Esta afición del tabaco me ha llevado a hacer buenos amigos a lo largo de los seis años que he sido parte de ella. Entre ellos, no todos son aficionados del tabaco principalmente, y he podido conocer personas del medio de chocolates, destilados, café, sommeliers y demás. Algunos quedan más cerca o más lejos, pero definitivamente el que queda más cerca de mi casa es Café Grano a Grano, quienes tienen una tostadora de café y cada vez que los visito nos sentamos a conversar, tomar café y también a fumar. Debido a que en casi todos los casos yo pongo los cigarros (y si ellos ponen el café, tiene todo el sentido del mundo), en una ocasión reciente que los visité me regalaron un cigarro, sabiendo que no es gran cosa, pero dispuestos siempre a compartir… y ese es el objetivo de estas reuniones.

Me llama la atención que toda información que consigo en internet de este cigarro proviene de páginas alemanas, aunque el cigarro es hecho en Honduras. Se trata de una vitola corona de 5,5 pulgadas de largo por 40 de cepo, que no pretende ser de una gran clase ni tampoco creo que lo sea, sino un cigarro para disfrutar idealmente con un café, gracias a su capa Connecticut, también hondureña. Siguiendo la tónica de esa hoja, en la capa tiene aromas a paja y cuero, con notas ligeramente más fuertes de estos dos y la inclusión de té en la tripa. En la calada en frío se aprecian pimienta de guayabita (pimienta dulce), paja y miel.

Pero el Flor de Copan comienza interesante, con mayor fortaleza de la que esperaba y mostrando sabores desde la primera calada, entre los que destacan paja, té y cuero, con una nota de intensidad moderada a pimienta, que realmente es inesperada. En general los sabores se aproximan con bastante insistencia hacia dulces, pero esa nota picante es más fuerte de lo que esperaba, lo que me lleva a disfrutar lentamente del cigarro, con poca inclinaciones hacia el retrogusto, y fumarlo lentamente.

La construcción del Flor de Copan Classic es soberbia, dándome una ceniza que casi ocupa la mitad del cigarro, que con un cepo de 40 ya es bastante destacado. El humo es abundante y denso, mientras que los sabores parecen haber desechado el té y haberlo sustituido con miel, manteniendo los mismos de paja y pimienta, esta última sobre todo en el retrogusto. La verdad es que los amigos de Grano a Grano solamente me dieron uno y, por cuestiones de tiempo, no he podido disponer de suficiente para pasar a visitarlos y que me dé tiempo de fumar un cigarro, así que no he hecho la armonía que más me llama la atención con este cigarro. No obstante, tiene una intensidad media que realmente creo que sería hasta demasiado para cualquier café que no sea espresso.

Para el último tercio la ceniza sigue igual de prominente, mientras que en los sabores la pimienta es la que toma la delantera, pero seguida muy de cerca por la miel, dejando en segundo plano a la paja. El Flor de Copan es una prueba más de lo diferente que puede ser un cigarro si asumimos que será suave solo por la capa. La intensidad de este llega a media-fuerte en el último tercio y, aunque los sabores nunca han sido demasiado abundantes, la riqueza de los dos más destacados ha sido sobresaliente y ha demostrado una complejidad sencilla pero no por ello inexistente. Al cabo de 75 minutos, el Flor de Copan llega a su fin.

Una buena fumada en un cigarro que realmente destaca sabores y una de las razones por las que tiendo a ver más el cepo del cigarro que su capa antes de asumir la intensidad de lo que será la fumada. Esta solo me hace pensar que tengo que visitar a los amigos de Grano a Grano muy pronto y llevarme un par de ofrendas a cambio de estos. Flor de Copan es fábrica para diversas marcas provenientes de Honduras, entre las que destacan Quintero y Zino, pero es la primera vez que pruebo el cigarro directo de la fábrica y realmente me impresionó y es algo que quisiera volver a probar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s