto con mi tema que el cigarro es un misterio. El tiro es bastante apretado, lo que me lleva a fumarlo lento y que me tome una media hora superar el primer tercio, con sabores que incluyen notas bastante sutiles de chocolate, avellanas, café y bosta. Precisamente por ese tema de los sabores sutiles el cigarro se siente con una intensidad entre baja y media, una vez más añadiendo al misterio de lo que esperaría con uno de este color.

Con todo y que le hice un corte en V, lo cual suele garantizar un tiro bueno… o al menos garantiza que si tiene problemas de tiro estos no son debido a un mal corte, el cigarro sigue teniendo un tiro bajo par. A partir de la mitad del cigarro este mejora, pero nunca llega a ser un tiro decente, aunque eso me hace fumarlo lento y sale bien para la foto con esa ceniza de buen tamaño. En el segundo tercio los sabores a chocolate desaparecen, pero los demás siguen en la misma intensidad y cantidad, con la aparición de notas esporádicas de madera, a la misma baja intensidad de las demás. El cigarro como tal tiene intensidad de baja a media, igual que en el tercio previo.

No hay cambio alguno en el último tercio, destacando solamente una tendencia a secar la garganta, quizá causada por una sensación picante que no es un positivo del cigarro sino simplemente un tema común de cigarros de bajo costo. El tiro sigue siendo bajo par, pero mucho más fumable que en el primer tercio y prácticamente igual que en el anterior. Sin mucho más, dejo al Soledad Maduro luego de un poco más de una hora de fumada.

Si no esperas mucho del Soledad Maduro, es muy posible que no te defraude. Pero su color y tamaño hacen pensar en una fumada intensa, pero el resultado es una fumada bastante suave, pero ideal para combinar con un single malt, una cerveza con cuerpo o algún destilado de sabor fuerte, pero no lo recomendaría para fumar solo pues vas a sentir que te falta algo. Esa sequedad en la garganta que apareció en el último tercio era mi cuerpo pidiendo a gritos que combinara este cigarro con algo, y sería casi un pecado no hacerlo.

2 Comments

  1. Dos cosas que no esperarias segun su apariencia: peso ligero y tiro apretado; capa oscura y baja intensidad. Es bueno decir que el vendedor es muy honesto, te da algo económico y sugiere una expectativa en concordancia con eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s